Cómo hacer Nata Montada o Crema Chantilly

Cómo hacer Nata Montada o Crema Chantilly

Cómo hacer Crema Chantilly o Nata Montada firme para repostería con fotos paso a paso:

La Nata Montada o Crema Chantilly como se llama fuera de España, se usa en gran cantidad de postres como tartas y hojaldres, se usa incluso para enriquecer una copa de café o para acompañar unas deliciosas fresas o frutillas bien fresquitas.

Es muy fácil de hacer pero hay que tener muchísimo cuidado con el punto de batido de la Crema Chantilly porque se puede pasar y se “corta” lo que significa que se separa el suero (agüita que está tan de moda y llaman buttercream) y ya no hay vuelta atrás. Hay un truco que consiste en añadirle unas cucharadas de crema sin batir y mezclar a ver si se recupera pero la verdad no lo he probado y las veces que se me ha cortado he seguido batiendo hasta tener una mantequilla dulce y casera buenísima.

Por cada medio litro de nata o crema de leche yo uso 4 cucharadas soperas de azúcar porque no me gusta muy dulce. Hay gente que pone más cantidad. Puede ser azúcar glass o azúcar impalpable (en polvo) o azúcar común que algunos llaman refinado. Monta mejor con azúcar glass o impalpable pero la he hecho muchas veces con azúcar común y no pasa nada ¡funciona igual!. También cada medio litro de nata uso 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida (puedes usar azúcar vainillado).

Los ingredientes para medio litro de Nata Montada o Crema Chantilly son:

  • 500 cc de nata para montar o crema de leche con un mínimo de 35% de materia grasa (MG)
  • 4 cucharadas de azúcar glas, impalpable o flor o si no tienes misma cantidad de azúcar común
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida o 1 sobre de azúcar vainillado.

Cómo hacer la nata montada o crema chantilly paso a paso:

Un tip muy importante… la nata (crema) tiene que estar muy muy fría para que salga bien!! Igualmente el recipiente donde la montaremos o batiremos si está frío mejor aún y si es metálico estupendo ya que transmite el frío. Además cuanto mayor % de grasa tenga la nata o crema de leche más cuerpo toma al batirla. Al batirla lo que estamos haciendo es incorporarle aire y haciéndola más esponjosa y ligera.

Si tienes batidora de brazo tipo Kitchen Aid o Kenwood poner la nata o crema en su bowl y colocar el batidor de varillas. Si no la tienes como es mi caso que tengo batidora de mano poner la nata o crema de leche en un recipiente que sea bien profundo y con espacio suficiente porque salpica y triplica el volumen. Yo uso un jarro grande enlozado tipo “lechera”.

nata-montada-crema-chantilly

Comenzar el batido a velocidad máxima subiendo y bajando las varillas. Notarás que la nata o crema de leche pasa de líquida a cremosa.

Es el momento de parar la máquina y añadir el azúcar y la esencia de vainilla. Seguir batiendo hasta que va tomando cuerpo… cuando ya notes que al pasar la varilla queda la forma o dibujo (foto de abajo a la izquierda) bajar la velocidad de la batidora al mínimo ya que llegas al momento delicado.

Ir poco a poco a velocidad baja moviendo las varillas por toda la nata hasta que tome el punto que es cuando tiene cuerpo y al levantar el batidor queda rígida y no se cae. Incluso a veces apago la máquina y sigo moviendo las varillas a mano ya que el paso final es muy delicado.

Hay gente que le añade gelatina neutra disuelta en un poquito de agua caliente, otros le añaden polvos para cuajada o leche en polvo mezclada con el azúcar o le mezclan un poco de queso crema tipo philadelphia o un poco de mascarpone antes de comenzar a batir. Mi opinión es que si haces bien el batido no es necesario añadirle nada ya que todas estas opciones le cambian el sabor o la textura. Nunca jamás se me bajó una nata bien montada y nunca le puse ninguna de estas cosas… solo azúcar y vainilla.

Es cuestión de práctica… se me ha pasado de batido alguna vez y por suerte ya no me pasa. Si te llegara a pasar como comenté más arriba puedes probar un truco que consiste en añadir 2 cucharadas de nata o crema sin batir y remover suavemente integrándola al batido. Si no te funciona entonces seguir batiendo hasta que se forma mantequilla casera (manteca) porque ya no podrás usarla como nata montada o crema chantilly. La manteca o mantequilla se forma cuando se separa completamente el suero y te queda la parte sólida con cuerpo y textura de mantequilla. ¡Es deliciosa!

Algunas recetas del blog que llevan Nata Montada o Crema Chantilly:

Torta de nata y fresas Selva Blanca

Torta de chocolate con nata y fresas Selva Negra

Torta Delicia Porteña

Tarta de chocolate con nata y fresas

Más Cremas y básicos de la Repostería

Cuéntame en un mensaje o comentario que tal tu experiencia haciendo Nata Montada o Crema Chantilly.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Tutorial cómo hacer nata montada o crema chantilly paso a paso by Laura Grimaldi

6 Comentarios

  1. Berta

    Hola Laura! Queria saber si puedo hacer crema chantilly pero reemplazando una parte de azúcar por Cacao para que quede con color a chocolate. Qué cantidad de azúcar tendría q reemplazar por cacao? Espero tu respuesta, gracias!!

    1. Laura Grimaldi

      Hola Berta, ya te contesté con facebook que uses cacao puro bien cernido para que no tenga grumos y lo agregues de a cucharadas a medio punto y vas viendo el color. En cuanto al azúcar lo dejaría igual porque yo no lo hago demasiado dulce y si el cacao es puro es amargo, entonces va a hacer falta. Si usas nesquik o similares entonces si reducí el azúcar y vas probando. Un saludo, Lau.

  2. Rosa Martínez

    Me  gustaría  la  receta  de  crema  chantilly   hecha  totalmente  a  mano,  no  tengo  batidora   y  cuando  la  hago   es   con  dudas  y  miedo.
    Muchas  gracias.    Eres   genial!
    Rosa   Susana

    1. Laura Grimaldi

      Hola Rosa, sin batidora es igual pero más tiempo, hay que batir y batir y batir hasta que se pone dura la crema y no se mueve al dar vuelta el bowl. La diferencia obviamente es el tiempo y el esfuerzo pero se consigue la misma crema. Siempre el bowl helado y la crema lo más fría posible. Cuanto mayor % de materia grasa tenga la crema mejor queda 😉 Un saludo, Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.