Dulce de Leche {con leche condensada}

Dulce de Leche {con leche condensada}

Receta de Dulce de leche usando una lata de leche condensada en olla exprés o a presión o en olla común, la receta con fotos paso a paso:

Ayer hice esta receta de dulce de leche, manjar, arequipe o cajeta como lo llaman en algunos países y estoy encantada con el resultado… quedó un dulce de leche con un color buenísimo, un delicioso sabor a “Vauquita” (los amigos argentinos seguro me entienden) y es muy fácil de hacer.

Confieso que hace unos años probé hacerlo pero en olla normal y me quedó clarito y tipo salsa… no parecía dulce de leche. Seguramente lo cociné menos tiempo del debido y nunca más lo intenté hasta ahora que me animé a hacerlo en la olla exprés u olla a presión y quedó buenísimo.

Los que viven en Argentina o en países donde se comecializa el dulce de leche en mil variantes y a buen precio pueden pasar de largo, pero en España y otras partes del mundo el dulce de leche es caro (cuesta casi el triple que la mermelada) y lo peor es que sólo se consigue el frasco chiquito que cuando quieres preparar un postre o tarta te queda corto.

Además seguramente hay amigos de otros países donde ni siquiera se consigue y esta receta les vendrá de perlas.

Acá en España hacer el dulce de leche con una lata de leche condensada cuesta aproximadamente la mitad que comprar el dulce de leche en el súper.

Ingredientes para hacer dulce de leche con leche condensada:

  • Lata de leche condensada (yo hago de a 2 ó 3 latas juntas)
  • Agua
  • Olla exprés, de presión o normal donde quepan las latas sumergidas
  • Opcional: 1 limón o naranja

Te recomiendo aprovechar y hacer 2 o 3 latas a la vez. Las guardas sin abrir en la alacena para usar cuando lo necesites y aunque estén cocidas al estar cerradas valen hasta la fecha de caducidad indicada en el envase. Una vez que las abres sí tienes que guardarlo tapado en el frigo o heladera como cualquier dulce o mermelada.

orange-page-break

Cómo hacer Dulce de leche en olla exprés o a presión:

Lo primero es quitar las etiquetas de papel y la tapa plástica que traen algunas latas.

Poner las latas de leche condensada en el fondo de la olla. Cuando hago 2 las pongo de lado y si hago 3 las pongo de pie. No se te ocurra abrir las latas ni pincharlas… tienen que estar cerradas herméticamente.

dulce de leche

Cubrir con agua (yo caliento el agua con la jarra eléctrica de apurada nomás y así acelero el proceso). El agua tiene que cubrir las latas y pasar un par de dedos sobre las mismas.

Si las latas tenían etiqueta de papel siempre queda un resto de pegamento entonces te recomiendo añadir al agua un limón partido al medio o en rodajitas. El pegamento de la etiqueta se desprende durante la cocción y pegotea tanto las latas como el interior de la olla, pero al añadir el limón todo el pegote quedará pegado a la fruta y tanto la olla como las latas quedarán perfectas.

Cerrar la olla según las instrucciones del fabricante, con su junta de goma bien posicionada etc.

Llevar al fuego y a partir de que comienza a salir vapor por la válvula o “pitorro” y se escucha el chuf chuf bajar el fuego a mínimo (2 ó 3 en la vitrocerámica) y empezar a contar el tiempo.

Si son latas pequeñas de las de 400 gramos deberás contar entre 30 y 35 minutos, si lo cocinas menos tiempo saldrá más clarito y blandito, y un poco más de tiempo saldrá más oscuro y espeso.

Si son latas de las grandes de 800 gramos a 1 kilo deberás contar 40-45 minutos. No te pases de tiempo porque te puede quedar demasiado seco y duro. El mío de estas fotos del collage paso a paso quedó durito tipo repostero porque lo hice más tiempo y el de las otras fotos quedó más cremoso.

Transcurrido el tiempo de cocción apagar el fuego y dejar que la olla se enfríe por completo antes de abrirla. Si estás muy ansiosa un truco para abrir la olla exprés más rápido es ponerla debajo del chorro de agua del grifo (canilla). Esto hará que se enfríe rápidamente y puedas abrirla sin problema. Sube el pitorro y en cuanto ya no salga nada de vapor puedes abrir.

truco-abrir-olla-expres

Cómo hacer Dulce de leche en olla común:

Igual que en caso anterior quitar las etiquetas, pegamento y tapas plásticas.

Poner las latas en la olla, cubrirlas con agua caliente o hirviendo pasando un par de dedos por encima.

Si tenían etiquetas pon el limón cortado en rodajas.

Tapar la olla y llevar a fuego fuerte hasta hervor y bajar a fuego medio-bajo controlando que continúe en ebullición pero sin burbujear ni que bailen las latas golpeando el fondo.

Tener agua hirviendo a mano para ir reponiendo ya que se irá evaporando y las latas siempre tienen que estar cubiertas por agua.

Cocinar las latas 3 horas, si leíste bien 3 horas si quieres un dulce de leche consistente para rellenar bizcochos, crepes, panqueques y otros postres. Si lo quieres más cremoso y flojo puedes hacerlo 2 horas y media.

Retirar las latas del agua y dejar enfriar completamente antes de abrir porque si abres la lata en caliente el dulce de leche puede salir disparado hasta el techo.

Para enfriarlas más rápido si no te aguantas sumergirlas en agua fría y cambiar el agua varias veces.

dulce de leche

Así de bueno queda el Dulce de Leche casero #ñam

Espero que te haya gustado esta receta de Dulce de leche casero hecho en olla exprés o común a partir de una lata de leche condensada y nos vemos en la próxima.

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Ver más Recetas de Mermeladas y Dulces

Ver más Recetas Dulces

Receta Cómo hacer Dulce de Leche con una lata de leche condensada by Laura Grimaldi

14 Comentarios

  1. Soitza

    Laura, desde mi niñez he probado la leche condenseda  de Nestle hecha cajeta o dulce de leche en la olla de presion.
    En mi despensa ahora solo tengo la marca Eagle Brand y no estaba segura si se podia proceder igual que la Nestle ya que la lata es abre facil.
    Gracias!! me sacaste de dudas, las pongo a hervir en este momento y gracias por el tip de los citricos que no lo sabia.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Soitza, gracias por leerme. En Argentina hay tantas marcas de dulce de leche en el sùper o cualquier tienda que hasta que no viví en España no había probado hacerlo así. Yo como puedes ver x mis fotos uso las abre fácil y sin problemas!! Lo de los cítricos te ahorra tiempo al fregar la olla 😉 pero si no tienes no pasa nada tampoco. Un saludo y que te quede rico 🙂 Lau

    1. Laura Grimaldi

      Hola María, yo lo hice una vez antes con olla normal. Es todo igual sólo que el tiempo de cocción es el triple del que indico acá en la receta; y tienes que ir reponiendo el agua que se va evaporando (siempre tienen que estar cubiertas de agua por completo). Ir girando las latas también para que se hagan de todos lados por igual, Besito, Lau

    1. Laura Grimaldi

      Que pena que no te identifiques para dirigirme a una persona en particular. Respecto a lo que dices tener “entendidos” no tengo idea, no soy científico ni he leído nada al respecto. Por lo que a mi respecta no creo que un contenido de leche azucarada cocinado dentro de su recipiente metálico pueda ser cancerígeno, la misma marca “La Lechera” por ejemplo comercializa el dulce de leche dentro de una lata idéntica a la de la leche condensada. Mi blog es de recetas, cosas del hogar y algunos artículos de opinión y no me especializo en el tema de tu consulta. Un saludo.

  2. Julia

    Laura,me gusta por moderno tu nuevo blog, aunque el anterior no estaba mal. Es evidente tu profesionalidad en publicidad. Por BCN hace frìo, me apetecen las lentejas de tu receta.
    .Al margen,tenia un bote de plástico de leche condensada,vencido ,lo hice al micro, lento,agregando esencia de vainilla,caramelo líquido para dar color,ya que queda muy clarito.Exito total.Envasé y a la heladera(nevera). te sigo,me entusiasman tus recetas y las argentinas..más.Cariños.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Julia 🙂 gracias por tu comentario que bueno que te gusta el nuevo diseño, con el anterior no estaba cómoda, no era “mi” estilo. Este lo estoy editando todavía pero me gusta muchísimo más. Acá sigue la lluvia y el frío así que los platos de cuchara son lo ideal!! Que rico ese dulce de leche y aprovechando la leche condensada que maestra!! Gracias por seguirme!! besos, Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.