Masa Quebrada de Harina de Espelta Integral

Masa Quebrada de Harina de Espelta Integral

Hola, hoy te traigo una Masa Quebrada de Espelta Integral ideal para que los que por dietas o por intolerancias no utilizan harina de trigo.

Además esta masa es low fat o baja en grasas y puedes hacerla dulce o salada dependiendo del relleno que vayas a utilizar.

Puedes usar esta masa para tartas, pies, quiches, empanadas, empanadillas, canastitas y tartaletas.

Masa Quebrada de Espelta

Si no conoces la harina de Espelta aquí o aquí puedes leer más información. Se consigue en tiendas dietéticas, hipermercados y por suerte hace unos meses la hay en Mercadona que es la que yo compro por cercanía y porque tiene buen precio.

Comparando la harina de espelta con la de trigo común, la primera tiene más proteínas, más fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos y menos hidratos simples. Ojo que tiene gluten por lo que no es apta para celíacos de ninguna manera.

¿Por qué llamo Low Fat o baja en grasas a esta masa? pues porque las masas quebradas en general llevan mucha mantequilla, la gran mayoría de las recetas que encontrarás en la red o en libros de cocina llevan de 100 a 180 gramos de materia grasa por cada 250 gramos de harina y yo en este caso sólo utilizo 3 cucharadas de materia grasa por esa misma cantidad de harina lo que la hace comparativamente una masa low fat. Ni hablar si la comparamos con una masa hojaldrada que suelen llevar el mismo peso de la harina en materia grasa :O OMG

Bueno vamos a lo que vamos. Preparemos juntos esta deliciosa Masa Quebrada de Espelta.

Ingredientes Masa Quebrada de Espelta (para una base de tarta, quiche o pie):

  • 250 g (2 tazas) de harina de espelta integral (también puedes usar harina de trigo integral)
  • 7 g (1 cucharadita) de polvo de hornear o levadura quimica
  • 1 huevo
  • 45 g (3 cucharadas) de mantequilla (manteca) fría o aceite de oliva o aceite de coco
  • 75 ml (5 cucharadas) de agua fría
  • versión salada: 1 cucharadita de sal fina
  • versión dulce: 1 pizca de sal fina + 3 cucharadas de azúcar (blanco, rubio o panela) que puedes reemplazar con 2 ó 3 dátiles triturados o 1 cucharadita de stevia en polvo. Puedes aromatizar con unas gotitas de esencia de vainilla o con ralladura de piel de ½ limón

separador mint

Cómo hacer la Masa Quebrada de Espelta paso a paso:

Masa Quebrada de Espelta en robot de cocina tipo Thermomix ó Monsieur Cuisine:

Poner en el vaso los ingredientes secos: harina + polvo de hornear o levadura + sal + la mantequilla fría en trozos o el aceite y si la haces dulce azúcar o stevia + vainilla ó ralladura de limón . Programar 15 segundos a velocidad 6 para deshacer completamente la mantequilla y tener un polvo homogéneo.

Masa Quebrada de Espelta

Añadir el huevo y programar 10 segundos a velocidad 6 para integrarlo.

Masa Quebrada de Espelta

Por último programar velocidad 6, poner en marcha y añadir el agua por el bocal. Se tiene que hacer una arena gruesa y húmeda. Cuando comienza a unirse y formar el bollo la masa está lista. Incluso al presionar con el dedo se tiene que unir fácilmente. Si no se une añadir una cucharada extra de agua. ¡Ya tienes la masa lista!

Masa Quebrada de Espelta

Con una multiprocesadora o robot de cocina de los tradicionales se sigue el mismo orden solo que en lugar de programar se pone la máquina en marcha hasta ir triturando y uniendo los ingredientes.

Masa Quebrada de Espelta en batidora tipo Kenwood ó Kitchen Aid:

Montar el accesorio de montar o batir (varillas), poner en el bowl los secos, poner en marcha y añadir la mantequilla cortada en trocitos pequeños o el aceite. Continuar la marcha hasta integrar. Añadir el huevo, incorporarlo y por último las cucharadas de agua hasta te

ner el arenado grueso y húmedo.

Masa Quebrada de Espelta a mano:

En un bowl o cuenco grande poner los ingredientes secos: harina + polvo de hornear o levadura + sal + la mantequilla fría en trozos pequeñitos o el aceite y si la haces dulce azúcar o stevia + vainilla ó ralladura de limón . Restregar entre las manos deshaciendo completamente la mantequilla y tener un polvo homogéneo. Hacer un hueco en el centro y añadir el huevo y las cucharadas de agua e integrarlo con la mano hasta tener un arenado grueso y húmedo que al presionar se une fácilmente. Si te parece que está demasiado seco añadir una cucharada extra de agua y mezclar.

separador mint

Cómo forrar el molde con la Masa Quebrada de Espelta:

Masa Quebrada de Espelta

Bajar la masa a la mesada o superficie de trabajo, unir el arenado presionando formando una bola de masa. Estirar con rodillo o palo de amasar hasta tener un tamaño más grande que tu molde, con cuidado montar la masa en el palo y colocarla sobre el molde que tendrás con papel de hornear o untado levemente con mantequilla o aceite. Con las manos acomodar la masa al molde presionando levemente aquí y allá. Si gustas cortar el sobrante con un cuchillo presionando desde dentro hacia afuera contra el canto del molde.

Otra opción es colocar el arenado directamente en el molde y con las manos repartir uniformemente y presionando poco a poco cubrir toda la superficie igual que cuando haces una base con galletas trituradas y mantequilla.

Masa Quebrada de Espelta

Utilización de la Masa según lo que vayas a preparar con ella:

Si vas a cocinar la masa junto con un relleno directamente volcar el relleno y proceder al horneado según las instrucciones de la receta del relleno o de la tarta, pie o quiche.

Si vas a hornear la base para luego poner un relleno en frío como crema, crema pastelera, fruta fresca, mermeladas, dulces, ganache etc. pinchar el fondo con un tenedor, colocar un papel del mismo diámetro que la base, poner peso por encima por ejemplo garbanzos crudos o bolitas de cerámica o vidrio y meter al horno precalentado moderado (180ºC). A los 10-15 minutos retirar el peso y el papel y continuar el horneado 5 minutos más o hasta que veas los bordes de la masa levemente dorados. Sacar, enfriar sobre rejilla y una vez fría ya la tienes lista para rellenar y decorar.

Esta masa también te sirve para preparar empanadas (empanadillas) y canastitas o tartaletas. Salen 12 discos u obleas con estas cantidades. La forma más fácil es dividir la masa en dos mitades, cada mitad otra vez dividirla en dos y ya tendrás la masa dividida en 4 cuartos. Dividir cada cuarto de masa en 3 partes iguales y hacer bollitos o bolitas. Tendrás un total de 12 bollitos. Sobre una superficie espolvoreada con un poquito de harina de espelta estirar cada bolita de masa lo más plana y fina posible hasta tener un diámetro de 12 a 15 cm aproximadamente utilizando el rodillo, palote o si no tienes puedes usar una botella lisa bien lavada. No hace falta que la forma sea circular perfecta ya que al rellenar y repulgar no se verán esos bordes irregulares.

separador mint

Eso es todo, espero que te haya gustado esta receta, que la prepares en tu casa y si te gusta que me hagas el favor de compartir la receta con tus amigos y familiares. Si subes alguna foto no olvides etiquetarla con el hashtag #RecetasDeLaura

Aquí en El Rincón de Laura G tienes muchísimos rellenos tanto dulces como salados a los que esta Masa Quebrada de Espelta le va genial. Navega por la página y utiliza el buscador, el menú, las etiquetas y categorías.

Ver aquí opciones de rellenos salados

Ver aquí opciones de rellenos dulces

Ver aquí recetas de Tartas o Pies dulces

Ver la receta de Pan de Espelta

Ver la receta de Masa Quebrada clásica y Masa Quebrada dulce

Si te gusta esta receta por favor compártela en tus redes sociales para que la lea más gente. ¡Gracias!!

Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Masa Quebrada de Espelta Integral low fat para empanadas, tartas, quiches y pies tanto dulces como salados by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.