Budín de Limón {Lemon pound cake}

Budín de Limón {Lemon pound cake}

Receta de Budín de Limón, un Bizcocho de Limón denso y cremoso o Lemon pound cake. Receta con fotos paso a paso, tips y trucos:

Hola, hoy te traigo una receta dulce y fresca, ideal para cualquier desayuno o merienda. Este delicioso Budín de Limón lo hice ayer al mediodía y por la tarde tuve la grata visita de amigos en casa haciendo el control de calidad. Le dieron un más que aprobado por supuesto a todos les encantó!

El Budín de Limón es un Bizcocho de Limón cremoso y húmedo de miga consistente. Si conoces los bizcochos ingleses tipo pound cake esa es la idea…

En Argentina diferenciamos los bizcochos o bizcochuelos de los budines ya que los bizcochos son esponjosos y más bien secos, no llevan o llevan muy poca cantidad de materia grasa sea mantequilla o aceite. Los budines en cambio llevan bastante mantequilla lo que los hace diferentes al paladar y en textura.

Espero que te guste la receta!!

Ingredientes para el Budín de Limón:

  • 200 gr de mantequilla pomada (temp. ambiente)
  • 200 gr de azúcar (1 taza)
  • 3 huevos
  • Ralladura de 1 limón
  • Zumo de 1 limón
  • 300 gr de harina de trigo común 0000 (2 ⅓ tazas)
  • 1 cucharadita colmada de polvo leudante (gasificante, levadura química o polvos tipo Royal)
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio
  • ½ taza de leche

Para el glacé de limón o glasa de limón

  • 1 taza de azúcar glas, impalpable o flor (en polvo)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de agua hirviendo

El paso a paso para hacer el Budín de Limón o Bizcocho de Limón:

budin-bizcocho-tarta-torta-limon

En un bowl o cuenco batir la mantequilla pomada con el azúcar. Si te has olvidado de sacar la mantequilla del frigo a tiempo y es invierno córtala en cubos y métela 15 segundos al micro (es sólo un toque, ojo que no tiene que derretirse!!!). Si es verano con media hora fuera del frigo será suficiente.

En éste paso es importante batir bastante hasta que se forma una crema de mantequilla y desaparecen completamente los granos de azúcar de la textura.

Añadir los huevos de a uno por vez, integrándolos bien a la crema.

Lavar el limón y rallar la piel del limón usando un rallador manual, ojo de sólo rallar la parte amarilla, no la blanca que es muy amarga. Añadir la ralladura de limón a la crema.

Exprimir el zumo del limón, pasarlo por un colador o quitar las pepitas y añadirlo a la crema. Batir hasta integrarlo bien.

Pesar o medir la harina, añadirle el polvo leudante y el bicarbonato y mezclar bien.

A estas alturas ya puedes ir encendiendo el horno para que se vaya calentando. Ponlo a 175ºC con calor de arriba y abajo.

budin-bizcocho-tarta-torta-limon

Pasar la harina por un colador o tamiz y mezclar con la masa intercalando con la leche hasta finalizar. Te quedará una crema espesa.

Volcar la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla o unas gotas de aceite y enharinado. Usando una espátula o lengua de silicona nivelar la crema (es tan espesa que no se auto-nivela como el bizcocho).

Meter el Budín de Limón al horno, altura media. Los primeros 15-20 minutos dejar el horno a 175ºC, luego bajarlo a 150ºC hasta que se termine de hacer.

El tiempo de cocción depende del molde que uses, si es un molde alargado o con hueco en el centro tardará menos, si es un molde redondo o cuadrado normal tardará un poquito más. Como orientación serán entre 35 y 50 minutos de horneado total. Cuando ya te parezca que está puedes hacer la prueba del palito de brocheta… si sale seco ¡ya está!

budin-bizcocho-limon

Sacar el Budín de Limón del horno y dejarlo enfriar en el molde al menos 5 minutos. Desmoldar sobre rejilla o tabla de madera y dejar enfriar completamente.

Ahora cómo se prepara la glasa o glacé de limón:

budin-bizcocho-tarta-torta-limon

Poner en un cuenco 1 taza de azúcar glas o impalpable, añadir 1 cucharadita de zumo de limón y poquito a poco ir añadiendo gotitas de agua hirviendo mientras revuelves con una cucharita. Cuando notes la consistencia cremosa típica como en la foto ya está listo!

Muy rápidamente volcar con cuidado sobre el Budín de Limón. Este paso es importante que lo hagas rápido porque la glasa o glacé se seca y endurece enseguida.

Y ya está listo tu Budín de Limón para compartir y disfrutar!!

Espero que te haya gustado la receta. Como siempre te comento si tienes dudas, si te ha gustado o simplemente para saludar déjame un mensaje que me encanta leer tus comentarios. Y si te ha gustado ésta receta o el blog compártelo con tus amigos y familiares. También puedes guardarme entre tus páginas favoritas haciendo click en la estrellita de tu navegador. Así me tendrás siempre a mano 🙂

Aquí ves mi desayuno de hoy domingo, unos ricos mates con Budín de Limón… estaba delicioso!

budin-bizcocho-limon

Y si haces esta receta de Budín de Limón o Bizcocho de Limón no dejes de contarme tu experiencia.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver Receta de Bizcocho de Limón en Panificadora u Horno

Ver Receta de Bizcocho cítrico

Ver Recetas de Bizcochos, Tortas y Cakes

Ver Recetas de Tartas y Pies dulces

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Budín de Limón, Bizcocho de Limón o Lemon pound cake o  by Laura Grimaldi

10 Comentarios

  1. Gloria

    Hola! Gracias por tus recetas, soy argentina pero vivo fuera del país hace 13 años y todo lo que lea de un argentino /a y más si es repostería me encanta Saludos!!! 

    1. Laura Grimaldi

      Hola Gloria,
      Yo también estoy fuera del país desde 2002 🙂
      Muchas gracias por tus saludos!!! Y bienvenida a mi rincón!! Lau.

  2. luz marina henao marin

    me encanta hacer tortas, de verdad que la diferencia esta’ en que las tortas quedan mas duritas y las de budin un poco mas blanda para comer. no soy experta, me encanta cocinar solo que me gusta investigar. soy ama de casa. me encanta meterme al internet para hacer comidas faciles, las pruebo para saber si me gusta el sabor y le aumento ingredientes. gracias

  3. angélica

    A mi en lo personal me gustaría poner un poco mas de jugo de limón ¿se puede?

    1. Laura Grimaldi

      Hola Angélica, puedes poner más pero compensa la acidez poniendo una pizca de bicabonato y si es mucho lo q pones no añadas la leche porque te quedará la masa demasiado líquida.

  4. Ana

    Hola! Riquisimo salió la torta! No sabes cuanto me alegró encontrar esta receta. Hace unos 15 años la hacia seguido pero perdi la receta y solo me quedaba el gustito de la torta en la boca y las ganas de volver a probarla! Gracias y que tengas buen año!!

    1. Laura Grimaldi

      Buen día Ana, me alegro muchísimo que te haya gustado y te haya salido riquísima la torta de limón 😀 es realmente deliciosa! tiene un gustito a limón buenísimo! espero que muchos más se animen a probarla! besos, Laura y ¡buen año para ti también!!

Comments are closed.