Bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo

Bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo

Receta de Bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo, un bizcocho al cacao tan rico que se puede comer sólo o usar para rellenar y decorar.

Hola!! hace rato que no aparezco con una receta nueva y es que estoy a mil con horario completo en el trabajo y el tiempo libre que me queda apenas me alcanza para la casa, los chicos, la compra y mantener las redes sociales activas.

Hoy les traigo un bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo que hago bastante seguido en casa. Es tan rico que se puede comer solo, o usar para rellenar, decorar, como base de tarta de cumpleaños o fiesta.

El secreto para que quede más esponjoso es batir las claras a nieve y añadirlas al final; pero también se puede mezclar todo de manera tradicional batiendo bien los huevos con el azúcar al comienzo y sale bien. Lo dejo a tu criterio….

La humedad se logra de una manera súper simple… usando crema de leche o nata en lugar de leche + mantequilla o aceite.

Bizcochuelo de chocolate

Ingredientes para hacer el Bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo:

  • 3 huevos tamaño grande ó 4 si son pequeños o medianos
  • 200 grs de azúcar (1 taza)
  • 200 ml de nata** (crema de leche)
  • 3 cucharadas soperas colmadas de cacao en puro en polvo* ó 5 cucharadas de nesquik o cola-cao
  • 200 grs de harina de trigo (etiquetada como de uso común, de repostería o 0000) (1 y ½ tazas)
  • 1 cucharadita de levadura química, impulsor o polvo de hornear
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio (si no tienes añade un poquito más del ingrediente anterior)

Cacao: si usas el puro* de repostería el Bizcochuelo de chocolate sale más oscuro y chocolatoso pero con nesquik o cola-cao sale bueno y rico. Si es lo único que tienes en casa ¡avanti!

Nata** o crema de leche: puedes usar la de montar o chantilly o la de cocinar… sale bien con cualquiera de las dos.

Cómo hacer el Bizcochuelo de chocolate esponjoso y húmedo paso a paso:

Prepara el molde enmantequillado y enharinado o con papel de hornear. El molde puede ser de 18-20-22 cm de diámetro. Cuanto más chico el diámetro más alto quedará el Bizcochuelo de chocolate y viceversa. Enciende el horno a 175ºC para que se vaya precalentando y coloca la rejilla en el centro. Si es eléctrico con calor de arriba y abajo.

Bizcochuelo de chocolate

Batir las claras a nieve con 2 cucharadas de azúcar y reservar.

bizcocho de chocolate con nata

Sin lavar las varillas bate en un cuenco grande las yemas con el azúcar restante. Añade la nata o crema de leche e incorpora completamente. Coge un colador o tamiz grande y añade a través de él el cacao, harina, polvo de hornear o levadura y bicarbonato de sodio.

Bizcochuelo de chocolate

Bate bien hasta integrarlo todo. Deja las varillas y por último incorpora las claras a nieve suavemente con movimientos envolventes ayudándote de una espátula de silicona.

Bizcochuelo de chocolate

Vuelca la masa en el molde y mételo inmediatamente al horno sin sacudir ni dar golpes en el molde.

Bizcochuelo de chocolate

Hornear el Bizcochuelo de chocolate 35-45 minutos. Ir mirando a partir de la media hora. En cuanto se despega de los bordes o metiendo un palillo en el centro sale limpio ya está!

Bizcochuelo de chocolate

Retirarlo del horno, esperar 5 minutos y desmoldar sobre rejilla. Dejar enfriar por completo antes de cortar.

No dejes de probar esta receta de Bizcochuelo de chocolate, te va a encantar!!!

Yo lo probé la primera vez sólo y la segunda lo rellené con dulce de leche casero del que hago con las latas de leche condensada que como ves sale bien durito tipo repostero o pastelero DE LI CIO SO. Antes de untar el dulce de leche mojé bien las dos mitades con almíbar. Luego monté la tarta, unté la superficie con más dulce de leche y le pegué las granas de colores.

Bizcochuelo de chocolate

Mira como queda la miga al cortarlo al centro… #ñam

Espero que te haya gustado esta receta de Bizcochuelo de Chocolate y la pongas en práctica. Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Puedes ver más Recetas de Masas y Panificados

O si gustas ver otras Recetas de Bizcochuelos, Budines y Tortas

Y si te encanta el chocolate, aquí tienes más Recetas con Chocolate

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Bizcochuelo de Chocolate esponjoso y húmedo by Laura Grimaldi

Bizcochuelo de chocolate

32 Comentarios

      1. carolina

        Hola Laura… puedo mantener la misma receta para hacerlo en la olla ESSEN??

      2. Laura Grimaldi

        Si, claro… lo que no sé los tiempos de cocción en la olla essen habrá que adaptarlo a lo que tardan ahí las tortas y bizcochuelos que no tengo idea.
        Que te salga rico!! beso, Lau.

  1. Veronica

    Hola Laura! Quería preguntarte si hago el doble de receta y hago 3 discos cocinados por separado en pizeras de 32 cm de diámetro, para hacer torta de cumpleaños de golosinas para mí hijo puede funcionar bien? O tenés algún tip para darme? Desde ya muchas gracias

  2. Sofia

    Hola laura .voy a probar tu receta pero necesito saber si qeda humedo y esponjoso para comerlo sin rellenarlo .ya que he probado otras recetas y sale sólo esponjoso pero no tan humedo y no gusta tanto.inclusive el básico de pastelería. Lo necesito para vender. Muchas gracias

    1. Laura Grimaldi

      Hola Sofía, este bizcocho sale húmedo y esponjoso, el que mencionas básico de pastelería o genovés es el más seco de todos… Hasta que no lo pruebes no vas a saber cómo es ni de qué tamaño te queda ya que cada horno y cada cocinero es un mundo. Hace la prueba con tu molde de 26 Ø y fijate cómo te queda… Y ojo que es un bizcocho no es un brownie. Si estás buscando esa textura y humedad pues tienes que hacer un brownie. Un saludo, Laura.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Lety, has puesto todos los ingredientes indicados y has seguido las instrucciones? Pues entonces puede que te hayas pasado de tiempo de horneado porque en comparación con un bizcocho genovés éste es más húmedo pero claro comparado con un brownie el brownie es muchas veces más húmedo. No olvidemos que estamos hablando de un bizcocho… saludos.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Lucila, si, se puede usar chocolate para cocinar o chocolate de repostería. En ese caso picar el chocolate, calentar la crema de leche (nata) justo antes del hervor apagar y añadir el chocolate picadito, esperar 1 minuto y revolver. Se va a formar una crema de chocolate que siguiendo la receta tendrás que integrar a la masa antes de la harina. ¡Suerte! que te salga rico rico

      1. Lucila

        Hola Laura.. todo clarísimo, excepto cuánto pongo de chocolate en barra! Serían 3 cucharadas soperas como dice la receta..? Gracias devuelta! 

      2. Laura Grimaldi

        Hola Lucila, yo pondría media tableta para que quede bien chocolatoso. Tené en cuenta que la receta yo la hago con cacao puro en polvo 100% cacao y el chocolate no es 100% puro. Espero te quede rico!! Beso, Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.