Ensalada de patatas alemana o Kartoffelsalat

Ensalada de patatas alemana o Kartoffelsalat

Receta de Ensalada de Patatas Alemana o Kartoffelsalat. Espero que te guste esta versión de la Ensalada Alemana de Papas. Es una ensalada simple y fresca, ideal como guarnición de salchichas, fiambres y carnes.

Esta receta me recuerda al restaurante del Parque de la Cervecería de Quilmes, mi ciudad natal. La Cervecería Quilmes, fundada por Otto Bemberg en 1888, tiene un parque hermoso inaugurado en 1922 para uso y disfrute de los empleados y sus familias y que posteriormente se abrió al público y se llenaba de gente sobretodo los fines de semana y tenía hasta no hace mucho tiempo un restaurante. Cuando era chica sólo hacían sandwiches de chorizo, salchichas, ensalada de patatas, patatas fritas y servían a precios muy económicos la Cerveza Quilmes de barril tirada y bien fresquita. Montaban el restaurante con mesas y sillas metálicas plegables en la parte de atrás del edificio principal donde estaba la cancha de basket. Unos años más adelante ese salón hermoso donde estaba la cancha de basket se transformó también en restaurante y por supuesto el menú se amplió pero siempre conservando platos típicos alemanes como el Leverwurst con pan de centeno y pepinillos en vinagre, las salchichas ahumadas de piel gruesa tipo Bockwurst con chucrut y la Ensalada Germana como esta que les traigo hoy.

Ensalada de patatas alemana o Kartoffelsalat

Ingredientes para la Ensalada de Patatas Alemana (para 4 personas):

  • 1 y ½ kilo de papas o patatas (para cocer)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas bien colmadas de mayonesa
  • 100 ml de crème fraîche, nata para cocinar o crema de leche
  • ½ cucharada de perejil deshidratado o fresco picadito, también puede ser ciboulette o cebollino picadito
  • sal a gusto

Cómo hacer la Ensalada de Patatas Alemana paso a paso:

Lavar las papas cepillando bien la piel para quitar toda la tierra. Hacerles un tajo alrededor dando la vuelta pero solo cortando la piel. Ponerlas en una olla grande, cubrirlas con agua y echar una cucharada de sal gruesa. Poner a hervir pero ojo no pasarse, tienen que estar cocidas pero duritas que no se haga puré…. Yo las cociné en la olla exprés o de presión unos 8 minutos de chuf chuf y apagué y dejé que se terminen de hacer con el fuego apagado. En olla común dependiendo de la papa o patata serán unos 25 minutos. Escurrir el agua caliente y llenar la olla de agua fría del grifo.

kartoffensalat-ensalada-papa-alemana
Cuando ya estén lo suficientemente frías como para manipular comenzar a quitar la piel que con el tajo que hicimos al comienzo sale muy fácil. Pelar todas las papas y dejar que se terminen de enfriar.

También puedes cortar directamente las patatas en dados de 2 x 2 cm aproximadamente y hervirlas en agua con una cucharada de sal gruesa hasta que estén a punto un poco duritas.

cebolla

Mientras se cuece la patata picamos la cebolla bien bien pequeñita, lo más chiquita que puedas. Incluso si gustas puedes rallarla con el rallador de queso o zanahorias. Colocar en un bowl o cuenco grande la mayonesa y la crema. Mezclar bien.

kartoffensalat-ensalada-papa-alemana

Añadir la cebolla, el perejil o cebollino y mezclar. Rectificar de sal poniendo un poquito si hiciera falta.

kartoffelsalat-ensalada-alemana-de-patatas

Cortar las papas o patatas en trozos grandes tipo dados pero más grandes. Volcarlos sobre la salsa y remover dando vueltas hasta que todas las papas quedan embebidas de salsa ¡listo! ya tienes la ensalada preparada.

kartoffelsalat-ensalada-alemana-de-patatas

Ponerla un rato en la nevera o heladera ya que está más buena bien fresquita.

La puedes servir directamente en los platos o colocar en una ensaladera o fuente bonita para llevar a la mesa.

Ensalada de patatas alemana o Kartoffelsalat

Nosotros la comimos acompañada de unas riquísimas salchichas ahumadas alemanas Bockwurst.

La Kartoffelsalat o ensalada de patatas alemana va genial con todo tipo de carnes y fiambres.

¿Te ha gustado la receta? espero que sí y la pongas en práctica.

Si gustas déjame un mensaje contándome que te ha parecido la receta y si la haces cuéntame tu experiencia o si no has entendido alguna parte me preguntas aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Besos y hasta la próxima receta!!!

Ver más Recetas con Verduras y Hortalizas

Ver más Recetas de Ensaladas

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Ensalada de Patatas Alemana o Kartoffelsalat by Laura Grimaldi

Ensalada de patatas alemana o Kartoffelsalat

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.