Bizcocho con pepitas de chocolate

Bizcocho con pepitas de chocolate

Receta de Bizcocho con pepitas de chocolate, un bizcochuelo súper esponjoso y riquísimo ideal para desayunos y meriendas. ¡A los chicos les encanta!!!

No lleva materia grasa más que la que pueda aportar el chocolate, las yemas de huevo o la leche.

Prueba lo fácil que es hacerlo siguiendo el paso a paso que tienes a continuación:

bizcocho con pepitas de chocolate

Ingredientes para hacer el Bizcocho con pepitas de chocolate:

  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 200 grs de azúcar
  • 1 cdita de esencia de vainilla ó 1 sobre de azúcar vainillado
  • 200 grs de harina común o de repostería (0000)
  • 8 grs de levadura química / polvo de hornear
  • 125 ml de leche entera o semi
  • 100 grs de pepitas de chocolate con 1 cucharada de harina
  • Extras: molde de 24 cm de diámetro, un poquito de mantequilla para untarlo y un poquito de harina para espolvorearlo
  • Extras de decoración ver al final de la receta

bizcocho con pepitas de chocolate

green-page-break

Cómo hacer el Bizcocho con pepitas de chocolate paso a paso:

Lo primero que haremos será preparar el molde. Yo usé un molde redondo desmontable de 24 cm de diámetro pero puedes usar el molde que quieras ajustando los tiempos de horneado según el molde sea más grande o pequeño.

En mi caso abrí el molde, puse papel en el fondo, cerré el molde y recorté el exceso de papel que quedó fuera. Luego unté todo el interior con mantequilla (el papel en el fondo y el metal de los laterales) puse un poquito de harina que esparcí por todos lados girando el molde y dando golpecitos para que sólo quede la harina adherida a la mantequilla y retiré el exceso. ¡Listo el molde!

Separar los 4 huevos que estarán a temperatura ambiente en dos bowls o cuencos, por un lado las claras y por otro las yemas.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

A las claras añadirle la pizca de sal y comenzar a batir con batidora de varillas eléctrica o robot tipo kitchen aid a velocidad máxima para montar las claras. Sin  dejar de batir ir añadiendo la mitad del azúcar (100 grs) y continuar hasta tener montado un merengue. Reservar.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Con las mismas varillas sin necesidad de lavarlas batimos las yemas con el resto del azúcar (100 grs) y la esencia de vainilla o azúcar vainillado hasta integrar.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Añadir la mitad de la harina cernida junto a la levadura química o polvo de hornear y seguir batiendo hasta integrar. Añadir la mitad de la leche e integrar.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Terminar de añadir la harina y una vez integrada terminar de incorporar la leche.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Volcar la mitad del merengue sobre la masa y con una espátula de goma o silicona integrar todo. Continuar con el resto del merengue y con movimientos suaves y envolventes homogeneizar la masa que quedará bien esponjosa y aireada.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Encender el horno para que se vaya calentando a 190ºC. Si es eléctrico ponerlo de arriba y abajo.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Mezclar las pepitas de chocolate con 1 cucharada de harina, incorporar a la masa y con la espátula dar unos meneos suaves para repartir las pepitas de chocolate por toda la masa.

Horneado y terminación del Bizcocho con pepitas de chocolate:

bizcocho con pepitas de chocolate

Volcar la masa en el molde que preparamos al comienzo.

Meter el molde al horno sobre la rejilla justo en el centro.

Tip: Cuando horneas un bizcocho nunca jamás debes abrir la puerta del horno hasta pasados los primeros 25 minutos.

Bajar la temperatura a 175º y hornear el bizcocho 45 minutos o hasta que esté hecho y salga el cuchillo o palillo limpio y seco. Yo que no tengo horno grande y lo hago en el hornito eléctrico te comento que el mío tardó algo más de 1 hora.

Hay varios signos que te indican que el Bizcocho está listo: la superficie dorada, los bordes se despegan del molde y si mueves el molde la masa se mantiene firme (si baila como un flan es que está crudo).

Sacar el Bizcocho del horno y dejarlo sobre una rejilla a que se vaya templando. Pasados unos 10 minutos desmoldar sobre la rejilla.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Este bizcocho o bizcochuelo se puede comer así tal cual, se puede rellenar o también se puede decorar la parte superior para darle una mejor presentación como por ejemplo te propongo a continuación.

Opciones de decorado del Bizcocho con pepitas de chocolate:

Opción 1 de decorado: una vez frío pincelar la superficie con un poquito apenas de leche, espolvorear con azúcar glass (impalpable o flor según el pais) y decorar con un poco de virutas de chocolate en el centro.

Opción 2 de presentación para este Bizcocho con pepitas de chocolate es hacer una ganache de chocolate  de 80 ml de nata para montar (crema de leche) caliente + ½ cucharada de mantequilla + 80 gramos de chocolate de repostería picado

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Calentar la nata con la mantequilla 45 segundos al microondas, añadir el chocolate picado y revolver y revolver hasta obtener una salsa de chocolate.

bizcocho con pepitas de chocolate

 

Bañar el bizcocho cuando ya esté completamente frío. Puedes poner por arriba unas virutas de chocolate o grana (fideos) de chocolate, Enfriar hasta que el chocolate solidifique.

green-page-break

Espero que te haya gustado esta receta de Bizcocho con Pepitas de Chocolate y la pongas en práctica. No olvides compartir con tus amigos y familiares.

Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Puedes ver más Recetas Dulces

O si gustas ver otras Recetas de Bizcochuelos, Budines y Tortas

Y si te encanta el chocolate, aquí tienes más Recetas con Chocolate

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Bizcocho con Pepitas de Chocolate {bizcochuelo esponjoso} by Laura Grimaldi

bizcocho con pepitas de chocolate

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.