Chocotorta: Torta de chocolinas y dulce de leche

Chocotorta: Torta de chocolinas y dulce de leche

Receta de Chocotorta, la clásica Torta de Chocolinas con crema de dulce de leche explicada paso a paso ¡no dejes de probarla!

La Chocotorta es una torta o tarta tradicional argentina muy popular. Se hace con unas galletitas de chocolate que se llaman Chocolinas que se arman a capas con una deliciosa crema de dulce de leche. A continuación la receta con fotos paso a paso, tips y consejos:

Mi hijo mayor Nicolás cumplió los años el pasado día 8/10 y me pidió para su cumple una Chocotorta. Así que me puse en campaña para conseguir las Chocolinas que es el ingrediente más difícil de conseguir fuera de Argentina. La Chocotorta es DE LI CIO SA y gusta tanto a grandes como chicos.

Chocotorta: Torta de chocolinas y dulce de leche

Ingredientes para hacer la Chocotorta:

  • Opción 1: 200 ml de nata para montar o crema de leche + 300 grs de queso crema (entero)
  • Opción 2: 500 grs de queso crema (Philadelphia, Mendicrim, Casancrem etc entero normal, que NO sea light)
  • 500 gramos de dulce de leche (puede ser repostero o común pero que tenga consistencia)
  • aproximadamente ¾ kilo de galletitas de chocolate Chocolinas (yo usé 4 paquetes de 170 gramos cada uno)
  • 250 a 300 ml de leche para mojar las galletitas

La Chocotorta original es la opción 2 sólo con queso crema. Si tu queso crema no es ácido entonces genial, pero si es un pelín ácido te recomiendo hacer la opción 1 mezclando el queso crema con nata montada o crema chantilly. Por supuesto el queso crema o queso blanco siempre entero o normal. El light o desnatado no sirve porque no es queso, es una proteína texturizada con no se qué cosas químicas para que tenga un aspecto y sabor parecido.

Cómo armar la Chocotorta paso a paso:

Lo primero que hacemos en la crema de Dulce de Leche.

Opción 1: En un bowl poner la nata o crema de leche y comenzar a batir a velocidad máxima hasta llegar casi casi a montarla o a punto chantilly. Si no está durita al mezclarla con el queso y dulce de leche quedará demasiado chirla y sin cuerpo. Batir el queso aparte para quitarle los grumos y suavizarlo y añadirlo a la crema batida y a velocidad mínima y con cuidado unirlo hasta que se ponga cremoso y homogéneo. Añadir el dulce de leche y seguir batiendo a velocidad mínima hasta obtener una crema de dulce de leche perfecta.

Opción 2: Batir el queso hasta suavizar y que se ponga cremoso y sin grumos, añadir el dulce de leche y seguir batiendo hasta obtener la crema de dulce de leche.

Chocotorta-crema-dulce-de-leche

Preparar el molde donde vamos a armar la Chocotorta. Lo ideal es un molde que sea cuadrado o rectangular (mejor aún si es desmontable) y que tenga paredes altas y rectas. También puede ser uno de vidrio tipo Pyrex. Si vas a hacerlo para desmoldar y luego decorar te recomiendo forrar todo el molde con film antes de armarlo y guardar un poco de la crema de dulce de leche para darle una capa por fuera después de desmoldarlo. Antes de desmoldarlo te recomiendo meterlo al freezer (congelador) un rato para que sea más fácil al ponerse más duro.

Tip: Antes de mojar las Chocolinas acomodar una capa las galletas secas en el molde para ver cómo te conviene ponerlas, si a lo largo o a lo ancho. Una vez que lo tienes decidido quitarlas del molde.

Antes que me preguntes acá en España conseguí las Chocolinas en el supermercado Alcampo. Me comentan que también se consiguen en Carrefour. Increíblemente viniendo desde tan lejos de los 4 paquetes sólo había 2 galletitas rotas en total… Si consigues otras galletitas de chocolate pues estupendo, en Italia por ejemplo se que hay unas parecidas. Yo acá en España no consigo en ningún supermercado hay galletitas similares así que sólo me queda buscar las Chocolinas o hacer la Coquitorta con galletitas Relieve.

Poner la leche en un bowl y sacar las Chocolinas de los paquetes.

Chocotorta: Torta de chocolinas y dulce de leche

Ir mojando las Chocolinas en la leche no más de 5 segundos para que no se rompan ni queden demasiado ensopadas y acomodarlas haciendo una base completa de galletitas cubriendo bien toda la superficie del molde con las galletitas una junto a la otra.

Cubrir con una primera capa de crema de dulce de leche.

Continuar con otra capa de Chocolinas mojadas, nuevamente cubir con crema de dulce de leche, otra capa de chocolinas mojadas y seguir hasta terminar. Por lo general se hace de 4 o 5 capas de galletitas.

Si vas a hacerla para desmoldar meterla así al freezer un rato guardando un poco de crema para decorar después en la fuente donde vayas a presentarla.

Si vas a servirla en el molde cubrir todo con más crema de dulce de leche y poner a enfriar. Incluso si gustas o si tienes prisa puedes meterla un rato al freezer o congelador para que tome más consistencia. Necesita reposar y refrigerarse al menos 3 horas.

Si la haces de un día para el otro está aún más buena. Si gustas puedes decorar la parte superior con una capa de Ganache de Chocolate o ponerle crema de dulce de leche con virutas de chocolate o con confites de chocolate tipo m&m.

Ten cuidado porque es adictiva y desaparece por arte de magia jajaja 🙂

Chocotorta: Torta de chocolinas y dulce de leche

No dejes de probar la versión de esta tarta con galletitas de coco tipo Coquitas o Relieve, se llama COQUITORTA y la tienes haciendo click AQUI.

¡Que disfrutes la Chocotorta y nos vemos en la próxima receta!!

Ver más Recetas de Tartas con Galletas

Ver más Recetas de Tortas, Bizcochos y Budines

Ver más Recetas con Chocolate

Ver Recetas de Tartas y Pies dulces

Si te gusta esta receta porfa compártela con tus amigos y familiares. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Chocotorta clásica de chocolinas y dulce de leche by Laura Grimaldi

Chocotorta: Torta de chocolinas y dulce de leche

14 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Marta, gracias por tu mensaje. Se pueden mojar con lo que prefieras, con café seguro queda rico pero mucha gente no le pone porque la comen chicos. Entre las opciones leche, chocolatada, café o leche “bautizada” con algún licor como Baileys o Tía María también podría ser una versión para adultos. Saludos, Lau.

  1. Luis alfredo

    Hola Laura, mi hija se encuentra actualmente en Suiza y quisiera sugerirle reemplazo a las Chocolinas dado que no consigue. Muchas gracias y fabulosas tus recetas explicadas al detalle.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Luis Alfredo, gracias por tu mensaje. No tengo idea de las galletitas que hay en Suiza pero sé que hay unas parecidas en Italia y muy probablemente en algún supermercado de Suiza las vendan. Cualquier galletita de chocolate rectangular le sirve para hacer la chocotorta. Y de última si no consigue puede hacer la versión “blanca” o coquitorta que también está acá en el blog.

  2. lilian

    Hola.Laura.te.cuento,desde Argentina, q yo hago una opcion para gente grande y consiste en bañar las galletitas en vino oporto o cualq otro vino dulce o sea q te queda un postre borracho.Un gran abrazo desde La Plata- Argentina.

  3. beatriz bar

    hola laura,hice la chocotorta,y aunque las galletitas no eran tan chocolatadas como las chocolinas que conocia de argentina,salio muy rico,creo que la proxima las mojare directo en leche con cacao,gracias por tus recetas y te mando un saludote grande desde israel

  4. Julia

    Hola Laura,tu receta con las Chocolatinas y donde conseguirla me es super útil.Hoy sábado,ideal para hacer la tarta…
    Te comento que solucioné mi problema con la mermelada de calabaza,zanahoria y manzana,le agregué azúcar vainillado,canela,jugo limón y quedó bastante aceptable,gracias por los consejos.Feliz 2015.

    1. Laura Grimaldi

      Muchas gracias Julia, me alegro que te quedó rica la mermelada 🙂 y esta torta de chocolinas o chocotorta es irresistible. En los hiper suele haber tanto en Alcampo como en Carrefour. Y sinó podés hacer la versión con galletitas blancas tipo Relieve que hay en todos los supermercados. Besos, Lau ♥

  5. Con Cuchara o Tenedor

    He visto tu blog por casualidad, es bonito, muy bien explicadas las recetas y muy argentino !
    He compartido una foto tuya en mi Facebook mencionandote, obviamente, y tambien he pensado que si quieres podrías escribir algo para que publique en mi fan page y así poniendo el link más gente podría seguirte. Dime q te parece. ….
    un beso desde Málaga
    Laura Del Mármol

    1. Laura Grimaldi

      Hola Laura, por supuesto que puedes compartir lo que quieras. Entré a tu página de face pero no vi nada… aunque ahora que lo pienso quizá lo has puesto en tu face personal. No sé qué quieres escribir, quizá me puedes mandar un mensajito x face y lo comentamos. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.