Españoletas o Tortas de cuchara

Españoletas o Tortas de cuchara

Receta de Españoletas o Tortas de Cuchara, unos bizcochitos tiernos, masas secas o pastas de té muy suaves hechos con una masa similar a la del bizcocho o bizcochuelo pero un poco más espesa y en porciones individuales tamaño galleta. Son unas masitas secas o pastas de té típicos de los pueblos de España. Hay muchas versiones parecidas entre sí en otros pueblos como los Mostachones de Utrera (Sevilla) los Suspiros, las Tortas de Alcañíz los Bolluelos o los Bilbaínos.

Españoletas Tortas de Cuchara

Esta es una receta de Españoletas muy muy fácil, ideal cuando no tienes nada para la merienda y los haces en un ratito sin muchas complicaciones. Son económicos e ideales para mojar en un buen chocolate caliente, café con leche, té o lo que gustes merendar o desayunar.

Hace unas décadas cuando no existían las galletas industriales ni los hipermercados, era común comprar este tipo de bizcochitos en las panaderías de los pueblos, la costumbre se fue perdiendo pero no está de más recuperar estas tradiciones y dejar de consumir productos industriales que llevan tantos conservantes y colorantes que nos hacen daño.

Españoletas Tortas de Cuchara

Ingredientes para hacer las Españoletas o Tortas de Cuchara (24 a 30 unidades):

  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 150 gramos de azúcar*
  • 100 ml de aceite (girasol, maíz u oliva)
  • 350 gramos de harina**
  • 8 gramos (½ sobre o 1 cucharadita) de polvo de hornear, levadura química o impulsor

La receta lleva azúcar* común refinado, pero si gustas utilizar azúcar moreno (rubio) también quedan muy ricas.

Se usa harina** de uso común, de repostería o 0000 (la que tiene como máximo 10% de proteína). Si quieres usar harina leudante no pongas el polvo de hornear y te vale perfectamente bien.

La receta original no lleva ningún aromatizante ni especias, pero le puedes añadir si gustas unas gotitas de vainilla, o un poquito de canela o la ralladura de la piel de ½ limón.

Españoletas Tortas de Cuchara

Cómo hacer las Españoletas o Tortas de Cuchara paso a paso:

Batir los huevos con el azúcar con varillas, batidor de alambre o tenedor un poco hasta homogeneizar. Añadir el aceite en forma de hilo sin dejar de batir para emulsionarlo.

Españoletas Tortas de Cuchara

Cernir o tamizar la harina junto con el polvo de hornear, impulsor o levadura química y añadir al batido de huevos mezclando bien hasta homogeneizar.

Queda una masa densa bastante más espesa que la de un bizcocho o bizcochuelo.

Preparar las placas de horno con papel recortar papelitos individuales o si no tienes papel untar con mantequilla (manteca) y espolvorear con harina.

Encender el horno a 180ºC (350F) y si es eléctrico con calor de arriba y abajo.

Españoletas Tortas de Cuchara

La masa se puede poner de a cucharadas o con manga pastelera sin boquilla. Hay que dejar bastante espacio entre montoncito y montoncito porque crecen durante el horneado.

Españoletas Tortas de Cuchara

Las Españoletas originales son así lisas, pero quedan muy ricas espolvoreando la superficie con unos granos de azúcar o con azúcar y canela.

Españoletas Tortas de Cuchara

Hornear de 15 a 25 minutos dependiendo del horno y del tamaño que las hagas. Apenas notas algún borde dorado sacarlos fuera y poner en rejilla a que se vayan enfriando.

Españoletas Tortas de Cuchara

Nota: Se pegan bastante al papel o a la placa de horno por lo que te recomiendo dejarles el papel a cada Españoleta recortándolo con tijeras o directamente montarlas de a cucharadas sobre cuadraditos de papel individuales o si las haces sobre la placa despegarlas con una espátula lisa bien filosa, que es lo que hice yo.

No sabría decirte cuánto duran porque en casa desaparecieron durante la tarde, pero si vas a guardarlas te recomiendo un recipiente hermético. Si quieres que se conserven más días te recomiendo añadir una cucharadita de miel a la masa. ¡La miel actúa como un conservante natural buenísimo!!

Españoletas Tortas de Cuchara

Espero que te haya gustado esta nueva receta de Españoletas o Tortas de Cuchara y que la pongas en práctica. Cualquier duda como siempre me consultas por mensajito con un comentario aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Ver más Recetas de Galletas, Galletitas y Cookies

Ver más Recetas de Bizcochos, Budines y Tortas

Ver más Recetas de Masas y Panificados

Ver más Recetas de Básicos de la Repostería

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Españoletas o Tortas de Cuchara by Laura Grimaldi

Españoletas Tortas de Cuchara

4 Comentarios

  1. Julia

    Hola Lau, estas dos recetas me las guardo especialmente, fáciles las galletitas y el humus de remolacha lo probaré…cariños y a aguantar el calorcito en el sur, por estos lares aún no aprieta mucho

    1. Laura Grimaldi

      Hola Julia hermosa, por acá estos días hace calor húmedo pero por suerte por las noches refresca y se está divinamente. Prueba las dos recetas que son buenísimas!! las españoletas súper fáciles y el hummus de remolacha muy sabroso.
      Un besito y que estés bien 🙂 Lau

  2. Mariacecilia Miño De Cobo

    Ya era hora que exista un rinconcito omo “El Rincon de Laura ” tiene recetas  diferentes, faciles de hacer  y variedad .
    Sera posibe publcar recetas de ensaladas frias ahora que llego el calor y a humedad y no quiero calentar mi casa ? 
    Gracias Laura, sigue adelante, yo tambien tengo unas recetas  muy buenas , que si tu me lo permites. te puede enviar! Un abrazo fuerte desde Wisconsin EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.