Masa sablée al cacao para tartas y pies de chocolate

Masa sablée al cacao para tartas y pies de chocolate

Receta de masa sablée al cacao para usar como base para tartas y pies de chocolate, una masa ideal para rellenar con dulce de leche, ganache, cremas, frostings o lo que gustes…

Por ejemplo la Tarta Cabsha rellena con dulce de leche y cubierta por ganache con esta base de chocolate queda espectacular!! o directamente con ganache y unas fresas o frambuesas, o con crema pastelera de chocolate o con dulce de leche, con nata montada y fresas o crema chantilly con frutillas como la que publicaré a continuación de esta receta… #ñam se me hace agua la boca de solo imaginarlo!!!

Masa-sablée-al-cacao

Ingredientes para hacer la masa sablée al cacao (para 1 base de tarta ó 6 tartaletas):

masa-sable-chocolate-base-tarta

  • 220 g de harina de trigo
  • 125 g de mantequilla (manteca) pomada (temp. ambiente)
  • opcional: 10 g de polvo leudante o levadura química
  • una pizca de sal
  • 1 huevo L
  • 80 g de azúcar (común o en polvo según prefieras)
  • 30 g de cacao puro en polvo (Valor, Nestlé, etc)

Cómo hacer la masa sablée al cacao paso a paso:

A mano: hacer un volcán con la harina + sal + leudante o levadura + cacao. En el hueco central colocar la mantequilla en trocitos, el azúcar y el huevo entero. Trabajar con los dedos y manos hasta integrar todos los ingredientes intentando amasar lo menos posible, sólo lo justo hasta obtener una masa homogénea. Envolver con film o meter en una bolsita y refrigerar en la heladera / frigo 1 hora.

En máquina batidora con paleta K o robot de cocina: echar la mantequilla, el azúcar y el huevo y batir hasta integrar. Añadir harina + leudante o levadura + sal + cacao y volver a poner la máquina en marcha hasta que se integre todo y al presionar con los dedos se una la masa. Envolver con film o meter en una bolsita y refrigerar en la heladera / frigo 1 hora.

En robot de cocina / multiprocesadora: echar la mantequilla y el azúcar pulsar 15 segundos, añadir el huevo y pulsar otra vez 15 segundos. Añadir harina + leudante o levadura + sal + cacao y volver a pulsar unos segundos hasta unir todo. Para la máquina y baja la masa a la encimera y unir el bollo a mano. Envolver con film o meter en una bolsita y refrigerar en la heladera / frigo 1 hora.

masa-sable-chocolate-base-tarta

Poner en el bowl la mantequilla pomada cortada en dados y el azúcar

masa-sable-chocolate-base-tarta

Procesar hasta obtener una crema y que no se noten los granos del azúcar

masa-sable-chocolate-base-tarta

Añadir el huevo

masa-sable-chocolate-base-tarta

Poner en marcha e integrar el huevo

masa-sable-chocolate-base-tarta

Añadir harina, cacao, sal y polvo de hornear o levadura

masa-sable-chocolate-base-tarta

Procesar hasta que tome la masa, retirar del bowl y bajar a la superficie de trabajo

masa-sable-chocolate-base-tarta

Amasar un poco a mano hasta obtener una bola de masa lisa y suave. Meter a una bolsa y refrigerar por 1 hora.

Cómo hacer la Masa sablée al cacao en panificadora: da mejores resultados cuando se duplican cantidades porque sinó es poca cantidad y a la máquina le cuesta amasar… colocar el molde y paletas en posición y echar los ingredientes en este orden: mantequilla + huevo + cacao + azúcar + leudante o levadura + harina + sal y programar «Masa para pasta». Poner la máquina en marcha e ir espiando en cuanto veas que se unió la masa apagar y retirar. Envolver con film o meter en una bolsita y refrigerar en la heladera / frigo 1 hora.

Masa-sablée-al-cacao

Con la masa ya bien fría espolvorear la encimera con un poco de harina y estirar la masa con rodillo. Cubrir el molde adaptando bien los contornos con los dedos. Recortar el sobrante.

Engrasar el molde con mantequilla y espolvorear harina o con cacao, nesquik o cola cao. Otra opción es cubrir el fondo del molde con papel de hornear. Estirar la masa con palote o rodillo en una superficie levemente enharinada.

Masa-sablée-al-cacao

Pinchar el fondo con un tenedor y hornear en horno precalentado moderado hasta que se seque sin dorarse. Aproximadamente 15 minutos tapado + 5 minutos descubierto.

Colocar la masa sablée al cacao sobre el molde y adaptarla al mismo con las manos. Cortar el sobrante con cuchillo contra el canto del molde. Pinchar y colocar peso como unos garbanzos o bolitas de cerámica o un platito para que no se infle en el horno. Hornear en horno precalentado a 190ºC primero 15 minutos, retirar el peso o el plato y volver a meter al horno 5 minutitos más. Retirar, dejar enfriar sobre una rejilla y en cuanto esté fría ya se puede rellenar y utilizar.

Espero que te haya gustado esta receta-tutorial sobre cómo hacer Masa sablée al cacaoBase para Tartas de chocolate y la pongas en práctica. Cualquier consulta ya sabes, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

Ver más Recetas de Masas

Ver más Recetas de Tartas y Pies

Ver más Recetas con chocolate

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Base para Tartas y Pies de chocolate o Masa Sablée al cacao by Laura Grimaldi

tarta-chocolate-fresas-nata

7 Comentarios

  1. Gisela

    Hola. Hice la tarta Cabsha y quedó genial. El dulce de leche bañado con el ganache amargo sobre esta masa crocante de sabor intenso realmente hacen una combinación deliciosa.
    Como no tenía cacao puro en polvo, realizé un pequeño cambio, utilizé 75 g de manteca y 75 g de chocolate amargo para cobertura, fundiendo ambos a baño maría para luego enfriarlos hasta que tomaran la consistencia de la manteca pomada y funcionó perfecto. Luego, respeté el resto de los ingredientes, proporciones y pasos. Les comparto esta pequeña variación por si alguien se encuentra con el mismo inconveniente.
    Saludos y muchas gracias por la receta.

  2. angela

    Hola Laura, queria consultarte, he hecho la receta tal como la describes, pero al sacarla del trigo y querer colocarla en el molde se me parte toda y se vuelve muy pegajosa y la trabajo rápido pero es imposible. sabes por que será?
    gracias!!

    1. Laura Grimaldi

      Hola Angela, la masa tiene que quedar como una arena gruesa unida apenas. Nunca me ha quedado pegajoso. Esta masa como todas las que llevan mantequilla (manteca) cuanto menos se toque y menos se amase mejor porque no hay que darle calor ya que al derretirse la mantequilla cambia la estructura, incluso si se puede unir con cornet sin tocarla con el calor de las manos mejor. La mantequilla tiene que estar bien fría y aún así puedes ponerla un rato a enfriar antes de forrar el molde o incluso meter el molde con la masa a enfriar antes de hornearla. Seguramente te quedó pegajosa por usar mantequilla a temperatura ambiente o por amasar demasiado…

    2. Agustina

      Hola! Se te desarma porque necesita primero enfriarse en la heladera. Al ser una masa con mucha manteca se vuelve muy blanda a temperatura ambiente. Cuanto mas fria mejor para trabajar

    3. Bella De Carlo

      Hola Laura. Gracias por tan detallada explicación. Deseo usar esta masa para una cheesecake de oreo. En ese caso, luego de hornear la, puedo volver a hornear la con el relleno de la cheesecake?

      1. Laura Grimaldi

        Hola Bella De Carlo, en ese caso se puede hornear todo junto como sucede con la torta de ricotta por ponerte un ejemplo que está en este mismo blog. Un saludo, Laura

¿Qué te ha parecido? Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.