Mermelada de Ciruelas {dulce casero}

Mermelada de Ciruelas {dulce casero}

Receta de Mermelada de Ciruelas o Dulce casero de ciruelas paso a paso con la mitad del azúcar y todo el sabor de la fruta.

Hace un par de semanas tenía unas ciruelas que se estaban por pasar y ya estaban un poco feas para comer. Para no desperdiciarlas me propuse hacer este dulce o Mermelada de Ciruelas. Ni qué decirles lo bueno que quedó ¡una delicia! así que les comparto la receta que es muy fácil. Se puede hacer con ciruelas rojas o amarillas.

Yo uso la mitad de azúcar que de fruta, así que si tienes menos o más fruta sólo tienes que pesarla una vez que le quitas todo lo feo y la troceas y entonces añadirle la mitad de su peso en azúcar. Por ejemplo para 800 grs de fruta serían 400 grs de azúcar.

Mermelada de Ciruelas

Ingredientes para la Mermelada de Ciruelas:

  • 1 kilo de fruta
  • 500 grs de azúcar
  • zumo de 1 limón

Cómo hacer la Mermelada de Ciruelas paso a paso:

Lavar bien la fruta y escurrir el agua.

Mermelada de Ciruelas

Trocear la fruta a cuchillo quitando los huesos o carozos pero sin tirarlos. Si tienes una redecilla o una tela que tenga la trama abierta pero que sea de tela y no de plástico meter dentro los huesos o carozos y cerrar bien, sinó dejarlos junto a la fruta. Necesitamos dejarlos durante la cocción porque son ellos los que nos aportarán la pectina necesaria para que el dulce no quede líquido.

Mermelada de Ciruelas

Una vez troceada toda la fruta añadir el azúcar y el zumo de limón (sin pepitas).

Mermelada de Ciruelas

Dejar macerar la fruta hasta que se forme una especie de almíbar (1 hora aproximadamente).

Mientras se cocina el dulce esterilizar los frascos que vayas a usar. Primero los lavas bien con detergente y los metes de lado en una cacerola u olla profunda cubiertos con agua a hervir unos 5 minutos. Los retiras del agua con cuidado de no quemarte y los dejas escurrir boca-abajo sobre un paño limpio sin tocarlos con ningún paño o repasador ni con las manos por la parte interior.

Cocinar la fruta a fuego medio por aproximadamente 1 hora, removiendo cada tanto para que no se pegue en el fondo. A partir de la media hora – tres cuarto de hora ir probando el punto sacando un poquito sobre un plato, lo dejas enfriar y ves si ya está lista con el cuerpo deseado. Si quieres hacerlo más rápido meter el platito al congelador o freezer unos minutos.

Cuando ya esté a tu gusto apagar el fuego y con paciencia retirar todos los huesos o carozos uno a uno.

Si te gusta la Mermelada de Ciruelas sin trozos de fruta pasarlo con la minipimer o colarlo con un chino o triturarlo con la licuadora (batidora de vaso) así en caliente.

Mermelada de Ciruelas

Y seguidamente y en caliente meter el dulce o mermelada en los frascos o botes de cristal que ya has esterilizado. Llenarlos bien, enroscar la tapa bien apretada y dar vuelta boca-abajo. Dejarlos así hasta el día siguiente que ya los puedes guardar.

Mermelada de Ciruelas

Al meter el dulce en caliente, cerrar el frasco o bote y ponerlo boca-abajo lo que logramos es que se haga el vacío al contraerse cuando se enfría y así conservamos la Mermelada de Ciruelas por más tiempo.

Y eso es todo! queda como te comenté arriba ¡delicioso! #ñam rico rico! y lo mejor sin conservantes ni colorantes.

Mermelada de Ciruelas

Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de ciruelas y la pongas en práctica.

Besos y hasta la próxima receta!!

Ver más Recetas de dulces y mermeladas

Ver más Recetas con fruta

PD: si te ha gustado esta receta por favor compártela en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo.

Receta de Mermelada de Ciruelas {Dulce de Ciruelas} by Laura Grimaldi

4 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola María Laura!! mirá no sé exactamente porque acá en casa la consumimos rápido y lo máximo que he tenido un frasco cerrado sin abrir fue 1 mes. Pero te digo que el vacío se hace perfectamente y cuesta bastante abrir el frasco después. El tiempo que dure depende de que hagas bien ese paso de llenar los frascos o botes en caliente, tapar fuerte y dar vuelta por unas cuantas horas, pero no sabría decirte cuanto… lo siento! Un saludo, Lau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.