Bizcocho de chocolate en panificadora

Bizcocho de chocolate en panificadora

Receta de Bizcocho de Chocolate en panificadora, súper fácil de hacer y delicioso! Un clásico con la ventaja de hornearlo en la panificadora.

Este bizcocho de chocolate es ideal para meriendas, desayunos, o por ejemplo para llevar a casa de alguna amiga o familiar cuando te invitan a tomar el té o unos mates.

Espero que lo hagas! la receta está pensada para hornearlo en la panificadora Silvercrest de Lidl pero tiene instrucciones por si lo quieres hacer en un horno convencional.

bizcocho-chocolate-panificadora

Ingredientes para hacer el Bizcocho de Chocolate en panificadora:

  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200 grs de azúcar
  • 250 ml de yogur natural o griego que puedes reemplazar con 200 ml de leche entera (no poner las dos cosas solo una)
  • 125 ml (½ taza) de aceite neutro de girasol o maíz que puedes reemplazar con 125 grs de mantequilla (manteca) pomada
  • 5 gotas de esencia de vainilla (sólo si usas cacao puro)
  • ½ taza de cacao puro para repostería ó ¾ taza de nesquik, cola-cao o similar
  • 1 sobre (15 gramos) de polvo de hornear, polvo leudante o levadura química tipo Royal
  • 220 grs (1 y ¾ tazas) de harina (común, de repostería o 0000)
  • opcional: 2 cucharadas de azúcar glas, en polvo o impalpable para decorar el bizcocho

bizcocho-chocolate-panificadora

Cómo hacer el Bizcocho de Chocolate paso a paso:

La materia grasa puede ser cualquier aceite neutro como girasol, maíz o si es de oliva que sea suave. También puedes usar mantequilla a temperatura ambiente (textura pomada).

Puedes reemplazar el yogur por leche entera pero ten cuidado que es menos cantidad… Si usas yogur tiene que ser entero y natural sin frutas ni sabores.

Si usas cacao puro el Bizcocho de Chocolate sale más oscuro. Yo he usado cola-cao en el bizcocho que ves en las fotos para que veas que igual queda muy bien aunque de un marrón menos intenso.

Como poder se puede mezclar los ingredientes con la panificadora usando el programa 10 (menú pastel) pero este tipo de bizcochos queda mucho más esponjoso si se blanquean los huevos con el azúcar al principio por lo que yo prefiero hacer la masa como siempre en un bowl o cuenco con las varillas eléctricas y luego volcar la masa en la máquina y usar el programa 12 (menú horneado) y en 1 hora exacta tienes el bizcocho listo.

Si optas por hacerlo todo en la máquina bate primero fuera de la máquina en un bowl con unas varillas los huevos con el azúcar y échalos en el molde junto con el aceite o mantequilla pomada y el yogur ó leche.

Añadir la vainilla, el polvo leudante o levadura en polvo, el cacao y la harina al final. Bajar la tapa, programar el numero 10 PASTEL y darle marcha a la máquina. En total tardará 90 minutos repartidos en 15 de amasado, 15 de descanso y 60 de horneado. No tocar ni abrir hasta que termine. Entonces apagar la máquina y retirar el molde.

Si no tienes panificadora puedes hacer el bizcocho a mano como explico a continuación, poner la masa en un molde normal untado con mantequilla y espolvoreado con harina, por supuesto del tipo que tengas o más te guste, ya sea redondo, rectangular, cuadrado o savarín… y hornear el bizcocho en un horno común a temperatura moderada (175-180ºC) hasta que pinchando con un palito en el centro salga limpio y seco (50-55 minutos aproximadamente). Ahora te explico cómo hago la masa de forma manual.

Colocar en un bowl o cuenco grande los huevos a temperatura ambiente con el azúcar. Yo lo dejo unos minutos que se moje el azúcar con las claras así se van disolviendo los granos del azúcar.

Con unas varillas eléctricas o batidora darle caña a velocidad máxima al menos 5 minutos hasta tener una espuma clara y que al menos haya duplicado el volumen inicial.

Batir huevos y azucar

A continuación añadir el aceite, las gotitas de vainilla y el yogur ó leche y mezclar hasta integrar.

bizcocho-chocolate

Añadir el cacao en polvo, integrarlo y a continuación poco a poco la harina cernida junto con la levadura o polvo leudante. Terminar de integrarlo todo por completo y obtener una masa como esta:

bizcocho-chocolate-panificadora

Preparar el molde de la panificadora sin las paletas amasadoras, volcar la masa del bizcocho dentro, cerrar la tapa y programar el número 12 HORNEADO.

bizcocho-chocolate-panificadora

Puede que el bizcocho necesite más de una hora para estar listo. Cuando pite que ha terminado la hora de horneado abrir y rápidamente pinchar en el centro con un cuchillo o palo de brocheta. Si sale limpio y seco ya está, en cambio si sale húmedo volver a tapar y programar otra vez el menú 12 horneado y volver a poner la máquina en marcha, pero esta vez no vamos a dejarlo 1 hora sino que iremos probando hasta que el bizcocho ya este listo pinchando y que salga limpio y seco, igual que si fuera en un horno convencional.

Cuando ya esté listo apagar la máquina, retirar el molde,esperar unos minutos que se temple y desmoldar el bizcocho sobre rejilla para dejarlo que se termine de enfriar.

bizcocho-chocolate-panificadora

Si gustas puedes espolvorearlo con azúcar glas o azúcar en polvo que le queda muy bien.

bizcocho-chocolate-panificadora

Y aquí ves como queda el Bizcocho de Chocolate por dentro con una miga buenísima…

bizcocho-chocolate-panificadora

¡Listo! eso es todo ya tienes un regio Bizcocho de Chocolate casero y riquísimo ideal para desayunos, meriendas y porqué no para llevar a casa de una amiga a tomar el té.

Espero que te haya gustado esta receta y la pongas en práctica. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Ver más Recetas de Masas y Panificados

Ver más Recetas de Bizcochos, Budines y Tartas

Ver más Recetas con Chocolate

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Bizcocho de Chocolate en panificadora by Laura Grimaldi

bizcocho-chocolate-panificadora

9 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola María, se pone Royal que se llama baking powder en inglés, polvo de hornear en América y levadura química en España. Los bizcochos nunca llevan levadura de panadería ya sea seca o fresca. Siempre siempre polvos de esos blanquitos 🙂 Si tenés dudas sobre levaduras etc hay un tutorial que explica todo. Fijate si tiene un programa de bizcochos, bizcochuelos o algo así. En mi máquina es el último programa y dura 1 hora. Sinó otra opción es que lo hagas en el horno normal y te vas fijando desde el minuto 45 cuando esté a punto lo sacás fuera. Un saludo, Lau.

    1. Laura Grimaldi

      Si Chechu, ya lo he probado y sale buenísimo. Solo tener en cuenta que si usas chocolate puro sale más marrón chocolate negro y si usas polvo chocolatado sale como el de la foto más clarito. Por lo demás es todo tal cual está explicado. Suerte!! Lau

  1. Monica

    Hice de chocolate y también el de yogur, no quedaron ni las migas!! Espectaculares!!! Y lo cociné en mi panificadora Kenwood, sin problemas en 60” . Maravilloso Laurag seguiré haciendo tus recetas Xq son infalibles!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.