Pan de Molde en panificadora {sin lactosa}

Pan de Molde en panificadora {sin lactosa}

Receta de Pan de Molde en panificadora del Lidl (Silvercrest) o también se puede amasar a mano y hacer en el horno. Es un pan blanco sin lactosa ni conservantes ni saborizantes ni químicos ¡pruébalo!!

Los que me siguen y me leen saben que hace unos días me compré la famosa panificadora. Le tenía ganas hacía mucho tiempo y por una cosa u otra y sobretodo por falta de fondos no me la compraba… Pero bueno luego pensé que la vida hay que vivirla hoy y que me puedo dar un gusto a mi misma de vez en cuando y nada, ya está la máquina instalada en mi cocina.

Pan de Molde en panificadora

Tengo que decir que este Pan de Molde en panificadora sale maravilloso y sin ningún esfuerzo. El primer día puse el programa normal y tardó mil años (más de 3 horas es too much) pero ya al siguiente pan la programé con el programa nº 5 “Exprés” y sale fantástico y tarda 1:18 en todo el proceso que es amasado, levado y horneado. Obviamente llevo muy poco tiempo con la máquina como para saber si consume mucha luz o no tanto… y es que la luz en España está tan pero tan cara que es casi imposible de pagar!

Bueno a lo que voy que es explicar la receta del pan. Este es uno de los tantos que se pueden hacer, el pan blanco normal. Sale muy rico y por supuesto no hay nada mejor que un buen pan casero sin conservantes ni colorantes ni porquerías varias. Aunque aconsejan hacerlo con harina de fuerza, que es la harina con alto porcentaje de proteína y que por lo tanto leva más fácil y hace más gluten, yo lo hago con harina de uso común que cuesta la mitad de precio y sale perfectamente bien.

Es importante decirte que al ser un pan casero sin conservantes no dura como un pan tipo Bimbo comprado… en casa lo comemos en el día o a lo sumo se acaba al día siguiente de hornearlo. Comienza a secarse en el mismo momento de enfriarse así que yo lo tapo siempre con un repasador o trapo de cocina limpio. También puedes guardarlo en una lata grande o en una bolsa para que no pierda la humedad tan pronto. Otra opción es cortarlo todo en rebanadas y guardarlas en bolsitas individuales en el freezer o congelador. En el momento que las quieras consumir las metes a la tostadora y salen como recién hechas.

Aquí en el blog tienes otra receta, de Pan Lactal tipo Campesino que está también muy rico. Puedes verla AQUÍ.

Pan de Molde en panificadora

Ingredientes para hacer un Pan de Molde en panificadora de 1 kilo aproximadamente:panificadora-lidl-silvercrest

  • 360 ml de agua templada
  • 4 cucharaditas pequeñas de azúcar
  • 1 sobre (6-7 grs) de levadura seca o liofilizada “de panadería”
  • 630 grs de harina de trigo de uso común
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas pequeñas de sal fina

Aclaraciones y tips para hacer el Pan de Molde en panificadora:

Aunque las instrucciones de la máquina recomiendan meter todo fuera de la máquina y luego encastrar el molde en su sitio, me pasó la primera vez que los amasadores no se encastraron en su sitio y la máquina no andaba… cuando me di cuenta que podía ser eso tuve que meter la mano dentro de los ingredientes y ponerlo bien en su sitio y entonces la máquina arrancó. Después de esa experiencia meto siempre el molde con los amasadores en su sitio primero y luego pongo los ingredientes dentro con sumo cuidado de que no se caiga nada para los lados para no ensuciar las resistencias que están dentro.

Los ingredientes se colocan en la máquina o el bowl en el orden en que están escritos.

El agua templada es a la temperatura que te das una ducha, es decir a unos 38-40º. No uses agua hirviendo porque quemarías la levadura ni uses agua fría porque no levaría bien.

El azúcar no se pone para endulzar el pan, sino que sirve para “alimentar” a la levadura y ayudar al leudado de la masa. No te olvides de ponerlo.

La levadura seca o liofilizada es la que en España llaman “de panadería”. Es levadura en serio de la de verdad y no polvos de hornear tipo Royal de los que se usan en repostería. Tiene un enlace a un artículo sobre levaduras por si necesitas más información.

Pan de Molde en panificadora

Pan de Molde casero con queso crema y mermelada casera de ciruelas

La harina que se usa para hacer el pan de molde es harina de trigo, yo uso la harina común y más barata (oooo) pero si gustas puedes usar mitad harina común y mitad harina de fuerza (creo que es la 000 en arg). La harina de fuerza es una harina con mayor porcentaje de proteína, lo que produce más gluten durante la fermentación y por lo tanto “ayuda” al leudado y a que suba más el pan. Yo uso harina común con 9% a 10% de proteína y como ves el pan sale perfecto 😉 así que mi recomendación es que no gastes dinero al pepe y uses la harina más barata. Como te comenté más arriba la harina común del Lidl lleva 10% de proteína y es la que suelo usar yo.

El aceite es un chorrito apenas, yo ni lo mido, lo pongo a ojo y uso por lo general de oliva virgen extra pero puedes usar de maíz, de girasol, o el que quieras o tengas a mano.

Por último la sal. Yo pongo 2 cucharaditas con el medidor o al ras porque se nota mucho la sal en el sabor final del pan. Si te gusta el pan un poco más salado puedes poner 3 cucharaditas en lugar de 2, o por el contrario si tienes problemas de hipertensión y tienes que comer sin sal puedes poner menos cantidad ya que no influye en el leudado del pan, sólo en el sabor.

Cómo hacer el Pan de Molde en panificadora:

Pan de Molde en panificadora

Pan de Molde en panificadora: Si lo haces en la máquina como te comenté ir poniendo los ingredientes en el orden dado dentro del molde. Yo como te comenté lo hago con el molde ya puesto en su sitio y con las paletas amasadoras encastradas. También puedes llenar el molde fuera de la máquina como recomienda el fabricante y luego que metes todos los ingredientes encastrar el molde en su sitio.

Poner en el molde el agua templada, azúcar y levadura. Pesar la harina y echarla con cuidado dentro del molde. Añadir el aceite y por último poner la sal fina.

Cuando tengas todo dentro del molde y encastrado en la máquina cierra la tapa y programa la máquina con el programa 5 o Exprés, el peso del pan ponlo para 1 kilo, regula el tostado si te gusta más o menos tostado (yo primero ponía medio pero ahora me pasé al bajo más blanquito y tierno) y aprieta el botón de encendido. La máquina se pondrá en marcha y hará todo sola. El programa 5 tarda 1:18 exactamente. Mira en las fotos del paso a paso la de abajo a la izquierda es a menos de un minuto de comenzar y la de la derecha es a los 5 minutos con la masa ya casi lista para el leudado.

Pan de Molde en panificadora

Dejar el pan programado: Puedes llenar el molde con los ingredientes por anticipado*, por ejemplo la noche anterior, para tener el pan listo por la mañana; programas el programa 5 o exprés, el peso en 1 kilo, el tostado medio o alto y antes de darle al encendido programas la máquina usando las flechas arriba/abajo para que el pan esté listo a una hora determinada. La hora se calcula desde el momento en que estás programando así que le dices a la máquina por ejemplo “dentro de 6 horas y 20 minutos” y una vez puesto esto le das al botón de encendido. *Es muy muy importante que si programas el pan cambies el orden de la levadura, en este caso en lugar de echarla al comienzo sobre el agua templada la pones arriba de la harina. Esto es para que la levadura no se “active” tanto tiempo antes de comenzar el amasado.

Pan de Molde en panificadora

Para hacer el pan sin máquina: Si lo haces a mano mete todos los ingredientes en un bowl y comienza a mezclar con cuchara de madera o con las manos, cuando esté bastante unido baja la masa a la encimera o mesada y amasa un buen rato, te diría unos 10 minutos como mínimo hasta que la masa esté bien lisa. Estirar la masa y arrollar como si fuera un brazo de gitano y darle forma de cilindro. Aceitar bien un molde rectangular tipo plum cake o budín y meter dentro la masa que debe cubrir el fondo del molde. Ahora viene el leudado que puedes hacer tapando el molde con un paño o film y dejándolo en un lugar cálido o puedes meterlo al horno a la temperatura más baja posible (por ejemplo a 45-50ºC). Espera a que duplique el tamaño (unos 45 minutos) y ya sea meter al horno precalentado a 200ºC o subir el horno a esa temperatura dejando el pan dentro. Hornear el pan 35-45 minutos o hasta que esté dorado a tu gusto.

Pan de Molde en panificadora

Eso es todo, espero que te guste esta receta de Pan de Molde en panificadora y la compartas! le seguirán más recetas de panes seguramente pronto…

Y ya sabes, si te gusta El Rincón de Laura G. recomendarla a tus amigos y familiares. ¡Muchas gracias!! 🙂

Besos y hasta la próxima receta!!! Laura.

Ver más Recetas de panes, masas y panificados

Acá puedes ver más Recetas Saladas

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Pan de Molde en panificadora o a mano by Laura Grimaldi

Pan de Molde en panificadora

8 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Ximena, este mismo PAN se puede hacer en horno común, se explica de dejar levar la masa, extenderla en la mesada formando un rectángulo, arrollar la masa y poner en un molde alargado que esté untado con aceite. Dejar levar otra vez y hornear. También se puede hacer en una pyrex redondaq que tenga tapa. Una vez que tengas el bollo de masa redondito y liso untar la pyrex con aceite, poner en el fondo más grande ya sea la tapa o el bowl y tapar. En este caso no hace falta levar ni precalentar el horno. Meter la pyrex tapada con el pan dentro al horno frío, esperar 10 minutos y encender el horno y hornear hasta que esté el pan dorado (serán 40 minutos aprox).

    1. Laura Grimaldi

      Hola Sil, puedes dejarlas y que se queden dentro del pan o puedes quitarla cuando termina de amasar. Depende del programa pero si usas el exprés es justo en el minuto 1:00 y te puedes dar cuenta porque en el panel verás que pasa a señalar HORNEADO. En ese momento cuando las paletas se quedan quietas puedes presionar el botón de encendido para poner la máquina en PAUSA abrir, quitarlas, acomodar la masa, bajar la tapa y dar otra vez al botón de encendido para reanudar la marcha. Un saludo, Laura.

    1. Laura Grimaldi

      Pues no tengo idea Miri dónde ha estado el error porque lo he hecho decenas de veces y nunca me ha quedado mal… una sola vez que no lo saqué de la máquina cuando terminó de cocinarlo fue la única vez que no estuvo perfecto…
      Lamento que hayas tenido un mal resultado 🙁

  1. Marta

    Gracias.  Tiene muy buena pinta. Tengo  La máquina pero todavía  No la he usado podrías  decirme antes de usarla tuviste al problema y si ya sabes si hasta mucha electricidad. Gracias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.