A Reciclar! Consejos para reciclar en casa

A Reciclar! Consejos para reciclar en casa

Consejos para reciclar

Cómo reciclar en casa, en el colegio, en la oficina… unos Consejos para reciclar día a día:

¡Hay que reciclar todo lo que podamos!!!

No es un esfuerzo ni un gasto extra… Sólo hay que acostumbrase a separar la basura para reciclar que es facilísimo.

Mucha gente no recicla porque le parece engorroso o porque piensa que es tarea del recolector de basura o basurero separar la basura para reciclar. Y no es así, primero que nada no es engorroso para nada, además los envases ocupan mucho espacio y si los juntas con la basura orgánica enseguida tendrás una bolsa gigante y maloliente, en cambio si separas los envases y los cartones de la basura orgánica te darás cuenta enseguida que la bolsa de envases no huele a nada…

Los recolectores de basura no separan la basura para reciclarla ¡ni la tocan! Ellos solo transportan la basura hasta el sitio donde la queman o almacenan toda junta formando montañas de basura que emiten gases y líquidos contaminantes.

Otra gente cree que si recicla favorece a las empresas que se dedican al reciclado facilitándoles que ganen dinero y por ese motivo no reciclan. No hay nada más falso! la gran mayoría de las plantas de reciclado de basura son estatales, otras son cooperativas o incluso las hay que tienen muchas dificultades económicas para seguir funcionando.

Te cuento lo que hago yo que desde que vivo en España reciclo todo lo que puedo.

la-importancia-de-reciclar

Lo primero, usar bolsas reutilizables para la compra, ya sea para ir al supermercado o para comprar en la tienda de barrio. Me refiero a esas bolsas de rafia que venden los supermercados, bolsas más rígidas y duras, un canasto o una cesta como la que usaba mi abuela. ¡No más bolsas de plástico!!

En Argentina se acostumbra que el conserje o portero del edificio saque la basura a la calle, aquí en España cada uno saca su basura hasta los contenedores que hay en la calle.

En mi caso tengo los contenedores de basura en la esquina… ¿Qué me cuesta llevar las cosas separadas en lugar de todo junto? ¡Pues no me cuesta nada!

En la cocina tengo 2 cubos de basura grandes, uno para lo orgánico y otro de envases (plástico, latas, tapas y tetrabrick).

En poco tiempo vas a darte cuenta que lo que más se junta son envases… y te recomiendo por supuesto que intentes reducir el volumen de los envases que tiras todo lo que puedas. Por ejemplo las botellas de plástico las aplasto y así ocupan mucho menos espacio. Fíjate que algunas botellas de agua mineral tienen rayas horizontales… pues esas rayas fueron diseñadas justamente para aplastar las botellas como un acordeón jajaja ¿no te habías dado cuenta? 😉

Los tetra-brick también los aplasto abriendo primero las esquinas, quito todo el aire aplastando bien el envase y volviendo a poner el tapón para que no se abra otra vez.

A los frascos y botes de cristal les quito los tapones ya que son de plástico o de metal y van con los envases. Voy juntando frascos y botellas de vidrio en una bolsita hasta que los bajo al contenedor de vidrio.

Haciendo una proporción lleno 3 bolsas de envases por cada bolsa de orgánico… Es asombroso, todo ese plástico etc. que ocupa un montón de espacio se puede reciclar 100% en lugar de ocupar espacio en el planeta!

la-importancia-de-reciclar

 

Hace unos años me di cuenta que era insoportable la cantidad de botellas de plástico que tiramos y como a las empresas lamentablemente no les interesa vender en botellas de vidrio porque según ellos encarece la logística de distribución al tener que retornar los envases a la fábrica para limpiarlos y volverlos a utilizar, pues me compré una jarra de esas que filtran el agua, la famosa jarra Brita, y de esa manera en casa evitamos tirar a la basura botellas de plástico…

Es una pena que las empresas se pasan cada vez más a los envases de usar y tirar… yo adoro el vidrio, ojalá vuelvan a hacer las cosas de vidrio retornable como cuando era chica… en el transporte de envases vacíos no gastarían nada porque se los lleva el mismo camión que trae los envases llenos… y de paso darían trabajo a toda la gente que se dedicaría a dejar los envases limpios como nuevos para volverlos a usar.

En casa además tengo colgada de la pared de la cocina una bolsa grande de tela donde pongo el papel y el cartón (sobres, revistas, periódicos, cajas de cereales, envases de regalos, hueveras…) todo plegado y aplastado para que ocupe menos lugar. Dependiendo de lo que consumimos la bolsa del papel tarda 1 o 2 semanas en llenarse y es cuando bajo hasta el contenedor, vacío el contenido de la bolsa y vuelvo a ponerla vacía en su sitio.

En otra bolsa de tela pongo el vidrio y cristal (sin las tapas ni corchos) al que por lo general le doy un enjuague o lo lavo antes de tirarlo. Por si no lo sabías te cuento que las cosas de cerámica, porcelana y bombillas de luz (lamparitas) no van al contenedor de vidrio.

La bolsa del vidrio y cristal es la favorita de mis hijos ¡siempre quieren ir a vaciarla al contenedor!

¡Entre todos podemos bajar la huella de carbono!!! Sumate a los que hacemos algo por el planeta!!

Espero que te gusten estos Consejos para reciclar y los pongas en práctica.

Cualquier duda no tienes más que escribirme un mensaje por aquí o en mi facebook El Rincón de Laura G.

Un beso, Laura Grimaldi

PD: si te ha gustado este post con Consejos para reciclar por favor compártelo en tus redes sociales 🙂

4 Comentarios

  1. NUEVA GAIA

    Me encanto!! no es mas que costumbre y querer a nuestra TIERRA que tanto nos da!! aca en donde vivo no hay contenedores pero si uno busca en internet siempre hay lugares a donde podamos llevar. en argentina existe una web que se llama http://www.dondereciclo.org.ar alli podras encontrar mucha informacion sobre argentina(se las paso a los que lean y sean de aqui).¡¡¡ Juntos somos muchos y muchos podemos mas!!!!. besos

    1. Laura Grimaldi

      Hola Hugo, muchas gracias por pasarte por mi blog. Lo mío fue sólo una nota sencilla de cómo contribuir con la rutina diaria para no seguir acumulando basura en el mundo. Oigo a mucha gente decir que no separan la basura porque eso es tarea del recolector o porque piensa que no quieren ayudar a llenarse de dinero a los empresarios que se dedican a reciclar :O ¡Que triste!

¿Qué te ha parecido? Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.