Bizcocho de zanahoria y naranja

Bizcocho de zanahoria y naranja

Receta de Bizcocho de zanahoria y naranja, una torta o bizcochuelo muy fácil de hacer el licuadora, batidora de vaso o con la minipimer o robot de cocina que triture. Queda bien húmedo y con un característico color azafrán o naranja intenso. Sigue la receta paso a paso para hacer esta riquísima torta de zanahoria con naranja.

cake de zanahoria y naranja

Es importante destacar que debido a que es una masa muy muy húmeda el tiempo de horneado es más prolongado de lo habitual. En mi horno eléctrico de sobremesa ha estado 90 minutos a 180ºC.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Ingredientes para hacer el Bizcocho de zanahoria y naranja:

  • 200 gr de naranja (1 bien grande ó 2 normales)
  • 300 grs de zanahorias (± 5 ó 6)
  • 150 grs (¾ taza) de azúcar ⇒ 12 dátiles
  • 100 ml de aceite girasol, maíz ⇒ aceite de oliva virgen extra ó 120 gr de mantequilla
  • 3 huevos
  • 125 ml de leche entera o bebida vegetal
  • 250 grs de harina ⇒ harina integral de espelta o trigo
  • 15 grs (1 sobre) de levadura química (polvo de hornear)
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • opcional: canela y nuez moscada a gusto

green-page-break

Cómo hacer el Bizcocho de zanahoria y naranja paso a paso:

La receta tiene la opción de hacerlo en versión saludable ⇒ #realfood utilizando dátiles en lugar de azúcar, AOVE o mantequilla y harina integral (espelta o trigo).

Si vas a hacer la versión saludable con dátiles, poner  los dátiles en remojo en un cuenco con agua caliente. Dejarlos hidratar al menos media hora. Abrirlos al centro, retirar la semilla o hueso uno por uno y luego ya triturarlos junto a la naranja.

Para esta receta necesitas usar un robot de cocina o licuadora (batidora de vaso). También se puede hacer a mano rallando la zanahoria y triturando la naranja y dátiles con una minipimer o batidora de vaso. Esta ultima opción es la que más me gusta como queda.

Como es una masa tan húmeda se cocina mejor en un molde grande o con agujero en el centro. Si usas un molde pequeño y alto controlar bien que esté hecho por dentro antes de sacarlo del horno.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Lavar bien la piel de la naranja ya que la usaremos. Con un pelador de patatas o un buen cuchillo cortar la piel y meterla en el vaso. Ojo tener cuidado de sólo cortar la parte naranja. La parte blanca no la usaremos porque amarga muchísimo. Quitar y descartar toda la parte blanca.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Cortar la naranja en trozos, quitar todas las semillas y meter al vaso.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Lavar con un cepillo o si lo prefieres pelar las zanahorias. A mi personalmente me gusta mucho más cómo queda esta receta con la zanahoria rallada en lugar de triturada. Si quieres probar mi versión rallar toda la zanahoria y reservar. O si prefieres hacerlo todo triturado cortarlas en trozos descartando las partes feas y meterlas al vaso de la máquina junto a la naranja.

Si vas a hacer la versión tradicional añadir el azúcar que puede ser moreno, rubio, panela, mascabado o blanco (o si haces la versión sana o #realfooder colocar los dátiles que ya tienes hidratados y sin hueso). Tapar el vaso y poner la máquina en marcha. Yo doy 2 golpes de “turbo” hasta triturar bien y que no queden trozos grandes.

Bizcocho de zanahoria y naranja

A continuación añadir el aceite o mantequilla a temperatura ambiente y los huevos.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Dar marcha a la máquina unos segundos para mezclar bien todo.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Si lo haces con la zanahoria rallada a mano y minipimer o batidora de vaso para el resto poner en el vaso los dátiles hidratados y sin hueso (o el azúcar) + cáscara y pulpa de la naranja + aceite + restos de zanahoria que no hayas podido rallar. Triturar todo con la minipimer. Añadir la leche y procesar un segundo más hasta unir. Listo! Así es más fácil y a mi gusto queda más rico el bizcocho con los trocitos de zanahoria sin triturar.

cake de zanahoria y naranja

En un bowl o cuenco bien grande poner la harina (normal o integral), el bicarbonato, levadura o polvo de hornear y pizca de sal. Si gustas poner canela y nuez moscada. Dar unas vueltas con el tenedor o unas varillas para airear y homogeneizar bien.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Hacer un hueco en el centro y echar allí el batido de naranja y la zanahoria. En el vaso de la máquina ya vacío pero sin enjuagar poner la leche. Tapar y poner en marcha la máquina unos segundos. De esta manera arrastramos todos los restos que quedan entre las cuchillas y los aprovechamos también. Reservar.

Con el tenedor o varillas mezclar todo bien bien hasta tener una masa un poco compacta.

Añadir la leche con los restos del vaso y terminar de hidratar la masa. ¡Ya la tienes lista!!!

Encender el horno a 180º y si es eléctrico con calor de arriba y abajo.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Preparar el molde ya sea con papel de hornear o engrasado y espolvoreado con harina. Hacerlo a conciencia porque es una masa que se pega bastante.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Volcar la masa en el molde. Meter el bizcocho al horno sobre rejilla justo del centro hacia abajo.

Aquí te muestro la opción en otro molde, este es cuadrado y bajo y allí tardó 60 minutos exactos en hornearse.

cake de zanahoria y naranja

Hornear a 175 a 180º (calor arriba y abajo si es eléctrico) entre 60 y 90 minutos dependiendo de tu horno. Es un bizcocho muy muy húmedo y tarda más de lo normal. No ponerlo muy fuerte porque quedará crudo adentro y quemado por fuera. Mi hornito eléctrico pequeño de sobremesa tarda casi 50% más que un horno grande!! Si lo haces en la panificadora con el programa HORNEADO tienes que ponerlo 2 veces y aproximadamente a mitad o un poco más del segundo ciclo estará listo (90 minutos).

Para verificar que ya está listo pinchar en el centro con un cuchillo o palillo de brocheta. Si sale seco sin restos de masa entonces ya está lista. Sacar y dejar el molde sobre rejilla. A los 10 minutos desmoldar sobre la rejilla y dejar que se enfríe por completo.

Bizcocho de zanahoria y naranja

Opciones de terminación y decoración para este Bizcocho de zanahoria y naranja:

  1. Espolvorear con azúcar glas (impalpable o flor).
  2. Bañar con una ganache de chocolate hecha con 100 ml de nata caliente (crema de leche) mezclada con 100 grs de chocolate 70% cacao, amargo o “para postres” picadito y una nuez de mantequilla
  3. Bañar con un glaseado hecho con ½ taza de azúcar glas + 1 cucharadita de agua hirviendo + unas gotitas de naranja
  4. Cubrirlo con un frosting de queso que le queda genial!

¡Y ya está! solo queda disfrutarlo…

cake de zanahoria y naranja

Espero que hagas esta receta de Bizcocho de zanahoria y naranja. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Un besito y hasta la próxima receta!

Te invito a ver más Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines

O aquí ver otras Recetas de Tartas y Pies dulces

En este enlace puedes ver más Recetas con Fruta

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas, Recetas Familiares y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

PD: si te ha gustado esta receta por favor déjame un comentario y compártelo en redes sociales 😉

Receta de Bizcocho de zanahoria y naranja by Laura Grimaldi

Bizcocho de zanahoria y naranja

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.