Caracolas de Chocolate {chocolate brioche rolls}

Caracolas de Chocolate {chocolate brioche rolls}

Cómo hacer Caracolas de Chocolate caseras, un tipo de facturas o bollería vienesa; la receta con fotos paso a paso:

Confieso que nunca en mi vida había hecho bollería o facturas en casa. Igual que con otras recetas le tenía bastante “miedo” a la levadura y nunca lo había intentado hasta ayer…

La masa base es la misma que se usa para las “Tortitas Negras” y otro tipo de facturas vienesas (cualquier Argentino que me lea sabe de que hablo). Me recuerda mucho a la masa de las medias noches o pancitos chips de los cumpleaños….

Yo recordé unas Caracolas de Chocolate que hacía Marga (la mamá de una compañera del secundario) y me puse manos a la obra.

¿Qué opinas de mis caracolas de principiante? Yo las hice de chocolate bañadas con un glaseado de limón pero pueden ser de crema pastelera o de canela o de lo que quieras ponerles… y arriba pueden estar sin nada, con el glaseado o espolvoreadas con azúcar glas y un colador.

caracolas-de-chocolate-facturas

Para hacer estas Caracolas de Chocolate Caseras vas a necesitar:

Ingredientes para unas 20 Caracolas de Chocolate tamaño mediano:

  • 500 gr (4 tazas) de harina de trigo común o mitad común y mitad de fuerza (una harina con mayor cantidad de proteína)
  • 25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca o “de panadería”
  • 150 ml de leche tibia (o agua)
  • 100 gr (½ taza) de azúcar común
  • 100 gr de mantequilla (manteca) a temperatura ambiente
  • 1 huevo L
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de miel
  • Para el relleno: 6 cucharaditas de cacao en polvo tipo Nesquik o Cola-cao o también puedes usar Nutella o crema de cacao

Para la glasa de limón (opcional)

  • ½ taza de azúcar glass o impalpable
  • Unas gotitas de zumo de limón y agua hirviendo

Cómo hacer las Caracolas de Chocolate paso a paso:

Poner la leche o agua tibia (38-42ºC ojo no tiene que quemar) en una taza o vaso y añadir la levadura, revolver con una cucharita hasta disolverla y dejarla espumar unos minutos.

Mientras tanto poner la harina + azúcar + mantequilla en un cuenco o bowl grande y comenzar a batir con amasadora o batidora de varillas a velocidad baja hasta que se forme una “arena”. También puedes hacerlo con las manos.

Agregar el huevo, la esencia de vainilla y la cucharadita de miel.

Mezclarlo todo bien y a continuación echar la leche con la levadura en el centro.

Comenzar a tomar la masa, si tienes amasadora seguir a velocidad media hasta que se forme el bollo, si no tienes amasadora como yo seguir lo más que puedas con la batidora y pasar toda la masa a la encimera.

Trabajar la masa amasando con ganas y energía unos minutos hasta que se forme un bollo liso y suave. No se tiene que pegar en las manos, si hace falta añadir un poco de harina o de leche / agua.

Poner el bollo otra vez en el bowl o cuenco y taparlo con film plástico o con un trapo de cocina limpio. Dejarlo descansar y levar 1 hora en una zona cálida de la cocina (no tiene que estar en contacto con ninguna superficie fría ni en un lugar con corrientes de aire).

Una vez pasada la hora de levado poner la masa nuevamente en la encimera y estirarla en forma rectangular de un espesor de ½ centímetro aproximadamente.

Ahora puedes untarlo con Nutella o hacer una crema con el cacao en polvo: poner el cacao en polvo en una taza y añadirle 1 cucharadita de leche o agua. Batirlo hasta formar una crema de chocolate y untar toda la masa con esta crema, ayúdate con la parte de atrás de la cuchara para ir estirando la crema de chocolate por toda la masa.

Una vez que está toda la masa untada (deja los bordes sin chocolate) enrollar la masa por uno de los lados largos. Apretar bien la masa al arrollarlo. Terminar de arrollar toda la masa.

En una fuente para horno poner una hoja de papel vegetal o untarla con mantequilla.

Con un cuchillo grande sin serrucho (que corte bien) cortar tajadas de 1 cm del arrollado y acomodarlas en la fuente para horno dejando un poco de espacio entre las caracolas.

Terminar de cortar y rellenar la fuente y dejarla descansar otra hora en una zona cálida de la cocina alejada de corrientes de aire para un segundo levado. Vas a notar que van a crecer bastante, cuanto más crezcan mejor!

Unos 15 minutos antes de terminar la hora de leudado puedes ir encendiendo el horno a 180ºC con calor de arriba y abajo.

Cuando se cumpla la hora meter la fuente al horno a una altura media y cocinar aproximadamente 20 minutos (en cuanto estén doradas a tu gusto ya las puedes sacar).

caracolas-de-chocolate-facturas

Dejar enfriar las caracolas unos minutos mientras preparas el glaseado de limón… poner el azúcar glass (impalpable) en una taza, añadir 1 cucharadita de zumo de limón + 1 cucharadita de agua hirviendo (si no te gusta el limón sólo poner agua) y batir con la cucharita hasta que se forma una crema blanca. Con la ayuda de un pincel de cocina o un pincel suave ancho bien limpio que tengas en casa “pintar” la superficie de las caracolas con el glaseado. Hacerlo bien rápido porque se seca enseguida…

Y ¡listo! ya tienes tus riquísimas Caracolas de Chocolate Caseras!!!

Espero que te haya gustado la receta 🙂

Como siempre si tienes dudas o consultas no tienes más que escribirme… y si haces esta receta de Caracolas de Chocolate Caseras cuéntame tu experiencia!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Ver más Recetas de Masas y Panificados

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Chocolate

Ver más Recetas de Cremas y Básicos Repostería

Receta de Caracolas de Chocolate {facturas vienesas espirales} by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.