Lomo de cerdo a la Gallega {Raxo}

Lomo de cerdo a la Gallega {Raxo}

Receta de Cinta o Lomo de cerdo a la Gallega o Raxo como lo llaman en A Coruña, una carne troceada y adobada bien picante y gustosa, ideal para acompañar con patatas fritas o patatas cocidas según tu preferencia.

Yo, como no puede ser de otra manera, hice un tuneado del adobo original y lo hice más parecido al chimichurri argentino. Por supuesto te doy las dos opciones y tu elijes…

Antiguamente no existían los frigoríficos, heladeras, congeladores y freezers en las casas, y por lo tanto para conservar la carne fresca por más tiempo fueron buscando soluciones.

Una de ellas era usar la grasa o manteca del mismo animal a manera de costra, otros usaban vinagre o hacían escabeches y una forma muy popularizada fue adobar la carne con especias junto con aceite y vino o vinagre. Esto además de conservar la carne le daba un sabor buenísimo por lo que hoy en día que si tenemos los medios para conservarla sin problemas seguimos adobando la carne por puro gusto del comensal.

A los amigos del continente americano les comento que el lomo o cinta del cerdo viene a ser el corte que en Argentina llamamos peceto. Es un corte con poca grasa y muy tierno si no se pasa de cocción. Yo lo utilizo muchísimo en casa ya sea para hacer entero al horno o a la cazuela, cortado en filetes o en milanesas (empanados).

Obviamente se puede reemplazar el cerdo por una buena carne de ternera (vacuno) sin nervios como peceto, nalga o cuadril por ejemplo.

lomo de cerdo a la gallega

Ingredientes para hacer el Lomo de cerdo a la Gallega:

  • 1 kilo de lomo o cinta de cerdo libre de grasa y cortada en dados grandes de aprox. 3 x 3
  • 2 a 5 dientes de ajo según tu preferencia
  • 1 cucharada de pimentón dulce o ají molido
  • ½ cucharada de pimentón picante
  • 1 ó 2 cucharadas de orégano
  • 1 cucharada de perejil picado fresco o deshidratado
  • Varios: sal y aceite de oliva virgen extra
  • 1 kilo de papas para acompañar ya sea fritas o cocidas en agua hirviendo con sal
  • Variante: a la gallega 1 vaso de vino blanco / a la argentina 1 chorro de vinagre de vino blanco

Cómo hacer el Lomo de cerdo a la Gallega paso a paso:

La carne la puedes comprar entera y la cortas en casa quitando primero bien la grasa y luego cortando lonchas de 3 cm de ancho y de allí tiras de 3 cm y las tiras en dados de 3 x 3 aproximadamente, lo ideal es que sea tamaño bocado y no tener que cortar nada en el momento de comer.

También puedes comprar la carne ya cortada, en los supermercados aquí suelen tenerla ya cortada y la llaman “para guisar o estofado” y le quitas la grasa si la tuviera y si ves algún trozo demasiado grande lo cortas en dos.

lomo de cerdo a la gallega

Poner en un bowl grande de vidrio o cerámico las especias: orégano, perejil fresco picadito o seco de bote, aji molido* o pimentón dulce y picante, y los ajos pelados y según prefieras pasados por el aparatito, picados pequeñito pequeñito o en rodajitas finas. También se puede usar ajo en polvo.

Añadir un buen chorro de aceite (AOVE) equivalente a unas 5 cucharadas y luego si lo haces a la gallega un chorrito de vino blanco o si lo haces a la argentina un chorrito de vinagre blanco.

lomo de cerdo a la gallega

*ají molido: en Sudamérica llamamos AJÍ o morrón al pimiento, por lo que la especia que en España se conoce como pimentón allí se llama ají molido. Puede estar en polvo o en trozos pequeños según el fabricante. El pimentón picante se puede reemplazar por un poco de jalapeño o chile molido o en polvo.

La cantidad de picante depende de tu gusto y el de tu familia o amigos que vayan a comer este plato. Puedes regularlo con la cantidad de ajo y pimentón picante, jalapeño o chile que le pongas al adobo.

lomo de cerdo a la gallega

Mezclar bien el adobo y añadir la carne. Mezclar bien nuevamente para que toda la carne se impregne de adobo por todas partes. Tapar bien con tapa o con film plástico y meter al frigo a reposar un mínimo de 3 horas y si fuera hasta el día siguiente aún mejor.

lomo de cerdo a la gallega

La cocción del Lomo de cerdo a la Gallega:

Cuando vayas a prepararlo ya para comer entonces primero prepara las patatas o papas. Pela y limpia y corta en bastones si las haces fritas o en gajos o cuartos si las prefieres cocidas.

Comenzar a freír las patatas o ponerlas a cocer y cuando ya estén a mitad de cocción ahí recién ponemos la carne al fuego porque tarda mucho menos tiempo. Las papas cocidas tardan aproximadamente 20 minutos en estar a punto.

lomo de cerdo a la gallega

Te recomiendo usar una paellera o sartén bien grande. Ponerla al fuego y cuando esté caliente volcar la carne e ir cocinando dando vueltas a los trozos con una espátula, pinza de carnes o el utensilio que tengas a mano. Se tiene que dorar bien por todas partes pero que no se te pase de cocción.

Si la haces “a la gallega” a los 5 minutos de cocción añadir 1 vaso de vino blanco y un puñadito de sal y dejar reducir la salsa 5 minutos antes de servir.

Si lo haces a la argentina o al chimichurri en cuanto notes que está a punto echar un puñadito de sal gruesa por arriba,  mezclar un poco y apagar el fuego.

lomo de cerdo a la gallega

Emplatado del Lomo de cerdo a la Gallega:

Poner las patatas fritas, cocidas o hervidas al natural en una fuente bien grande o en los platos individuales y echar el Lomo de cerdo con su salsita por arriba. Servir inmediatamente y comer bien caliente.

lomo de cerdo a la gallega

¿Te ha gustado la receta del Lomo de cerdo a la Gallega? espero que sí y la pongas en práctica.

Si gustas déjame un mensaje contándome que te ha parecido la receta de este Lomo de cerdo a la Gallega y si la haces cuéntame tu experiencia o si no has entendido alguna parte me preguntas aquí en El Rincón de Laura G. o en mi página de facebook.

Besos y hasta la próxima receta!!!

Ver más Recetas con Verduras y Hortalizas

Ver más Recetas con Carne, Cerdo o Pollo

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Lomo de Cerdo a la Gallega {Raxo} by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.