Bizcocho Genovés, bizcochuelo básico para rellenar

Bizcocho Genovés, bizcochuelo básico para rellenar

Receta de Bizcocho Genovés, un tipo de Bizcochuelo que no lleva leudante ni materia grasa, es esponjoso, bien casero y se hace con sólo 3 ingredientes: huevos, azúcar y harina.

Este es el bizcochuelo casero básico que hacía mi abuela Teresa para todos los cumpleaños.

Este Bizcocho Genovés o Bizcochuelo básico esponjoso va bien con cualquier relleno o cobertura. Incluso está bueno para comerlo solo…

Tip: Puedes hacerlo de chocolate, simplemente reemplazando parte de la harina por cacao en polvo (por ejemplo añadir 60 gramos de cacao y quitar 60 gramos de harina).

bizcocho-genoves-bizcochuelo-basico-huevo

Los ingredientes para hacer el Bizcocho Genovés son huevos, azúcar y harina.

Para un bizcocho o bizcochuelo de tamaño normal:

  • 5 huevos grandes (L) a temperatura ambiente / del tiempo
  • 150 gramos de azúcar común
  • 150 gramos de harina de trigo común 0000

Para un bizcocho o bizcochuelo de tamaño XL vas a necesitar:

  • 8 huevos grandes (L) a temperatura ambiente / del tiempo
  • 240 gramos de azúcar común
  • 240 gramos de harina de trigo común 0000

Como ves no lleva levadura ni polvo leudante ni bicarbonato. La esponjosidad se consigue con el método mecánico o método italiano antiguo que es batiendo mucho mucho los huevos con el azúcar metiendo muchas burbujas de aire en la masa. Este método lo usaban antiguamente los pasteleros italianos cuando aún no se había inventado el baking powder o polvos leudantes para repostería como el Royal y no usaban levadura fresca porque deja el característico sabor y olor a pan.

Tampoco lleva materia grasa, pero hay quien le añade un chorrito de aceite neutro o mantequilla blanda para hacerlo más húmedo.

El bizcocho genovés se puede hacer del tamaño que quieras añadiendo o quitando según la siguiente proporción: para cada huevo tamaño grande lleva 30 gramos de azúcar y 30 gramos de harina… si quieres un bizcocho más grande o más chico sólo tienes que re-calcular las cantidades con esas proporciones y siempre sale estupendo.

Necesitarás un molde del tamaño deseado, ya sea redondo o rectangular al que tendrás que untar con mantequilla y espolvorear con harina. También puedes usar un papel de hornear en el fondo del molde y en los laterales para facilitar el desmoldado.

Enciende el horno a temperatura mediana para que esté listo y precalentado para cuando tengas la masa. Si es un horno de gas al menos tiene que estar encendido 15 minutos antes de meter el bizcocho. Si es un horno eléctrico con 5 minutos será suficiente.

Si te has olvidado de sacar los huevos del frigo puedes sumergirlos en un cazo con agua caliente del grifo unos 10 minutos para que tomen temperatura ambiente.

Cómo hacer el Bizcocho Genovés paso a paso:

Lo primero que tienes que hacer es poner en un bowl o cuenco los huevos con el azúcar.

bizcocho-genoves-bizcochuelo-basico-huevo

Con una batidora de varillas eléctrica batir dale que te pego a velocidad máxima. Si gustas aromatizarlo con vainilla (lo que es opcional ya que sin nada queda muy bueno) a mitad de batido aproximadamente añadirle 5 gotitas de esencia de vainilla.

Sigue batiendo dale que te pego de 6 a 8 minutos a velocidad máxima subiendo y bajando girando para un lado y para otro las varillas… Cuando te parezca que ya está sigue 2 minutos más… Tienes que conseguir el punto “Letra” o también llamado “cinta” que es cuando tienes una espuma beige muy muy clarito casi blanco de varias veces el volumen inicial. En esta espuma no se tienen que notar los granos del azúcar y al levantar el batidor la espuma cae formando dibujos que tardan en fundirse con el resto del batido…

En un recipiente aparte cernir o tamizar la harina (pasarla por un colador). Este paso es importante para quitar grumos y hacer la harina más liviana y ligera.

Con una lengua o espátula de silicona ir incorporando la harina poquito a poco con movimientos suaves y envolventes con mucho cuidado de no bajar la espuma.

Volcar la masa en el molde que ya tienes listo enmantecado y enharinado o con papel para horno. No hace falta nivelar y por favor no golpees ni sacudas el molde porque podrías bajar el batido y apelmazar el bizcocho.

Meter el bizcocho o bizcochuelo al horno sobre una rejilla a una altura media. El horno con calor de arriba y abajo y si tiene ventilador que esté encendido. La temperatura debe ser de entre 165 a 175ºC dependiendo de tu horno, si sabes que calienta mucho pues más suave. Como opcional puedes poner un recipiente con agua en el fondo del horno que hará vapor y mejorará la cocción.

bizcocho-genoves-bizcochuelo-basico-huevo

Si ves que se forma como un volcán es que está demasiado caliente, bajar un poquito el horno.

Importante: No abrir el horno en los primeros 25 minutos porque podría bajarse el bizcocho.

El tiempo de horneado depende del tamaño que hagas el bizcocho, será de entre 30 a 40 minutos aproximadamente. Vas a notar que se despega de los bordes del molde. Cuando notes esto puedes abrir y pinchar con un cuchillo o palito de brocheta en el centro del bizcocho. Si sale limpio y seco es que el bizcocho está listo, en cambio si sale húmedo dejarlo un poco más.
bizcocho-genoves-bizcochuelo-basico-huevo

Apagar el horno, abrir la puerta y dejarlo unos 15 minutos ahí dentro que se temple un poco. También puedes retirarlo del horno y dejarlo unos 15 minutos en el molde sobre una rejilla. Luego desmoldarlo con cuidado y dejarlo templar sobre la rejilla hasta que esté frío y lo puedas usar o rellenar. Nunca cortar el Bizcocho Genovés en caliente porque te quedará la miga apelmazada.

Y ya puedes comer tu bizcocho así solo o rellenarlo o decorarlo como más te guste… Mira este ejemplo que hizo mi amiga Yolanda para el cumpleaños de su hijo, buenísimo!

bizcocho-genoves-yolanda

Bizcocho Genovés o Bizcochuelo básico esponjoso hecho siguiendo esta receta y luego decorado by Yolanda Recuerda Martínez

Aquí lo puedes ver abierto al centro como tiene una miga buenísima bien esponjosa. Espero que te guste!

bizcocho-genoves-bizcochuelo-basico-huevo

Cuando hagas este Bizcocho Genovés o Bizcochuelo esponjoso Básico cuéntame tu experiencia! Y si tienes dudas me preguntas 😉

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Bizcochos, Budines y Tortas

Más Recetas de Tartas y Pies dulces

Más Recetas Dulces

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Bizcocho Genovés, el Bizcochuelo esponjoso clásico de toda la vida by Laura Grimaldi

18 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Sandra, que bueno!! me alegra muchísimo saber que te quedó exquisito el bizcocho!! 😀 a veces como que siento que me enrollo mucho con las explicaciones pero eso es lo que me diferencia de otros que tiran los ingredientes y casi no explican nada…
      Un beso grande y gracias por las bendiciones!!!

  1. Eva Acosta

    Hola Laura.Gracias por compartir esta receta que al parecer es super fácil.Este próximo festejo del día del padre lo haré.Me encanta la repostería y necesitaba una base de biscochuelo tan fácil.Sabés?, le temo a la cocción, que se me lo queme o se salga con el efecto volcán.De todos modos ya te estaré comentando.Gracias por compartir tus recetas y tu experiencia.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Eva, este es un bizcochuelo tradicional, lo más importante batir mucho mucho los huevos con el azúcar como 10 minutos al máximo, después unirle la harina muy despacio y suavemente y que esté tamizada sin grumos, tener el molde bien preparado enmantecado y enharinado o con papel, volcarlo al molde y meterlo al horno enseguida y sin golpear el molde. Hormo moderado a 175º en la rejilla del centro. Si ves que se forma tipo montaña bajá el horno. Tiene que subir parejo y recto. Es preferible hornearlo más tiempo pero lentamente y que suba parejo y se cocine bien por adentro, no solo se tueste por fuera. Mucha suerte!! Lau.

  2. Rique.

    Hola que tal Laura, gracias por tu rica receta, pero hay algo que me preocupa, ¿Es normal que el Genovés me salga con un sabor fuerte a huevo?. O ese es su sabor? es que es la primera vez que lo preparo.

    1. Rique.

      Hola que tal Laura, gracias por tu rica receta, pero hay algo que me preocupa, ¿Es normal que el Genovés me salga con un sabor fuerte a huevo?. O ese es su sabor? es que es la primera vez que lo preparo. Gracias…

      1. Laura Grimaldi

        Hola Enrique, el genovés sabe un poco a huevo porque es su base… si no te gusta el sabor te recomiendo hacer el bizcocho de vainilla que tienes aquí en el blog que sale buenísimo 😉 un saludo, Laura

  3. Oldenis

    Laura quisiera reconocer y agradecer infinitamente las exquisitas recetas de “Tu Rincón”, pero sobre todo enviarte las más infinitas bendiciones por la amabilidad y generosidad que tienes para compartir todas éstas sabrosas, ricas y fáciles preparaciones, saludos, cariños y miles de bendiciones desde Valdivia, Chile.

    1. Laura Grimaldi

      Muchísimas gracias por tu mensaje Oldenis 🙂 por mensajes como el tuyo es por lo que hago el blog que me demanda muchísimo tiempo y no me deja dinero (creo que ni siquiera junto lo suficiente para pagar el hosting anual) pero que sí me deja la satisfacción de ayudar a la gente con mi granito de arena. Un saludo afectuoso para toda la gente de Valdivia (Chile).

  4. Maria

    Quiero hacer el bizcochuelo en horno eleléctrico doméstico . Tiene la función calor arriba y abajo y convección. La pregunta es ¿ Tengo que precalentar previamente? o introduzco la mezcla y programo? muchas gracias!

    1. Laura Grimaldi

      Hola María, yo uso horno eléctrico (el chiquito) desde el año pasado y si, hay que precalentar pero sólo 5 minutos son suficientes porque al ser eléctrico se calienta muy rápido. En mi caso mi horno tarda un poco más que los grandes y la cocción se prolonga un poco más así que andá mirando el bizcochuelo cuando se despega de las paredes laterales o al meter el cuchillo o palito sale seco es q está listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.