Almendras Garrapiñadas

Almendras Garrapiñadas

Receta de Almendras Garrapiñadas caseras paso a paso. Esta misma receta se puede usar para hacer Garrapiñadas de Maní o Cacahuetes con las mismas proporciones.

Las garrapiñadas me recuerdan a mi infancia. Desde chica cuando salíamos a pasear por la Calle Rivadavia de Quilmes me compraban un paquetito de garrapiñadas calentitas en la esquina de Moreno donde estaba Casa Deyá, y por supuesto eran imprescindibles antes de ir a la matiné del cine Cervantes a ver 2 películas en el continuado. Era el plan de todos los sábados por la tarde ir al cine con mi primo Sebastián y mis hermanos Julián y Sofía.

Muchos años más tarde me puse de novia con mi ex-marido y mi suegra Martha hace unas Almendras Garrapiñadas buenísimas. Ella siempre tenía un frasquito de garrapiñadas para regalar. Me explicó la receta un par de veces pero allá no la hice nunca. Ahora se me antojaron para las fiestas y como mis favoritas son las de almendras me puse manos a la obra y aquí las tienes.

Almendras Garrapiñadas

Para hacer 300 gramos de Almendras Garrapiñadas necesitarás:

  • 200 gramos (1 taza) de almendras o cacahuetes (maní) sin cáscara y al natural con su piel
  • 100 gramos (½ taza) de azúcar
  • 65 ml (¼ taza) de agua

Almendras Garrapiñadas

Te recomiendo un recipiente de cobre que transmite mejor el calor, una olla Essen o un wok. Yo como no tengo ni recipiente de cobre ni ollas Essen usé mi wok de siempre que ya está para jubilarlo pobre… Y para revolver nada mejor que una cuchara de madera o como le dicen en España cuchara de palo.

Si usas cacahuetes o maní también pelado al natural y con su cáscara. Una taza para esas cantidades de azúcar y agua.

Importante: las garrapiñadas llevan un ratito de estar en la cocina revolviendo y revolviendo, te lo digo para que lo tengas en cuenta que no son un par de minutos.

Cómo hacer las Almendras Garrapiñadas paso a paso:

Poner el azúcar y el agua en el recipiente.

El azúcar tiene que quedar completamente mojado, si hiciera falta poner un poquito más de agua.

Revolver y llevar al fuego.

Almendras Garrapiñadas

En cuanto rompa el hervor añadir las almendras o cacahuetes (maní) e ir removiendo cada tanto.

Se va a hacer un almíbar que irá reduciendo poco a poco a medida que se evapora el agua.

Cuando se termine de evaporar se cristalizará el azúcar y se hace como un polvo que te da la sensación de que se arruinó todo.

Pues no pasa nada!!!

En este momento hay que revolver y revolver intentando que ese polvo quede adherido a las almendras.

Ese polvo que es azúcar cristalizado con el calor irá cambiando de estado y se convertirá poco a poco en caramelo por lo que hay que seguir revolviendo y revolviendo hasta que desaparezca el polvo y todas las almendras estén cubiertas de caramelo brillante. Cuando ya no quede polvo a la vista echar las garrapiñadas en una placa de horno metálica y esparcirlas separadas para que se enfríen y no queden pegadas unas a otras.

Almendras Garrapiñadas

Cuando se enfríen ya puedes envasar las Almendras Garrapiñadas en frascos o botes de cristal o guardar en un tupper o bolsas tipo ziplock.

Espero que la hagas, te traiga buenos recuerdos como a mi y compartas esta receta de Almendras Garrapiñadas en tus redes sociales.

Nos vemos en la próxima receta!!

Ver más Recetas Dulces

Almendras Garrapiñadas

© Laura Grimaldi para El Rincón de Laura G. Sólo autorizada su reproducción y difusión a través de los canales de Red Facilísimo, Qué Recetas, Top Blog de Recetas, PinRecetas y Recetas x día. Cualquier otra reproducción está infringiendo la propiedad intelectual.

Receta de Almendras Garrapiñadas paso a paso by Laura Grimaldi

Almendras Garrapiñadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.