Cómo hacer Almíbar casero

Cómo hacer Almíbar casero

Receta cómo hacer Almíbar casero para usar en repostería. Verás que es súper fácil. Receta paso a paso con todos los tips y truquitos.

El almíbar es azúcar disuelta en agua que se cocina hasta llegar al punto deseado, puedes usarlo ligero como un agua azucarada o puedes hacerlo más espeso como un jarabe. Se usa en repostería para mojar bizcochos, pincelar o humedecer postres, para hacer merengue o para conservas.

Por lo general cuando hago una tarta rellena me gusta mojar cada capa de bizcocho con almíbar. No suelo usar licor ni nada con alcohol por los niños, además le cambia mucho el sabor, y en cambio el almíbar es neutro y le da la humedad perfecta.

Muchas veces he usado el almíbar que traen los melocotones o duraznos de lata, pero esta vez no tenía y no pasó nada, lo hice en unos minutos con esta receta facilísima.

Ingredientes para hacer el almíbar casero:

  • 200 gr (1 taza) de azúcar (común-granulado)
  • 100 ml (½ taza) de agua

Paso a paso para hacer almíbar casero:

Tener mucho cuidado al hacer el almíbar porque el agua azucarada hierve a mucha más temperatura que el agua y corréis peligro de una quemadura muy grave.

Se usa la mitad de agua que de azúcar, no pasa nada si no tienes balanza ni medidor, simplemente con un vaso o taza que tengas en la cocina mide el azúcar primero, lo echas en el cazo o cacerola y luego mides la mitad de esa cantidad de agua y la echas sobre el azúcar.

como-hacer-almibar

Lo llevas a fuego medio hasta que alcanza el hervor y entonces lo bajarás al mínimo para que mantenga el hervor pero no burbujee demasiado. Verás que el azúcar se disuelve por completo y a medida que hierve se va evaporando agua y se va poniendo más consistente. Para mojar un bizcocho o bizcochuelo con un par de minutos de hervor será suficiente, pero para otro tipo de preparados necesitarás una consistencia más de jarabe entonces lo dejas cocinar un total de 10 minutos desde que rompe el primer hervor removiendo cada tanto.

Cuando esté listo apagar el fuego y retirar de la fuente de calor si es una vitro porque se seguiría cocinando con el calor residual. Ojo ten cuidado que quema mucho. Dejarlo enfriar y listo! ya tienes tu almíbar casero.

como-hacer-almibar

Puntos del almíbar:

Almíbar liviano: para mojar un bizcochuelo o calar un bizcocho, con un par de minutos de hervor es suficiente.

Almíbar punto hilo: seguimos cocinando el almíbar y vemos que se pone con más consistencia como un jarabe. Para ver si tiene el punto hilo retiramos un poquito con una cucharita. Lo dejamos enfriar para no quemarnos los dedos. Tomamos un poquito entre el índice y el pulgar como haciendo una pelotilla y separamos los dedos. Si se forma un hilo que se corta enseguida es un “punto hilo flojo” y se forma un hilo que se mantiene un poco más es un “punto hilo fuerte“.

Almíbar punto bolita: llenamos medio vaso o taza con agua. echamos una gotita del almíbar en el agua y si se forma una bolita que no se funde con el agua entonces es un “punto bolita“. Si cogemos la bolita y la toqueteamos con los dedos y se deforma fácilmente es un “punto bolita flojo” pero si por el contrario la bolita es más dura y resistente y no se deforma tan fácil tenemos un “punto bolita dura“.

como-hacer-almibar

Para conservar el almíbar hasta 15 días en el frigorífico o heladera envasado en un frasco o bote de cristal esterilizado (hervido unos minutos) y tapado bien fuerte.

Espero que te sirvan estos consejos de respostería y nos vemos en la siguiente receta! besos, Lau.

Ver más Básicos de la Repostería

Ver Bizcochos y Tortas

Receta cómo hacer Almíbar casero by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.