Estofado de Carne con Tomate

Estofado de Carne con Tomate

Receta de Estofado de Carne con Tomate, un básico de la cocina de todo el mundo. En Andalucía lo llaman simplemente Carne con Tomate y es una tapa tradicional en cualquier bar o restaurante. En Argentina lo llamamos Salsa con Estofado y es un clásico con la pasta de los domingos. También se lo conoce como Carne guisada y lo llames como lo llames ¡es un manjar!

Puedes comerlo sólo, mojando pan, acompañarlo con pasta, arroz hervido o un buen puré de patatas. ¡Siempre queda bien y será un éxito asegurado en tu mesa!! En este caso yo lo acompañé con pasta integral.

Estofado de Carne con Tomate

La base del Estofado de Carne con Tomate es un buen aceite, carne magra cortada en dados, tomate y cebolla.

Ya luego hay muchos ingredientes opcionales como ajo, pimiento o ají, zanahorias, puerro y vino que están en los ingredientes de la receta pero puedes no ponerlos si no te gustan o no los tienes en casa… ¿A ti cómo te gusta?

Yo le pongo muchas verduras porque no uso caldo ni pastillas de caldo tipo avecrem o knorr ya hace mucho tiempo y prefiero dar sabor utilizando verduras que son mucho más sanas y dan sabor a las comidas sin aportar ingredientes indeseables como glutamato monosódico, etc etc.

Aclaración para los puristas de la cocina… este plato tiene tantas versiones como hogares hay en el mundo ya que cada uno le pone o le quita ingredientes a gusto. Esta es mi versión personal con las sugerencias que he querido conveniente compartir con mis lectores.

separador negro

Ingredientes para hacer este Estofado de Carne con Tomate:

  • De 1 a 1 ½ kilo de carne magra de ternera o cerdo
  • Aceite de oliva virgen extra (o el que tengas) cantidad necesaria
  • 1 ó 2 cebollas
  • 1 lata grande (800 gr) de tomate triturado ó 1 kilo de tomates maduros pelados y triturados
  • Sal, pimienta, laurel, pimentón dulce y picante, comino, orégano y/o lo que gustes para condimentar
  • 1 puerro
  • Pimiento rojo y/o verde
  • 2 dientes de ajo (o ajo en polvo)
  • 1 ó 2 zanahorias
  • Opcional: ½ vaso de vino

Estofado de Carne con Tomate

Cómo hacer el Estofado de Carne con Tomate paso a paso:

Prepara todos los ingredientes antes de comenzar a cocinar.

Este estofado o guisado se hace tradicionalmente con ternera (vacuno) pero se puede utilizar perfectamente carne de cerdo magra como cinta de lomo, cabecero o jamón. Yo utilicé carne de cerdo que ya viene troceada para estofado. Como me gusta que los trozos de carne tengan tamaño “bocado” es decir que no sean demasiado grandes ni pequeños para llevar a la boca sin tener que cortar corto los trozos de carne más pequeños de lo que vienen en el paquete y aprovecho para quitar la grasa que puedan traer.

Nota: Puedes hacer este estofado o guisado con un trozo grande de carne sin cortarlo, lo sellas dorando bien por todos lados antes que nada, lo retiras y en ese fondo de cocción pochas las cebollas etc y luego donde se indica añadir la carne vuelves a incorporarlo a la olla.

Los ajos y la cebolla los pico en juliana bien fina.

El puerro lo utilizo todo, la parte verde también sólo descartando las hojas verdes exteriores que estén pochas. Lo corto cuartos en cruz a lo largo, lo lavo bien en un barreño con agua y lo pico en juliana bien finito.

La zanahoria me gusta en dados pequeñitos pero la puedes usar también en rueditas a gusto.

El pimiento ya sea rojo, verde o de ambos lo corto en dados pequeños.

Si tienes algún tomate fresco maduro puedes aprovecharlo, cortarlo en dados pequeñitos y añadirlo también.

Yo no utilizo vino, no tomo prácticamente nada de alcohol ni siquiera para dar sabor pero es una elección personal. El alcohol del vino se evapora durante la cocción así que si te gusta pues utilizar el vino que más te guste, blanco o tinto.

separador negro

Vamos al lío!! Cocinamos el Estofado de Carne con Tomate:

En una olla grande (yo utilizo la olla a presión) poner aceite en el fondo y llevar a fuego fuerte.

Cuando comienza a calentar añadir el ajo, la cebolla y el puerro y rehogar removiendo cada tanto.

A los 3 minutos aproximadamente añadir la zanahoria y pimiento.

Cocinar unos minutos más y añadir la carne troceada.

Rehogar moviendo y sellando la carne unos minutos más.

Estofado de Carne con Tomate

Cuando la carne ya está hecha por todos los lados añadir el tomate (natural o de lata) y a continuación salar y condimentar a gusto.

Si prefieres echarle el vino este es el momento de hacerlo. Mezclar todo bien.

Estofado de Carne con Tomate

Ahora si usas olla a presión como yo tapar la olla y cuando empieza a hacer chuf chuf contar 5 a 7 minutos y apagar dejando en el sitio sin abrir la tapa al menos 10 minutos ya que se sigue cocinando aún con el fuego apagado. Abrir la olla sólo cuando sea seguro siguiendo las instrucciones del fabricante.

Si usas olla común esperar que comience el hervor, bajar el fuego al mínimo sin que se hagan borbotones y tapar. Cocinar 45 minutos o hasta que la carne esté hecha y tierna.

Ya tienes listo el Estofado de Carne con Tomate. En casa lo comimos con unos riquísimos macarrones integrales como puedes ver en mis fotos. Se puede guardar en tuppers en el frigo / heladera, llevar a la oficina o donde quieras. Al día siguiente está aún más rico ya que se potencian los sabores!!!

Espero que te haya gustado esta nueva receta!!!

Estofado de Carne con Tomate

Espero que te guste esta receta para compartir con tus amigos o familia y la pongas en práctica. Cuéntame si la has hecho y qué han dicho, incluso si gustas puedes mandarme fotos o colgarla en tus redes etiquetando con el hashtag #RecetasdeLaura 

Si no has entendido alguna parte de la receta o quieres hacerme algún comentario puedes hacerlo en mi web El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook. No dejes de seguirme también en instagram.

Ver más Recetas con Carne

Ver más Recetas Saladas

Si te ha gustado este post por favor compártelo. Besos #LauraG

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Estofado de Carne con Tomate by Laura Grimaldi.

Estofado de Carne con Tomate

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.