Cómo cocer huevos duros o pasados por agua

Cómo cocer huevos duros o pasados por agua

Cómo cocer huevos duros y huevos pasados por agua perfectos!

Los huevos cocidos o duros se usan en gran cantidad de recetas como rellenos de empanadas y ensaladas variadas. Además son ideales para llevar de picnic al parque, al monte o a la playa ya que es un alimento muy completo, bajo en calorías y por supuesto es un mito ya rebatido hace años que los huevos suban el colesterol.

Las personas que cocinan hace años pueden saltarse este post porque seguramente ya saben hacer huevos cocidos… pero hay gente joven y no tan joven que no sabe hacer un huevo cocido o no conoce algunos trucos o tips que hoy les contaré. Nunca está de más repasar los básicos de la cocina y la gastronomía. A mis hijos por ejemplo les encanta desayunar o merendar unas tostadas con una rebanada de queso, un hilo de aceite de oliva y tajaditas de huevo duro #ñam ¡rico y sano!

Para cocer huevos duros necesitas solamente una cacerolita o cazo donde quepan los huevos sumergidos en agua.

Yo añado al agua una pizca de sal gruesa y un chorrito de vinagre. El chorrito de vinagre es opcional por supuesto y lo que hace es facilitar el posterior trabajo de pelar los huevos o quitar la cáscara. Dicen que cuanto más frescos los huevos más difíciles son de pelar y me imagino que es porque la membrana o telilla que está entre el huevo y la cáscara estará más adherida al huevo al ser fresco.

como-cocer-huevos-perfectos-square

Bueno, vamos al tema. Es mejor que los huevos estén a temperatura ambiente antes de cocinarlos, puedes darles una pasadita por el agua del grifo (canilla).

Poner los huevos que quieras hacer en la cacerolita o cazo y cubrir con agua fría del grifo (canilla). El agua tiene que sobrepasar un poco los huevos, es decir que tienen que estar completamente sumergidos.

Echar la pizca de sal y el chorrito de vinagre en el agua y llevar al fuego fuerte. Poner la tapa y esperar hasta que rompa el hervor.

Huevos-duros-cocidos

Cuando rompe el hervor si estás cocinando en una vitrocerámica apagar el fuego y dejar tapados en el sitio para aprovechar el calor residual. Si usas hornalla de gas entonces bajar al mínimo sólo para mantener el calor sin borbotones.

Dejar los huevos ahí quietos sumergidos que se sigan cociendo con el calor del agua y poner el timer, temporizador o por ejemplo el cronómetro del móvil (celular) o simplemente mirar el reloj para contar cuánto tiempo pasa hasta que tus huevos estén al punto deseado y perfectos según lo que viene a continuación:

Huevos-duros-cocidos

Para huevos a medio punto que tengan la clara hecha y la yema a medio hacer o jugosa deja los huevos 6 MINUTOS.

Para huevos a punto cocidos y jugosos deja los huevos 8 MINUTOS.

Para huevos hechos por completo bien cocidos y secos deja los huevos 11 MINUTOS.

Nunca los dejes más de 11-12 minutos ya que se secarán demasiado y se pondrán de un color verdoso alrededor de la yema.

 

Cuando llegues al tiempo deseado lleva la cacerola o cazo debajo del grifo, escurre el agua caliente y enfría los huevos inmediatamente. Los puedes guardar así con la cáscara o los puedes pelar para usar en el momento. Si los vas a guardar en el frigo para usar más adelante siempre es mejor guardarlos con la cáscara.

Si quieres hacer los huevos pasados por agua (semi-crudos) típicos del desayuno inglés ponerlos directamente en agua hirviendo, con mucho cuidado con una cuchara depositarlos en el fondo de la cacerolita o cazo, apagar el fuego o la vitro y esperar 4-5 minutos. Pasado ese tiempo sacarlos del agua, ponerlos en copitas para huevo, hacer un corte con el cuchillo a modo de “sombrero” y comer inmediatamente con una cucharilla (por supuesto salar a gusto).

Para pelar los huevos simplemente cascarlos o hacerlos rodar haciendo presión con la mano sobre el huevo y despegar la cáscara con especial cuidado de retirar la telilla o piel que es la clave para quitar la cáscara fácilmente. Yo suelo hacerlo dentro del cazo lleno de agua fría que facilita la tarea. Enjuagarlos siempre para quitar cualquier trozo de cáscara que quede pegado.

Esos videos virales que muestran cómo pelar los huevos en segundos nunca dan resultado con huevos frescos. A menos que tus huevos estén bastante viejos y pasados lo que hace que la cáscara se quite fácilmente te diría que ni lo intentes!

Ensalada de Remolacha y Huevo:

Ensalada-remolacha-huevo

Para hacer esta Ensalada de Remolacha y Huevo necesitas 400 gramos de remolachas hervidas, peladas frías y cortadas en tajadas y 3-4 huevos cocidos fríos y cortados en cuartos. Acomodar todo en la ensaladera, salar y echar un poco de aceite de oliva virgen extra por arriba. Mezclar y servir.

Espero que te haya gustado este tutorial sobre cómo cocer huevos duros y pasados por agua.

Cualquier comentario o sugerencia no tienes más que escribirme.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas con Huevo

Ver más Recetas de Ensaladas

Si te ha gustado la receta o tutorial por favor compártelo y coméntalo en redes sociales. Gracias!!

Cómo cocer huevos duros o huevos pasados por agua by Laura Grimaldi

2 Comentarios

  1. Julia

    Laura,acabo de preparar los huevos cocidos,siguiendo tus indicaciones. Espero poder pelarlos fácil,de esta forma,mas tarde a la hora de preparar la comida del domingo.
    En cuanto a los huevos pasados por agua, leyéndote,me viene a la memoria, en mi niñez en Barcelona,mi madre me daba los huevos en la hueverita de loza que teníamos en casa,ahora esa costumbre creo que no se sigue habitualmente,aunque veo que aún se venden.
    Te sigoo.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Julia, espero que sí! igualmente depende también del frescor de los huevos. A veces se resisten!
      Mi mamá me daba huevo pasado por agua de chica, incluso me hacía yema batida con azúcar y unas gotitas de vino dulce y como tengo “memoria de elefante” como dice ella todavía me acuerdo. Me imagino que el falso mito de que el huevo sube el colesterol tendrá que ver con la pérdida de esa costumbre tan buena. El huevo es un alimento buenísimo y muchas mañanas les hago a mis hijos antes de ir al colegio unos huevos revueltos con apenas un hilito de aceite para que no se peguen a la sartén. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.