Ensalada de Frutas {macedonia}

Ensalada de Frutas {macedonia}

Receta de Ensalada de Frutas o Macedonia de Frutas según el país. Se trata de un postre natural, fresco e ideal no sólo en verano sino a lo largo de todo el año cambiando las frutas según la estación. En Argentina es muy popular combinarlo con helado y tomarlo como postre en fiestas y celebraciones.

ensalada de frutas

La Ensalada de Frutas es un postre tan antiguo que ya en épocas de Alejandro Magno lo hacían. Las frutas que se utilizan para elaborarla pueden variar a gusto y piaccere del cocinero además por supuesto adaptándose a los bolsillos y a la fruta de temporada disponible en el mercado.

Mis 3 frutas imprescindibles que pongo siempre que hago una Ensalada de Frutas son manzana, banana o plátano y durazno o melocotón fresco o de lata con su jugo. Luego voy variando según la fruta que tengo en casa y suelo poner kiwis verdes o amarillos, fresas, cerezas, naranjas, peras, sandía, piña o ananá, uvas, albaricoques o damascos y ciruelas.

Ingredientes que usé para la Ensalada de Frutas que ves en las fotos:

  • 2 bananas o plátanos
  • 1 manzana grande
  • 2 melocotones o duraznos
  • 2 kiwis amarillos
  • una trozo grande de sandía
  • un puñado de cerezas
  • el jugo de una lata de fruta en conserva*

* Si no tienes jugo de una lata de fruta puedes exprimir 1 o 2 naranjas. Yo no le agrego azúcar ni edulcorante, ni miel ni licor.

green-page-break

Cómo hacer la Ensalada de Frutas paso a paso:

Ensalada de Frutas

Sobre la encimera o mesada limpia pon la fruta bien lavada, un plato o tupper para ir poniendo las cáscaras y desperdicios y la ensaladera.

Mi método es ir pelando y limpiando la fruta y en el momento la voy cortando y añadiendo a la ensaladera. De esta manera se va mezclando con los jugos y no se oxida tan rápidamente.

Pelar las bananas o plátanos, quitar bien todos los hilillos y cortar en rueditas. Añadir a la ensaladera y agregar el jugo de la lata o el zumo de 1 ó 2 naranjas exprimidas.

La manzana, peras y ciruelas se pueden utilizar peladas o con la piel. Si te gusta con la piel deberás lavarlas con esmero incluso con un cepillo suave. Limpiar los centros, quitar huesos y semillas y cortar en dados. Añadir a la ensaladera.

Pelar los kiwis, cortar en dados o medias rueditas y añadir.

Ensalada de Frutas

Pelar los melocotones o duraznos si son frescos y cortar en dados. Añadir.

Cortar una tajada de la sandía de lado a lado de forma recta. Quitar la piel y cortar en dados haciendo cortes en horizontal y luego en vertical. Añadir a la ensaladera.

Esta vez no tenía fresas pero las suelo poner en mitades si son pequeñas o en rebanadas o rueditas si son grandes.

Las cerezas y uvas bien lavadas. Si tienes muchísima paciencia quita los huesos o semillas. Yo las dejé enteras.

Remover bien y dejar en el frigorífico (heladera) hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.

Ensalada de Frutas

Como te comentaba al principio del post, acompañar la Ensalada de Frutas con una bola de helado es un manjar ¡pruébalo!

Espero que te haya gustado esta receta y la pongas en práctica. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Ver más Recetas de Batidos, smoothies y licuados

Ver más Recetas con Fruta

Ver más Recetas con Banana o Plátano

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Ensalada de Frutas o Macedonia by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.