Mermelada de Fresas {dulce de frutillas}

Mermelada de Fresas {dulce de frutillas}

Hoy haremos una riquísima receta de mermelada de fresas casera o dulce de frutillas casero paso a paso con fotos:

Esta receta es ideal si consigues fresas, fresones o frutillas a muy buen precio o cuando se te pasan y ya no están buenas para comerlas.

Antes de hacer esta receta tal cual como te la cuento probé varias veces pero me quedaba demasiado líquida. Muy rica, ideal para mezclar con yogur o usar tipo coulis en algún postre pero no servía para untar en una tostada porque se escurría por los lados… hasta que mi amiga Ana me comentó que ella le pone manzana rallada que le aporta pectina y textura y tachán funcionó perfectamente!

Leí algunas recetas donde utilizan agar-agar, que es como una gelatina, para dar cuerpo a la mermelada, pero yo preferí hacerla toda de fruta y realmente la manzana solucionó el problema perfectamente sin aportar sabor a manzana en absoluto.

 

Si prefieres usar agar-agar en lugar de manzana la receta se hace tal cual, sólo necesitarías añadir 2 gramos de agar-agar por cada ½ kilo de fresas, mezclado con 20 gramos de azúcar lo espolvoreas sobre la mermelada al final de la cocción.

Mermelada-fresas-dulce-frutillas

Ingredientes para hacer mermelada de fresas o dulce de frutillas:

  • 1 kilo de fresas, frutillas o fresones
  • ½ kilo de azúcar
  • el zumo (jugo) de 2 limones
  • 2 manzanas ralladas (ó 4 gramos de agar-agar)

Puedes hacer la mitad de las cantidades o por el contrario multiplicarla siempre manteniendo las proporciones.

Cómo hacer la mermelada de fresas o dulce de frutillas paso a paso:

Limpiar las fresas, quitar las hojitas y trocearlas.

Mermelada-fresas-dulce-frutillas

Poner las fresas en la cacerola, cazo, wok o lo que vayas a usar para cocinar la mermelada o dulce y cubrirlas con el azúcar.

Dejarlo macerar hasta que notes que se hace un almíbar o juguito.

Añadir el zumo de limón (sin las semillas por supuesto)

Rallar las manzanas, mezclar todo y llevar a fuego medio-alto.

Cada tanto remover. Regular el fuego que mantenga el hervor pero no se queme.

No hace falta retirar la espuma, se irá sola durante la cocción.

Si prefieres la mermelada con los trozos de fruta más pequeños o deshechos pero con cuerpo puedes aplastar los trozos de fruta con un tenedor o como hice yo con el pisapapas o pasapuré.

Mermelada-fresas-dulce-frutillas

Mientras se hace la mermelada esteriliza los frascos o tarros: una vez que los laves bien a fondo tanto el frasco (tarro) como las tapas, meterlos en una olla grande tapados con agua a hervir 10-15 minutos. Poner a escurrir boca-abajo para que se sequen al aire sin tocarlos con ningún paño o repasador ni con las manos por la parte interior.

Continúa la cocción de la mermelada. A partir de la media hora ir probando el punto sacando un poquito sobre un plato, lo dejas enfriar y ves si ya está lista con el cuerpo deseado. Si quieres hacerlo más rápido meter el platito al congelador o freezer unos minutos.

Cuando ya está lista la mermelada a tu gusto apagar el fuego y enfrascar inmediatamente en caliente.

Si lo prefieres puedes triturar la mermelada con una batidora de mano tipo minipimer o turmix y obtendrás una deliciosa confitura de fresas. A mi me gusta más con trocitos de fruta así que la dejé tal cual.

Meter la mermelada o dulce de fresas en los frascos o tarros esterilizados, tapar y dar vuelta. Dejarlos boca-abajo unas horas hasta que se enfríen completamente, incluso de un día para el otro y ya los puedes guardar.

De esta forma se hace el vacío y te duran unos meses en la alacena. En mi caso se hizo tan pero tan bien el vacío que me costó bastante abrir el frasco 😉

Aquí tienes la mermelada de un rojo ideal en unas tostadas con queso crema como más me gustan #ñam ¡delicioso!

mermelada de fresas

Espero que te haya gustado esta receta de mermelada de fresas, fresones o frutillas y la pongas en práctica.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más recetas de Dulces y Mermeladas

Ver más Recetas con fruta

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo.

Receta de Mermelada de Fresas {Dulce de Frutillas} by Laura Grimaldi

8 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Gisela, habría que probar con sucralosa o algún edulcorante por el estilo que permita cocción. Nunca me terminaron de convencer las mermeladas light porque quedan como fruta hervida triturada al no caramelizar como el azúcar… por eso prefiero usar menos azúcar que otras recetas pero aún así el resultado es mejor. Beso, Lau

      1. Laura Grimaldi

        Gisela, esta ya es una versión baja en azúcar, las mermeladas o confituras llevan 1 kilo de azúcar por cada kilo de fruta y acá tenés 1 kilo de frutillas o fresas + las manzanas y sólo ½ de azúcar 🙂 Me alegro que te guste la receta!! Beso, Lau.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Victoria,
      Para saber el punto tenés que sacar una cucharadita de mermelada sobre un platito, extenderla y meterla un par de minutos al freezer o congelador. Cuando la sacás del frío pasas el dedo y si tiene la textura que te interesa ya apagás el fuego. Lau

  1. Julia

    Hola Lau, fantástica receta de frutillas,sigo tus explicaciones,pero a mi modo,en micro, como hago con todas mis mermeladas.También me gusta que se noten los trocitos de la fruta.besos y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.