Cómo hacer Crema Pastelera casera fácil y rápida

Cómo hacer Crema Pastelera casera fácil y rápida

Cómo hacer Crema Pastelera casera fácil y rápida paso a paso:

La Crema Pastelera o Crème Pâtissière es un básico de la cocina y la repostería de toda la vida. Para la elaboración de la Crema Pastelera se usan ingredientes simples como leche, huevos, azúcar y fécula de maíz o Maizena® y puedes elegir aromatizarla con vainilla o limón. Hay gente que mezcla las dos cosas pero yo prefiero elegir uno u otro según el postre en el cual la vaya a usar.

La Crema Pastelera se emplea en infinidad de postres desde decorar un pastelito de hojaldre hasta rellenar una Tarta de Fruta. Es un relleno suave, cremoso y no demasiado dulce; delicado al paladar y al tacto. Puedes hacerla más liviana o más espesa regulando la cantidad de Maizena® o harina según el uso que vayas a darle.

La preparación de la Crema Pastelera es similar a las natillas, puddings o postrecitos de toda la vida. Hay gente que se complica haciendo infusiones con leche, mezclando una parte en frío y otra en caliente y hasta hay quien la pasa por el chino. Mi receta de Crema Pastelera casera como siempre es fácil, rápida y paso a paso y el resultado es estupendísimo con poco esfuerzo.

La receta base de la cual la saqué es la de Doña Petrona, una cocinera argentina que salía en la TV y mi abuela no se perdía su programa ni loca! La receta original de Doña Petrona es para 1 litro de leche pero en mi caso yo hice la mitad ya que con medio litro suele alcanzar para un postre.

crema pastelera

Receta Original de Crema Pastelera de Doña Petrona C. de Gandulfo:

  • 1 litro de leche entera
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 200 gramos de azúcar (1 taza)
  • 2 cucharadas colmadas bien gorditas de harina
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón para aromatizar

Yo como te comentaba hago sólo medio litro y le hice unas variaciones a la receta original para que quede un poco más espesa y a mi gusto (siempre tuneando recetas, no puedo con mi genio). La receta original es con harina de trigo pero en mi caso prefiero usar Maizena® o almidón de maíz que es mucho más suave y liviano y hace que esta Crema Pastelera sea apta para celíacos al ser sin gluten.

Ingredientes para ½ litro de Crema Pastelera sin gluten by El Rincón de Laura G:

  • ½ litro de leche entera
  • 1 huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar (½ taza)
  • 1 y ½ cucharadas colmadas bien gorditas de almidón o fécula de maíz Maizena®
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón para aromatizar

orange-page-break

Cómo hacer Crema Pastelera casera fácil y rápido, la receta paso a paso:

crema pastelera

  1. Te recomiendo usar un wok o bowl enlozado o metálico que se pueda llevar al fuego. Al ser un fondo redondo es más fácil de cocinar sin que se queme. Si no tienes usa un cazo o cacerola normal.
  2. Colocar en el recipiente donde vayas a cocinar la Crema Pastelera el huevo, las yemas, la Maizena® y el azúcar. Mientras comienzas a mezclar todo añadir un chorrito de leche directamente del envase y con unas varillas terminar de disolver completamente la Maizena®. Si hiciera falta añadir un poquito más de leche hasta tener todo bien disuelto.
  3. Añadir el aromatizante, ya sea una cucharadita de esencia de vainilla, un sobre de azúcar vainillado, esencia o ralladura de medio limón (sólo la parte amarilla y bien lavada previamente)
  4. Ir añadiendo el resto de la leche fría o del tiempo (temperatura ambiente) poco a poco mientras remueves con las varillas.
  5. Una vez que ya está todo disuelto y homogéneo ya puedes llevarlo al fuego medio-alto removiendo con las varillas TODO EL TIEMPO. No puedes descuidarte ni un momento, olvida el whatsapp y el facebook y dedícate a remover y remover aproximadamente 10 minutos hasta el punto de ebullición.
  6. En cuanto hace ploc ploc ploc es decir que rompe el hervor apagar el fuego. Si usas vitro retirarlo completamente ya que sigue calentando aunque la apagues.
  7. Remover con las varillas unos minutos más mientras se enfría.
  8. Usar inmediatamente en caliente si ya tienes el postre listo para rellenar.
  9. Si no la usas al momento dejar que se enfríe por completo revolviendo cada pocos minutos (más seguido al principio) para que no se forme costra ni grumos y una vez fría guardar en un recipiente hermético en el frigo o heladera hasta su uso. Me comentaron de un truco de cubrir con film plástico en caliente para evitar que se forme una costra en la superficie pero la verdad no lo he probado.

Aquí tienes un profiterol (bomba en Argentina) relleno con Crema Pastelera… que rico!!! (foto internet)

crema pastelera

Como siempre te digo si te ha gustado la receta comenta y compártela.

Si tienes dudas pregunta y te respondo lo más pronto que pueda.

Aquí en El Rincón de Laura G. tienes algunos postres con Crema Pastelera como la Tarta de Fresas y la Tarta de Galletas.

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas de Cremas y Básicos Repostería

Cómo hacer Crema Pastelera casera fácil y rápida by Laura Grimaldi

18 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Verónica Inés, gracias por pasarte por mi página y por dejarme un comentario. Sí es muy fácil de hacer y queda rica rica. También extraño los dulces porteños, suerte que por aquí en la zona hay alguna pastelería argentina. Besos, Lau.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Verónica, me imagino que sos la misma “Verónica Inés”
      Con esta receta sale bien y es simple de preparar. Las recetas de Doña Petrona no fallan y en mi caso le hice unos updates pero puedes hacer cualquiera de las dos versiones a tu gusto. Besos :* Lau.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Susana, lo primero me alegro que te guste la receta, lo segundo no sabría decirte exactamente, en un recipiente hermético en el frigorífico / heladera te diría que no más 5 días a una semana porque es una preparación con huevos y no lleva conservantes de ningún tipo.
      Un saludo, Laura.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Liliana, muchas gracias por tu mensaje y me alegro muchísimo que te gustó la crema pastelera. Rellenos hay varios en la página en la sección de “básicos de la repostería” hay frosting de queso, frosting de vainilla, dulce de leche, pastelera de chocolate que es DE LI CIO SA y próximamente subiré un frosting de café tipo moka. También puedes usar la ganache batida para rellenar. Un saludo, Laura.

  1. Fran Osés

    Es un agrado leer tus recetas, ya que te das el tiempo de probarlas y modificarlas a tu gusto y las explicaciones son claras. He hecho varias y siempre quedan perfectas!!!
    Muchas gracias. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.