Pan Brioche en panificadora

Pan Brioche en panificadora

Receta de Pan Brioche en panificadora o robot de cocina + horno.

Este es un pan muy esponjoso, húmedo y sabroso. Aunque no lo creas lleva queso mascarpone o queso crema tipo philadelphia lo que le da una jugosidad fabulosa.

Este Pan Brioche tiene un toque dulzón como las medias noches, pancitos chips o pan de leche pero se puede acompañar perfectamente de ingredientes salados, y el contraste de sabores queda DE LI CIO SO.

También si gustas puedes ponerle chips de chocolate en el último amasado y te quedará como los bollitos Doo Wap.

Pan Brioche

separador mint

Ingredientes para hacer el Pan Brioche en panificadora:

Pre-fermento o Poolish:

  • 100 ml de leche
  • 50 ml de agua tibia o templada
  • 100 g de harina
  • 1 gramo de levadura seca ó 3 si usas levadura fresca

Resto de ingredientes:

  • 2 huevos
  • 90 gr de azúcar
  • 200 gr de queso tipo mascarpone o philadelphia
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 3 gr de levadura seca ó 6 gr de levadura fresca
  • 450 gr de harina

separador mint

Pan Brioche

Cómo hacer el Pan Brioche en panificadora:

Lo primero que tienes que hacer es el pre-fermento o poolish. Esto se hace para que el pan quede con una miga más esponjosa. Si tienes un par de horas de tiempo extra es ideal que lo prepares. Si no puedes por lo que sea puedes evitar este paso y preparar el Pan Brioche directamente, sólo tienes que poner todos los ingredientes juntos y saltar este paso e ir directamente a poner el programa…  pero te aseguro que se nota la diferencia.

Nota Importante: Si no lo haces con pre-fermento o poolish la masa necesitará un poquito más de levadura de la indicada en la receta, en ese caso será un sobre completo de levadura seca (5 a 7 gramos según la marca) o 15 gramos si es levadura fresca.

Puedes hacer el pre-fermento o poolish en un tupper o directamente en el molde de la panificadora. Mezclar los ingredientes, tapar y dejar a temperatura ambiente. Si usas un tupper puedes taparlo o poner un film o lienzo limpio por arriba.

Cuando pasen un par de horas añadir el pre-fermento o poolish al molde de la panificadora (si lo has hecho fuera) y a continuación poner el resto de ingredientes del Pan Brioche.

Programar la máquina, yo tengo la Panificadora Silvercrest de Lidl y para este Pan Brioche uso el programa DULCE que es el número 4. Seleccionar el peso 1 kilo y tostado mínimo (o el que gustes).

Tapar la máquina y darle al botón de comienzo.

Si decides hacer un Pan Brioche con chocolate puedes añadirle chips de chocolate en el último amasado. Unos 100 a 150 gramos serán suficientes.

Dejar que la máquina trabaje y cuando termine el ultimo amasado poner en pausa, abrir y con las manos bien limpias y ligeramente aceitadas mover la masa y quitar las palas amasadoras. Acomodar la masa de forma homogénea en el molde, volver a tapar y volver a poner en marcha.

No volver a abrir la panificadora hasta que pite avisando que ha terminado el programa y marque 0:00 el reloj de tiempo. En cuanto termina quitar el molde de la máquina, desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar.

Este es el que hizo mi amiga Cecilia que tiene la panificadora Moulinex. Le quedó espectacular!!!!

Pan Brioche

Y aquí puedes ver el pan de mi amiga Cecilia por dentro con una miga esponjosa buenísima:

Pan Brioche

separador mint

Cómo hacer el Pan Brioche en Thermomix o Monsieur Cuisine + Horno convencional:

Si no tienes panificadora en casa no te preocupes que puedes hacer este pan con tu robot de cocina y hornearlo en el horno de casa o incluso en un horno eléctrico de sobremesa.

Poner en el vaso los ingredientes del pre-fermento o poolish. Tapar y programar 2 minutos 37 grados velocidad 3. Cuando termine dejar descansar 2 horas aproximadamente.

A continuación destapar, añadir el resto de ingredientes, tapar y programar 3 minutos en velocidad espiga en la Thermomix o darle al botón amasado en la Monsieur Cuisine.

Ya tienes la masa del pan lista!! Dejar hacer un primer levado dentro de la máquina tapada.

A la media hora o un poquito más sacar la masa sobre la encimera (mesada). Formar el bollo según la forma del molde que uses redondito o alargado. Si lo quieres hacer con pepitas de chocolate ponerlas ahora y amasar un poquito hasta integrarlas. Poner la masa en el molde previamente untado con aceite. Hacerle unos cortes en la parte de arriba #.

Tapar con un paño limpio y dejar levar media hora. Meter al horno apagado para aprovechar el calor mientras se va calentando el horno el pan sigue creciendo… Encenderlo a 200 grados con calor de arriba y abajo. A los 15 minutos bajar a 180 grados y dejar hasta terminar de hornear en total 40 minutos (15+25) aproximadamente según el tostado que prefieras, si te gusta más tostado dejarlo un poquito más.

Cuando esté listo sacarlo sobre rejilla y desmoldarlo tras 5 minutos sobre la rejilla. Intentar no cortarlo hasta que se enfríe (si te aguantas la tentación)

separador mint

Aquí por ejemplo te muestro un sandwich de Pan Brioche que estaba buenísimo:

Pan Brioche

Espero que pruebes esta receta de Pan Brioche que como bien dice mi amiga Cecilia lo difícil es dejar de comerlo…

No olvides dejarme algún comentario contando qué te parece y con qué acompañarías este riquísimo Pan Brioche casero.

Eso es todo, espero que te haya gustado esta receta, que la prepares en tu casa y si te gusta que me hagas el favor de compartir la receta con tus amigos y familiares. Si subes alguna foto no olvides etiquetarla con el hashtag #RecetasDeLaura

En El Rincón de Laura G tienes muchas recetas de todo tipo. Navega por la página y utiliza el buscador, el menú, las etiquetas y categorías para encontrar lo que estás buscando.

Ver otras recetas para la Panificadora

Ver la receta del Pan lactal o campesino

Ver la receta de Panecillos de Espelta

Si te gusta esta receta por favor compártela en tus redes sociales para que la lea más gente. ¡Gracias!!

Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Pan Brioche en Panificadora o Robot de Cocina + Horno by Laura Grimaldi

Pan Brioche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.