Cómo hacer Caramelo para postres

Cómo hacer Caramelo para postres

Receta de Caramelo para postres, si tienes que hacer un flan, budín de pan o cualquier otro postre esta es la receta para hacer el Caramelo paso a paso.

El Caramelo puede ser seco o líquido según para qué lo uses. El caramelo líquido es ideal como salsa para rociar sobre postres como panqueques, crepes, pancakes, tartas… y el caramelo seco lo usamos para postres como flan y budín de pan. El caramelo seco se puede hacer sólo con azúcar o con azúcar + agua. Los dos salen igual de bien, sólo que el que se hace sólo con azúcar se puede remover durante la cocción y el que se hace con agua o zumo de limón no se puede tocar porque cristaliza y se forman grumos. El caramelo líquido se hace añadiendo agua poco a poco al caramelo seco cuando ya está doradito.

Cómo hacer Caramelo para postres paso a paso:

Es muy muy importante que sepas que el caramelo es algo extremadamente caliente que quema rápidamente y con mucha facilidad. Puede llegar a los 200ºC por lo que ten precaución durante toda la cocción, usa guantes de cocina, delantal y si tienes ponte gafas. No hagas ninguna otra cosa ni te distraigas cuando haces caramelo, se te puede quemar en cuestión de segundos. No uses utensilios ni recipientes plásticos ni de silicona para hacer caramelo ya que se derretirían por la alta temperatura.

Si haces Caramelo seco para un flan o budín de pan y el molde es metálico puedes hacerlo directamente allí ya que aguantaría el fuego directo.

Si el molde no es metálico o haces Caramelo líquido entonces te recomiendo una sartén, cazo o cacerolita que tenga un buen fondo grueso y claro.

como-hacer-caramelo

Caramelo sin agua: sólo necesitas 1 taza (200 grs) de azúcar. Poner el recipiente al fuego medio, esperar que tome un poco de temperatura y echar un poquito de azúcar. En cuanto se empieza a fundir ir echando más y más azúcar poquito a poco hasta terminar. En cuanto está de color dorado caramelo claro apagar y retirar. Este caramelo sí se puede remover si hiciera falta durante la elaboración.

Caramelo seco con agua: Poner 1 taza de azúcar (200 grs) + 4 cucharadas soperas de agua en el recipiente. Llevar a fuego medio y no tocar ni revolver. Esperar hasta que comienza a ponerse beige y en cuanto toma un color dorado o caramelo claro apagar y retirar.

Caramelo líquido: hacer el caramelo seco con agua y tener 1 vaso/taza de agua hirviendo a mano. Una vez que está listo el caramelo seco bien doradito como en la foto de aquí abajo ir añadiendo agua hirviendo cucharada por cucharada integrando el agua al caramelo después de cada una. En total añadir 12 cucharadas de agua. Cuando ya esté toda el agua incorporada ya tendrás listo el Caramelo líquido. Retirarlo del fuego y dejarlo ENFRIAR POR COMPLETO antes de tocarlo o probarlo.

como-hacer-caramelo

El Caramelo líquido se puede guardar en un frasco o bote de cristal esterilizado en el frigorífico hasta 1 mes.

Si has hecho Caramelo seco en otro recipiente pasarlo al molde definitivo EN CALIENTE porque una vez se enfría no se moverá. Con mucho cuidado porque quema ir inclinando el molde hasta cubrir todo el fondo y si puedes subir un poco por las paredes laterales.

Dejar enfriar completamente el Caramelo seco en la flanera o budinera antes de poner el relleno ya sea flan, budín de pan o cualquier otro postre que lleve caramelo.

Para lavar los utensilios sólo deberás dejarlos sumergidos un rato en agua. El agua disuelve todo resto de caramelo y en un ratito ya podrás limpiarlo fácilmente.

Ver Recetas de Postres

Ver Recetas de Básicos de la Repostería

Receta de Cómo hacer Caramelo para postres paso a paso by Laura Grimaldi

3 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Socorro 🙂 gracias por tu mensaje. Se puede hacer el caramelo líquido para volcar sobre algún postre, se hace como siempre cuando toma el color dorado se añade apenas un poquito de agua para aligerarlo tal como se indica en la receta. Besos, Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.