Pionono o Bizcocho para Brazo de Gitano

Pionono o Bizcocho para Brazo de Gitano

Receta de Pionono casero, el típico arrollado dulce o salado muy conocido en Sudamérica y llamado popularmente Brazo de Gitano en España.

Se trata de un bizcocho plano y grande que se rellena y enrolla bien apretado para luego cortar porciones. Se prepara con rellenos tanto dulces como salados y es ideal para fiestas o como entrante frío o como postre relleno con cremas o el típico y clásico Pionono de dulce de leche que tanto nos gusta en Argentina.

Pionono

Ingredientes para un Pionono o Bizcocho para Brazo de Gitano:

  • 4 huevos L (grandes)
  • 60 gramos de azúcar
  • 60 gramos de harina
  • 1 pizca de sal fina
  • 1 cucharadita de miel
  • Opcional para rellenos dulces: unas gotitas de esencia de vainilla
  • Mantequilla (manteca) para untar el papel de hornear

separador mint

Cómo hacer el Pionono o Bizcocho para Brazo de Gitano paso a paso:

Preparar una placa de horno bien bien grande y lisa con papel de hornear untado con mantequilla (manteca).

Encender el horno a 190-200º para que se vaya calentando.

Batir los huevos con el azúcar y la miel a tope con varillas eléctricas o batidora unos 5 a 7 minutos hasta tener una espuma color beige clarita.

Añadir la esencia de vainilla si lo vas a usar con rellenos dulces.

bizcocho con pepitas de chocolate

Pasar la harina por un colador o tamiz, añadir la sal y poquito a poco incorporarla al batido de los huevos con una espátula o lengua de silicona y con movimientos envolventes muy suaves.

Pionono de Chocolate: reemplazar 20 gramos de harina por 20 gramos de cacao puro de repostería y seguir la receta tal cual ¡queda delicioso!

separador mint

Extender la masa de Pionono sobre el papel que ya tienes en la placa untado con mantequilla. Extender la masa con ayuda de una espátula plana.

Meterlo dentro del horno justo en el centro y esperar que se dore la superficie y se seque el bizcocho. Serán unos 8 a 10 minutos más o menos OJO ir controlando no te distraigas con el móvil o celular que se te puede quemar.

Cuando el Pionono esté listo sacarlo del horno, dejarlo enfriar un poco en la misma placa, cubrir con un trapo de cocina de algodón limpio y seco y enrollar dejando el trapo dentro. Esto es para que no se seque el bizcocho ni se pegue hasta que le pongas el relleno y decoración.

Si vas a tardar en utilizarlo además de arrollarlo en el repasador te recomiendo meterlo en una bolsa.

Pionono de crema y frutillas:

Pionono

Para hacer este Pionono de crema y frutillas o Brazo de Girano de nata y fresas hacer la crema chantilly o nata montada siguiendo la #receta que tienes AQUÍ

Cortar la fruta en trozos pequeños, mojar levemente (calar) el bizcocho con almíbar, rellenar con la crema o nata, poner la fruta repartida por la superficie y enrollar apretando fuerte con las manos a medida que se avanza.

Untar por fuera con más crema o nata o si lo prefieres espolvorear con azúcar glas o impalpable y si gustas decorar con fruta. Enfriar unas horas antes de servir.

Pionono

¡Bon apetit!  Laura

Espero que prepares este Bizcocho para Brazo de Gitano o como lo llamamos en Argentina Pionono y me comentes aquí debajo qué te ha parecido la receta. Me encanta que me escribas ya lo sabes y no necesitas registrarte ni dejar tus datos para escribir.

Puedes ver otras recetas de BIZCOCHOS haciendo click AQUÍ.

Cualquier consulta, me escribes un mensaje o comentario en mi blog o en facebook.

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Pionono Casero o Bizcocho para Brazo de Gitano by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.