Bizcochitos de Grasa

Bizcochitos de Grasa

Receta de Bizcochitos de Grasa tradicionales en Argentina para acompañar el mate o una picadita o picoteo, como snack son ideales!! y muy fáciles siguiendo el paso a paso: 

En esta receta aprenderemos a hacer los muy populares Bizcochitos de grasa argentinos con la opción de hacerlos con aceite de oliva.

Hola!! bienvenido a mi blog El Rincón de Laura G. si eres nuevo y gracias por volver si ya me conocías!!

Estos bizcochos que te propongo hoy son el clásico argentino para acompañar el mate… los típicos Bizcochitos de Grasa. Para los que me leen desde España deciros que son similares a las “Quelitas” muy populares en Baleares. También he leído que las llaman “galletas de Inca“.

La receta original argentina lleva grasa de vacuno o grasa de pella que es lo que en el campo en Argentina tenían disponible para cocinar. Yo no la uso por dos motivos, el primero que no es saludable ni me gusta mucho su sabor y el segundo es que acá en España no la consigo muy fácil. En las carnicerías se consigue grasa de cerdo (que llaman “manteca”) pero no me gusta porque sabe fuerte… Entonces como siempre y para no perder la costumbre lo solucioné con un “tuneado” y los hice con aceite de oliva virgen extra.

¡Quedaron buenísimos! el aceite de oliva les dio un sabor riquísimo a estos Bizcochitos salados y por sugerencia de mi amigo Leonardo hice unos más grandes con orégano que salieron ¡espectaculares!

Para los no-argentinos les comento que son como las quelitas o los palitos de trigo saborizados que venden en el súper junto a los picos y regañás pero caseros y redonditos, y lo mejor ¡están buenísimos y son muy fáciles de hacer!!! Si te gustan más alargados pues cortas la masa en tiras y sigues las instrucciones tal cual. Verás que buenos están!

bizcochitos-de-grasa

Con las cantidades de la receta salieron estos grandecitos con orégano y toda la canastita de los pequeños. Puedes duplicar la receta simplemente doblando las cantidades de los ingredientes.

Ingredientes para hacer los Bizcochitos de Grasa:

  • ½ kilo de harina de trigo común
  • 1 sobre (5,5 grs) de levadura de panadería / levadura seca / levadura liofilizada o 15 grs de levadura fresca
  • 125 gramos de materia grasa que puede ser grasa de pella (vacuno), aceite de oliva o mantequilla (manteca)
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 230 a 250 cc (1 taza) de agua tibia o templada (38-42 grados)

bizcochitos-de-grasa
Cómo hacer los Bizcochitos de Grasa paso a paso:

Si tienes la panificadora de Lidl puedes amasarlo ahí. Poner en el bowl (donde ya habrás encastrado las paletas) los ingredientes en este orden: agua, azúcar, levadura, harina, aceite, sal. Programar el programa 5 y dejar que se amase unos 15 minutos que es lo que tardará en amasar y comenzar a levar la masa. Apagar la máquina cuando marque 1:01. Dejarla que leve un poquito más con el calor residual, retirarla y seguir el procedimiento manual que está detallado más adelante.

Poner la harina en un bowl o cuenco grande. Añadirle el azúcar, luego la levadura y mezclar un poco. Añadir el aceite, manteca o grasa de pella o de vacuno que debe estar blandita a temperatura ambiente. Volcar el agua tibia, mezclar un poco y por último añadir la sal. Tomar la masa en el bowl todo lo que puedas.

Yo hice la receta con levadura de sobre, pero si usas levadura fresca ten en cuenta que cambia un poco el procedimiento: Poner el agua en una taza. Añadir la cucharadita de azúcar en el agua tibia y echar la levadura fresca dentro del agua rompiéndola con los dedos. Revolver con una cucharita hasta que se disuelva bien la levadura y esperar unos 5-10 minutos a que haga espuma. Ya está lista para añadirla a la harina, mezclar un poco, añadir el agua tibia y por último añadir la sal. Mezclar en el bowl todo lo que puedas.

bizcochitos-de-grasa

Pasar la masa a la encimera (mesada) y amasar unos minutos hasta que quede una masa lisa que no se pega ni a las manos ni a la superficie ni tenga grumos ni bolitas de harina. Si hiciera falta añadir harina.

Poner el bollo en el bowl nuevamente, taparlo con film plástico o con un trapo de cocina limpio y dejarlo descansar media hora sobre una superficie que no sea fría y que esté alejada de corrientes de aire. Puede ser incluso dentro del horno o el microondas apagado.

Encender el horno a 180ºC

Damos forma a los Bizcochitos de Grasa:

Sacar la masa del bowl y extenderla en la encimera (mesada). No hace falta poner harina extra ya que la masa no se pega. Estirar la masa con el palo o rodillo de amasar. Que quede de un grosor parejo de ½ cm aproximadamente.

Cortar los bizcochitos con cualquier cosa redonda: una tapita de plástico de suavizante o jabón de la ropa por ejemplo sirve perfectamente (bien lavada y seca por supuesto). Yo usé una tapita para los pequeños y un cortapasta de galletas para los más grandes.

También puedes usar como cortapasta una latita de atún de las pequeñas a la que le quites el fondo, una copa o lo que tengas a mano.

Tip: Es importante hacer presión hacia abajo de forma recta al cortar la masa y no girar de lado a lado porque sinó se sellan los lados y no levará bien el bizcochito…

Ir separando los círculos de masa y colocarlos en una placa o fuente para horno. No hace falta dejar mucha separación. Tampoco en mi caso hizo falta engrasar ni usar papel de hornear, no se pegaron para nada!!

Si vas a ponerles orégano es el momento. Yo les puse así por encima directamente en la placa. O también si lo prefieres puedes mezclar un poquito de orégano al amasar.

Pincharlos con un tenedor en el centro y meterlos al horno a una altura media.

Yo les dí un toque final pasando la placa a la parte superior del horno para dorar la cara de arriba de los bizcochitos. Están listos en unos 15 minutos cada tanda aproximadamente.

bizcochitos-de-grasa

Sacarlos del horno, acomodarlos en una canastita o plato y ¡listo! Ya tienes unos deliciosos Bizcochitos de Grasa caseros!

Espero que te haya gustado la receta. Son ideales para acompañar el mate o cualquier bebida que quieras tomar para la merienda. Incluso son ideales para una picada o aperitivo antes de la cena o almuerzo.bizcochitos-de-grasa-argentinos-aceite-oliva

En casa nos acostumbramos a abrirlos al medio como si fuesen una galleta oreo… están aún más ricos!! 😉

Estos son los bizcochitos que hizo Veronica Matteazzi, una seguidora del blog ¡buenísimos!

Como siempre cualquier duda o consulta puedes escribirme aquí o en redes sociales y te responderé lo más pronto que pueda.

Y si haces esta Receta de Bizcochitos de Grasa cuéntame tu experiencia!!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver los Bizcochitos salados con crema de leche o nata

Ver más Recetas de Masas, Panificados y Básicos

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Bizcochitos de Grasa con aceite de oliva by Laura Grimaldi

14 Comentarios

  1. María Luisa

    Hola Laura, he hecho 2 veces esta receta de biscochitos de grasa y no  me han resultado.
    La masa no aumenta de volumen. ( ni en 1 ni 2 horas. ) La hice con levadura seca.
    La masa queda muy dura y difícil de unir.
    Quedan ricos de sabor pero no esponjosos. Un poco duros.
    Me dijeron que hay que leudar la levadura con agua tibia y azúcar unos 15 minutos y después verterla a la masa con los otros ingredientes, ya que la sal y el aceite retardan en 2 a 4 horas el el leudado de la levadura seca.
    ¿ Será eso el problema ?
    Espero tu ayuda.
    Slds.! y que estés muy bien.
    María Luisa.

    1. Laura Grimaldi

      Hola María Luisa, Si lo haces con levadura fresca hay que ponerla desgranada en agua tibia (38-40 grados no más) con una cucharadita de azúcar y esperar unos minutos a que espume y luego volcarla sobre la harina. Yo los hice (los bizcochitos) con levadura de panadería de sobre y me salieron como ves en las fotos. Ojo que no es lo que llaman levadura quimica (los polvos blancos que no son levadura)
      La pizza lleva sal y aceite igual que el pan que hago y no pasa nada, la masa leva igual. Solo que al volcar los ingredientes si pongo la levadura junto al agua y azúcar y lejos de la sal o del aceite pero al amasar al final se mezcla todo.
      Ojo que son unos bizcochos un poco tiernos pero no es como miga de pan… Y cuanto más los dores en el horno más duritos y crocantes salen. Si te gustan más tiernos sácalos más blanquitos y si te gustan más inflados puedes poner un poco más de levadura. Un saludo, Laura.

      1. Laura Grimaldi

        Hola Mirta, gracias por escribirme!!
        Sisi en la receta dice materia grasa ya sea grasa (que en esp. llaman manteca) aceite o mantequilla (que en américa llaman manteca).
        Un saludo, Laura.

  2. Elsa Vischnivetzky

    Me encantan tus recetas y tus comentarios. Son ideales para quien no tiene la menor idea de lo que es cocinar o amasar. Tus comentaros son muy simpáticos. Que tu rincón te haga muy feliz. 
    Un cariño muy grande desde Longchamps Prov. de Buenos Aires Argentina.

    1. Laura Grimaldi

      Muchas gracias Elsa 🙂 justamente lo que noté en internet y por lo que me decidí a publicar recetas es encontrar gente muy famosa pero que se deja la mitad de las cosas en el tintero y a veces ni los muy expertos en cocina entienden los pasos o procesos. La idea es que todos podamos cocinar bien y rico, desde los más expertos hasta los novatos.
      Besos para Longchamps, seguramente alguna vez habré pasado por ahí ya que viví 33 años en Quilmes (GBA) 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.