Bizcocho de cítricos: limón, naranja o mandarina

Bizcocho de cítricos: limón, naranja o mandarina

Receta de Bizcocho de cítricos un bizcocho húmedo de limón, lima, naranja o mandarina paso a paso con fotos:

Hoy te comparto la receta paso a paso con fotos de este delicioso, húmedo y cremoso Bundt Cake de cítricos. Yo lo hice de naranja que era lo que tenía en casa pero queda delicioso con limón, lima o con mandarina.

El bundt cake se ha puesto de moda pero no es otra cosa que un budín o bizcocho horneado en un molde circular con un agujero en medio por el que circula el aire caliente lo que permite que se cocine más parejo y en menor tiempo. El molde es similar a una flanera o budinera de toda la vida. Como se ha puesto tan de moda ahora los hacen con muchos diseños pero siempre con la particularidad del agujero o círculo en medio.

A diferencia de los españoles que llamáis bizcocho a cualquier tipo de preparación para tartas, los argentinos diferenciamos bizcochuelo de budín. El bizcochuelo es el bizcocho más liviano generalmente hecho con huevos batidos, azúcar y harina y algunas recetas añaden un poco de materia grasa pero muy poca cantidad. La masa es más ligera y la miga es esponjosa y seca. El budín es un bizcocho más denso y húmedo con bastante materia grasa y más cantidad de harina lo que hace una masa más densa y espesa, tanto que a veces hay que nivelarla en el molde con una espátula. Algunos budines tienen el agregado de fruta o frutos secos como el budín inglés y es muy popular el budín con trozos de chocolate. Más abajo al final del post te cuento la historia del famoso molde “bundt cake”.

Este Bizcocho de cítricos te va a encantar! puedes dejarlo solo, espolvorearlo con azúcar glas como hice yo o bañarlo con glacé hecho con 1 taza de azúcar glas mezclada con 2 cucharaditas (tamaño té) de zumo del mismo cítrico que uses para el bizcocho.

Bizcocho de cítricos

Ingredientes para hacer Bizcocho de cítricos:

  • 200 gramos de azúcar (1 taza)
  • 3 huevos L (grandes)
  • 200 cc de nata (crema de leche)
  • 50 cc de zumo (jugo) del cítrico que elijas
  • 2 cuchaditas de ralladura de la piel limpia del cítrico que elijas
  • 250 gramos de harina común, para repostería, 0000 (2 tazas)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio ó 2 cucharaditas de levadura química / gasificante / polvo leudante tipo Royal

Si quieres usar harina leudante sin problema, no añadas el bicarbonato ni levadura o leudante porque la harina ya lo trae.

Cómo hacer este riquísimo Bizcocho de cítricos paso a paso:

Tamizar la harina y mezclarla con el bicarbonato o polvo leudante. Reservar.

Preparar el molde a conciencia, untarlo bien bien con mantequilla en todos los huecos y aristas. Enharinar echando un par de cucharadas de harina y moviendo y sacudiendo el molde hacia los lados incluso con golpecitos para que se pegue la harina de forma pareja y eliminar todo sobrante de harina dando vuelta el molde y dando golpecitos.

bundt-cake-citricos-budin-bizcocho-naranja-limon-mandarina

Encender el horno a 180ºC para que se vaya precalentando si es de gas 15 minutos antes por lo que hazlo ya y si es eléctrico puedes encenderlo más adelante, con 5 minutos de precalentado es suficiente.

En un bowl o cuenco batir a blanco o punto letra los huevos y el azúcar. Tienes que batir a velocidad máxima unos 4-5 minutos hasta que aumente el volumen varias veces, se ponga pálido casi blanco y no se noten para nada los granos de azúcar.

bundt-cake-citricos-budin-bizcocho-naranja-limon-mandarina

Añadir la nata o crema de leche y mezclar.

Añadir la ralladura y zumo del cítrico que elijas ya sea limón, naranja o mandarina.

bundt-cake-citricos-budin-bizcocho-naranja-limon-mandarina

Dejar a un lado el batidor (ya no lo usaremos más) y con una espátula de silicona y mucha mucha paciencia incorporar poco a poco la harina junto con el bicarbonato o polvo leudante con movimientos envolventes y mucho cuidado de no bajar el batido.

bundt-cake-citricos-budin-bizcocho-naranja-limon-mandarina

Colocar la masa en el molde y meter al horno sobre rejilla en el centro del horno con calor de arriba y abajo y si tiene ventilador que esté encendido.

bundt-cake-citricos-budin-bizcocho-naranja-limon-mandarina

Hornear 30 minutos a 180ºC, bajar la temperatura a 170ºC y continuar horneando unos 15-20 minutos espiando para ver si ya está. Si tienes dudas haz la prueba del palillo, si sale seco y sin adherencias ya está.

Retirar el molde del horno y dejar sobre rejilla unos 10 minutos que se vaya enfriando. Colocar la rejilla sobre el agujero del molde y dar vuelta (yo antes de darlo vuelta voy sacudiendo con cuidado poquito a poco girando el molde y cerciorándome que está bien despegado del molde).

Dejar que se enfríe por completo y si gustas espolvorear con azúcar glas utilizando un colador o bañar con el glasé que te expliqué más arriba.

Bizcocho de cítricos

Espero que te haya gustado esta nueva receta y la pongas en práctica.

Si haces este Bizcocho de cítricos cuéntame tu experiencia.

Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce.

El origen del famoso molde bundt cake es una tarta de origen judío muy popular en Alemania llamada Gugelhupf. Se trata de una tarta con una masa similar al panettone hecha con levadura (la de verdad de panadería) y con añadidos de frutas secas y/o frutos secos y generalmente aromatizado con Kirsch. Para hacerla utilizaban el típico molde de flan enlozado. Comenzaron a hacer otros bizcochos en ese mismo molde a los que llamaron bundkuchen (en alemán tarta con forma de aro-anillo o alianza).

Bizcocho de cítricos

Muchos años más tarde, después de la 2da guerra, unas señoras norteamericanas de origen judío-alemán pidieron a los fabricantes de Nordic Ware si podían hacer moldes para bundkuchen. Comenzaron a fabricarlos pero no tuvieron mucha aceptación a tal punto que años después casi los retiran del mercado hasta que en un concurso de Pilsbury el 2do premio era un bizcocho hecho con este molde y fue un boom. La empresa Nordic Ware patentó el modelo de molde como bundt añadiendo una T al final de la palabra bund. Ellos fabrican gran variedad de moldes de bundt cake siempre en aluminio, pero hay moldes de muchas fábricas y en otros materiales como enlozado, silicona, etc.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con fruta

Receta de Bizcocho de cítricos: Limón, Lima, Naranja o Mandarina by Laura Grimaldi

6 Comentarios

  1. Juanita

    se ve que queda especial , si no deseo usar la nata, porque  la puedo sustituir? Ah y otra cosa el baño cuanto zumo lleva para una taza de azúcar glass ? Muchas gracias ,lo haré a la brevedad.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Juanita, los 200 ml de nata o crema de leche se pueden sustituir por 150 ml de leche entera + 50 gramos de mantequilla (manteca) a temperatura ambiente. No es igual pero le va a aportar algo del líquido y materia grasa que necesita. El glaseado lleva un par (2) cucharadas de zumo (jugo) del mismo cítrico que hayas usado para el bizcocho. Ponlo poco a poco porque quizá con menos cantidad ya se forma el glaseado y no hace falta ponerlo todo. Suerte! que te salga rico 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.