Lemon Pie o Tarta de Limón y Merengue

Lemon Pie o Tarta de Limón y Merengue

Receta de Lemon Pie o Tarta de Limón y Merengue, un clásico de la pastelería explicado paso a paso como siempre y con versión opcional sin horno.

Esta tarta de limón y merengue o Lemon Pie es conocida en todo el mundo. Hay quien dice que tiene origen británico, otros que es norteamericana y otros sudamericana. No me voy a poner a discutir sobre este tema ya que como he comentado en otras ocasiones creo que la comida y las recetas son patrimonio de la humanidad y que cada cocinero siempre le añade su twist o enfoque personal. Lo que si odio y no puedo con ello es leer PAY en lugar de PIE… llamarme purista pero lo prefiero en inglés o en castellano pero nunca un híbrido de como se pronuncia escrito literalmente.

Hace muchísimo tiempo que quiero publicar esta receta y nunca se daba, por lo general por falta de tiempo libre. Hoy por suerte me he puesto las pilas y aquí está la receta del Lemon Pie casero y buenísimo!! Espero que lo pruebes y me cuentes qué te ha parecido la receta.

lemon pie

Ingredientes para hacer un Lemon Pie casero:

Para la base de galletas vas a necesitar:

  • 150 grs de galletas tipo Digestive, Campurrianas, Lincoln, Boca de Dama, María, Tostada o similares.
  • 90 grs de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)

Para la base de masa casera vas a necesitar:

  • 120 grs de mantequilla fría en dados
  • 250 grs de harina (puede ser harina leudante)
  • 80 grs (4 cucharadas) de azúcar
  • 1 huevo
  • ralladura de 1 limón

Para la crema de limón vas a necesitar:

  • 3 yemas
  • 80 grs (4 cucharadas) de azúcar
  • 50 grs (5 cucharadas) de maizena (almidón de maíz)
  • 200 ml de agua
  • 100 ml de zumo (jugo) de limón colado
  • 100 ml de nata para montar 35% MG (crema de leche)

Para el merengue vas a necesitar:

  • 3 claras
  • 9 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal

green-page-break

Cómo hacer el Lemon Pie casero paso a paso:

Si prefieres hacer la base de galletas:

Si tienes robot de cocina / procesadora poner las galletas, añadir la mantequilla a temperatura ambiente y procesar hasta que se haga un arenado. Si no tienes máquina meter las galletas en una bolsa (si tienes tipo ziplock mejor), pasar el rodillo o palo de amasar varias veces presionando la bolsa con las galletas hasta deshacerlas en miguillas. Mezclar el polvo de galletas con la mantequilla y ya tienes la base.

Forrar el fondo del molde con papel para horno, volcar la arena de galletas con mantequilla y haciendo bastante presión con los dedos forrar el fondo del molde.

Si prefieres una base más crocante meterla al horno precalentado a 180ºC de 5 a 10 minutos. Otra opción si no tienes horno o no lo quieres usar por el calor es meter el molde al frigo (heladera) para que se endurezca la mantequilla (manteca) mientras haces la crema de limón.

Base galletas Tarta o Pie

Si prefieres hacer el Lemon Pie clásico con una base de masa:

Para hacer la masa a mano poner la harina, el azúcar, la ralladura en un bowl, mezclar y hacer un hueco en el centro. Añadir el huevo y la mantequilla en dados. Trabajar con las manos hasta unir amasando lo menos posible.

Si tienes robot de cocina puedes hacer la masa allí metiendo todos los ingredientes y pulsando sólo lo necesario hasta unir los ingredientes y formar una arena. Bajar a la mesada o encimera y unir sin amasar.

Base Masa Tarta o Pie

Precalentar el horno a 180ºC. Poner papel en el molde, cubrir con la masa, pinchar el fondo, tapar con un círculo de papel y colocar peso (bolitas de cerámica, garbanzos, etc). Meter al horno una vez que esté caliente y hornear 20 minutos, retirar el peso y el papel y volver a meter 5 minutos más al horno para terminar de secar. Retirar sobre rejilla y dejar enfriar.

Base Masa Tarta o Pie

Ahora hacemos la crema de limón:

En un wok, cacerolita o cazo poner las yemas con el azúcar y maizena. Las claras reservarlas para el merengue a temperatura ambiente.

Con un batidor de varillas manual revolver bien y hacer una crema disolviendo bien la maizena y añadiendo poco a poco el agua.

Lemon Pie

Exprimir el limón. Yo usé un limón y medio para obtener los 100 ml. Colar el zumo y añadirlo a la mezcla.

Remover bien y llevarlo a fuego medio, revolviendo todo el tiempo hasta ir espesando y llegar al hervor.

En cuanto hace ploc ploc apagar el fuego y seguir revolviendo ya fuera del calor.

Añadir la nata o crema de leche, mezclar bien y volcar sobre la base del Lemon Pie inmediatamente antes que se enfríe.

Por último toca preparar el merengue:

Poner en un bowl las 3 claras a temperatura ambiente con las 9 cucharadas de azúcar y una pizca de sal fina. Sería ideal calentarlo a Baño María hasta que se disuelven los granos de azúcar.

Batir con batidora eléctrica a velocidad máxima unos cuantos minutos mucho mucho mucho hasta que se forme el merengue y forme picos que se sostienen.

merengue

Ahora puedes aplicar todo el merengue y formar picos con un tenedor o cuchara o puedes aplicarlo con manga pastelera formando copetes.

Si te gusta gratinar los picos del merengue puedes usar un soplete de cocina o puedes encender el horno con el gratinador y meter el Lemon Pie unos pocos minutos a que se doren las puntitas. Ten cuidado que no se queme demasiado.

lemon pie

¡Y ya está! solo queda enfriar el Lemon Pie unas pocas horitas y disfrutarlo.

Espero que hagas esta receta de Lemon Pie o Tarta de limón y merengue. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Un besito y hasta la próxima receta!

Aquí puedes ver Recetas de Tartas con Galletas

O si lo prefieres ver Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines

O aquí ver otras Recetas de Tartas y Pies dulces

En este enlace puedes ver más Recetas con Fruta

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas, Recetas Familiares y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

PD: si te ha gustado esta receta por favor déjame un comentario y compártelo en redes sociales 😉

Receta de Lemon Pie o Tarta de limón y merengue by Laura Grimaldi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.