Bizcocho de Chocolate con Nata

Bizcocho de Chocolate con Nata

Receta de Bizcocho de Chocolate, un Bizcochuelo de chocolate húmedo y cremoso muy fácil de hacer con una miga tierna. Ideal para desayunos y meriendas.

  • Bizcocho de chocolate

Hoy hice esta receta de Bizcocho de Chocolate que lleva nata, una receta totalmente inventada haciendo un mix entre el bizcocho de chocolate tradicional y el bizcocho de cítricos con nata y quedó buenísimo bien esponjoso con una miga consistente y húmeda. ¡Te lo recomiendo!! Yo lo hice la primera vez en la panificadora por un tema de comodidad, y luego las siguientes veces lo hice en el horno y sale siempre genial.

En lugar de utilizar leche + mantequilla o aceite usamos directamente nata o crema de leche para aportarle humedad y jugosidad al bizcocho y sale espectacular!!!

Ingredientes para hacer el Bizcocho de chocolate:

  • 3 huevos grandes (L) ó 4 medianos
  • 200 grs de azúcar (1 taza)
  • 200 ml de nata para cocinar** (crema de leche)
  • 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo* ó 5 cucharadas soperas de cacao soluble tipo nesquik o cola-cao
  • 200 grs de harina de trigo (etiquetada como de uso común, de repostería o 0000) (1 y ½ tazas)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado.
  • 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear en América)
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio (si no tienes añade 1 cucharadita más del ingrediente anterior)
  • 3 cucharadas soperas de agua

Bizcocho de chocolate

Dentro de lo posible usa cacao* puro en polvo tipo Valor o Nestlé de Repostería. Si no tienes en casa o no consigues puedes reemplazarlo por cacao soluble como Nesquik, Cola-Cao o similares pero poniendo más cantidad porque llevan azúcar y otros ingredientes. Tener en cuenta que el bizcocho hecho con cacao puro queda más oscuro y con cacao soluble queda de un color marrón más claro.

La nata** yo uso la de cocinar pero si en casa sólo tienes nata de montar pues puedes usarla igual. Con la de montar que le aporta mayor % de grasa queda un poco más tierno y húmedo. Yo suelo usar la de cocinar que le aporta menos grasa. En América crema de leche o whipping cream.

Bizcocho de chocolate

Cómo se hace el Bizcocho de chocolate paso a paso:

 

En un bowl grande batir los huevos con el azúcar hasta que desaparecen los granos de azúcar y se pone de color claro. A continuación añadir la nata y continuar el batido un poquito hasta integrar.

Batir huevos y azucar

Añadir el cacao,  la levadura química o polvo de hornear y el bicarbonato. Batir hasta integrar.

Cernir la harina. Incorporarla y batir hasta integrar completamente formando la masa del bizcocho. Añadirle las cucharadas de agua si te ha quedado demasiado espeso. En mi caso yo las añado pero depende del tamaño de los huevos.

bizcocho de chocolate con nata

La cocción del Bizcocho de Chocolate:

Si vas a hacerlo en horno prepara tu molde untando con mantequilla y espolvoreando con harina. También puedes usar papel de hornear como en la foto. Vuelca toda la masa en el molde y meterlo al horno precalentado a 175ºC (arriba y abajo si es eléctrico) sobre una rejilla que esté del centro hacia abajo. Hornear hasta que esté despegado de los bordes y al introducir un palillo salga limpio. A partir de los 35-40 minutos aproximadamente dependiendo del horno estará listo. En un hornito de los pequeños eléctricos suele tardar un poco más. Nunca abras el horno hasta pasada la media hora porque se baja.

Bizcocho de chocolate

O si prefieres hacerlo en la panificadora y prefieres aprovecharla para hornear allí el bizcocho vuelca la masa en el molde que no necesita enmantequillado ni nada. Obviamente no hay que poner las aspas. Meter el molde en la máquina encastrando en su posición, bajar la tapa y programar HORNEADO que en la máquina Silvercrest es el programa nº 12. Tarda 1 hora exacta.

Bizcocho de chocolate en panificadora

En ambos tipos de horneado retirar el Bizcocho de Chocolate del horno o de la panificadora, dejar el molde sobre una rejilla o madera 5 minutos para que se temple y a continuación mover un poco suavemente para despegarlo y dar vuelta sobre la rejilla. Dejar que se termine de enfriar antes de cortar, rellenar o cubrir.

bizcocho de chocolate con nata

¡Listo! eso es todo ya tienes un regio Bizcocho de Chocolate húmedo casero y riquísimo ideal para desayunos, meriendas y porqué no para llevar a casa de una amiga a tomar el té.

Espero que te haya gustado esta receta y la pongas en práctica. Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Puedes ver más Recetas de Masas y Panificados

O si gustas ver otras Recetas de Bizcochos, Budines y Tartas

Y si te encanta el chocolate, aquí tienes más Recetas con Chocolate

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Bizcocho de Chocolate húmedo by Laura Grimaldi

Bizcocho de chocolate

8 Comentarios

  1. Doris Hernandez Ruiz

    Hola Laura…..me gusto cómo escribiste la receta, porque la diste con todos los pequeños detalles que uno necesita…espero hacer pronto este bizcocho y se que me va a quedar igual cómo se ve en la foto y se ve muy rico….gracias Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.