Panecillos de Espelta

Panecillos de Espelta

Receta de panecillos de espelta paso a paso con instrucciones para robot de cocina, panificadora o a mano.

Hola! como sabrás hace unos días me compré finalmente el robot de cocina Monsieur Cuisine edición plus de Lidl que tiene unas prestaciones bastante similares a la Thermomix o Bimbi pero es bastante bastante más económico. Estoy probando recetas y esta tarde hice unos panecillos de espelta que quedaron buenísimos.

Panecillos de espelta

Os pondré la receta con instrucciones para robot de cocina, panificadora o para hacerla a mano para que tengas todas las opciones.

Un comentario importante es que yo hice 12 panecillos grandecitos pero si lo prefieres puedes hacer una hogaza de pan de espelta grande con esta misma masa en lugar de panecillos o pancitos.

Panecillos de Espelta

Ingredientes para hacer panecillos de espelta caseros:

  • 500 g de harina de espelta (yo uso la de Mercadona)
  • 290 ml de agua templada (tibia aprox. 37º)
  • 25 g de levadura fresca ó 7 g de levadura seca de panadería (1 sobre)
  • 1 cucharadita (té) de sal (14 gramos)
  • opcional 1: 1 cucharada de aceite de oliva (le da elasticidad y sabor)
  • opcional 2: ½ cucharadita (té) de azúcar (ayuda a un mejor leudado)
  • opcional: semillas de amapola, lino, chía, pipas de girasol (dan sabor y aportan fibra)

TIP: Si gustas también puedes mezclar las harinas: 150 g de harina de trigo integral o copos de avena + 350 g de harina de espelta y quedan súper sabrosos.

green-page-break

Cómo hacer los panecillos de espelta caseros paso a paso:

Panecillos de espelta en robot de cocina Thermomix ó Monsieur Cuisine:

TIP: Si vas a ponerle semillas te recomiendo primero triturar las semillas 10 segundos a velocidad 7, retirar las semillas y seguir con la receta como sigue a continuación para añadir las semillas trituradas más adelante junto con la harina.

Poner el agua, la sal y azúcar en el vaso, tapar y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.

Si usas levadura fresca añadirla, tapar y programar 10 segundos, velocidad 2

Panecillos de Espelta

Añadir la harina de espelta (+ integral o avena), aceite y si usas levadura seca ponerla ahora ya que la levadura seca va siempre junto a la harina, en cambio la fresca siempre se disuelve con el agua templada antes de unirla con la harina.

Tapar y amasar 3 ó 4 minutos (en MC+ tecla amasar, en Tmx velocidad espiga). Al presionar la tecla Amasar en MC+ automáticamente se programa 1 minuto 30 segundos, se puede modificar el tiempo hasta un máximo de 3 minutos o poner el programa dos veces seguidas.

Dejar levar la masa 20 minutos dentro del vaso tapado aprovechando el calor residual.

Panecillos de Espelta

Panecillos de espelta en panificadora:

Poner molde y aspas dentro de la máquina. Colocar los ingredientes dentro en el siguiente orden: agua, azúcar, levadura, harina de espelta (+ integral o avena), aceite y por último la sal.

Si vas a hacer una hogaza de pan directamente en la panificadora programar EXPRÉS (programa nº 5) bajar la tapa y start y dejar hasta que se termine de hornear. Tarda en total 1 hora 20 minutos.

Si vas a hacer la masa en la máquina y usarla para panecillos programar MASA PARA PASTA (programa nº 7), tapar y dar a start y dejar que la máquina haga todo. En 15 minutos tendrás una masa perfecta. Dejarla 20 minutos dentro de la máquina para un primer levado.

Panecillos de espelta a mano:

En un bowl o cuenco grande poner la/lsa harinas, añadir azúcar y sal y mezclar en seco con unas varillas para unificar. Hacer un hueco en el centro y colocar el aceite y el agua. Tomar la masa con los dedos, bajar a la superficie de trabajo y amasar hasta que la masa esté lisa y flexible. Poner otra vez en el bowl o cuenco, tapar con un paño de cocina limpio y dejar levar 20 minutos.

Armado de los panecillos de espelta:

Una vez que hayan pasado los 20 minutos del primer leudado dividir el bollo de masa en 12 porciones iguales. Hacer un bollito con cada porción. Colocar los bollitos dejando espacio entre sí en una placa para horno levemente aceitada. Cuando estén todos listos hacer un corte en forma de cruz en cada uno de los bollitos, tapar con paño de cocina limpio y dejar en un sitio cálido alejado de corrientes de aire hasta que dupliquen su tamaño. Puedes poner la placa dentro del horno apagado o encendido a 45-50 grados para que esté templado y ayude al segundo leudado.

Aquí los ves ya con el tamaño duplicado bien gorditos antes de meterlos al horno. Dependiendo de la temperatura ambiente este proceso puede tardar hasta 1 hora.

Si prefieres hacer un pan grande en lugar de panecillos desgasificar la masa amsasndo un poquito a mano, estirar la masa sobre la superficie de trabajo y si usas un molde alargado formar un cilindro arrollando la masa como un brazo de gitano. O si prefieres una hogaza formar una bola lisa y suave. Poner en el molde previamente aceitado. Hacer unos cortes por arriba y espolvorear un poco de harina a través de un colador para dar un toque rústico. Tapar y dejar levar hasta que duplique el tamaño.

Panecillos de Espelta

Horneado de los panecillos de espelta:

Una vez que han duplicado su tamaño toca el horneado. Meter al horno justo en el centro y encender el horno a 190-180º. Mientras el horno se va calentando la masa seguirá subiendo hasta que tome la temperatura adecuada y comenzarán a hornearse.

En aproximadamente 30 a 35 minutos tendrás tus panecillos listos. El pan grande tarda un poquito más entre 40 y 50 minutos.

 

Panecillos de Espelta

 

Dejar que se enfríen completamente antes de guardarlos preferentemente en una bolsa de tela bien limpia si los vas a usar en el día, también los puedes guardar en un recipiente hermético, en el frigo en una bolsita de plástico o incluso congelar para usarlos más adelante.

Panecillos de espelta

Son unos panecillos o pancitos muy sabrosos, ideales para comer con cualquier relleno, incluso para untar con mermelada o dulces.

Aquí por ejemplo hice un bocadillo con jamón, queso y aguacate ¡delicioso!

Panecillos de Espelta

Y aquí los tienes tostados para el desayuno #ñam

Panecillos de Espelta

Espero que te haya gustado esta nueva receta. Si tienes alguna duda como siempre te comento puedes dejar un mensaje aquí mismo en El Rincón de Laura G. o escribirme en mi página de facebook.

Si haces la receta y la subes a redes sociales no te olvides de poner el hashtag #RecetasdeLaura.

Puedes ver más haciendo click aquí >> + Recetas de masas y panificados.

O puedes navegar por la página y usar los enlaces y etiquetas que tienes tanto en el menú superior como en el lateral.

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas, Recetas Familiares y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

PD: si te ha gustado esta receta por favor déjame un comentario y compártelo en redes sociales 😉

Receta de Panecillos de Espelta integrales caseros {pan integral o de espelta} by Laura Grimaldi

Panecillos de Espelta

 

2 Comentarios

  1. Carina

    Hola Laura, justo estaba buscando unos panecillos de espelta, para hacer a mi bebé que en breve empezará a comer, me surgen unas dudas, en el horneado no es necesario poner bol con agua en el horno? Puedo hacerlo sin sal y/o azúcar? Muchísimas gracias, tus recetas son estupendas

    1. Laura Grimaldi

      Hola Carina, si puedes poner un cuenco con agua en el fondo del horno sería estupendo. En cuanto al azúcar se pone un poquito para ayudar a la levadura a crecer, es tan poquito que no endulza… y sal yo pondría al menos un poco para dar sabor… Que salga rico!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.