Empanada Gallega o Tarta de Atún, cebolla, huevo y morrones

Empanada Gallega o Tarta de Atún, cebolla, huevo y morrones

Receta de Empanada Gallega o Tarta de Atún con cebolla y pimiento morrón con fotos paso a paso:

La Empanada Gallega es una receta tradicional Gallega que por milagro no cambió de nombre al viajar hacia Argentina y se llama igual de los dos lados del charco!

Se trata de una empanada o tarta de atún (u otro pescado como por ejemplo caballa o sardinas), pimiento morrón, cebolla y huevo duro que es riquísima y es tradicional comerla por ejemplo en Viernes Santo o Viernes de Vigilia en que según el mandato cristiano no se puede comer carne pero sí pescado.

Mi abuela materna, doña Teresa Stanganello la hacía riquísima. Cada año para Viernes Santo hacía una Empanada Gallega de atún y otra de sardinas y le salían tan buenas que le pedíamos que las haga en otras ocasiones, no solamente en Semana Santa. Por supuesto bajábamos todos a su casa a almorzar. ¡Cómo le gustaba tener a toda la familia en casa!.

Según la receta oficial, la masa se hace con levadura fresca y el aceite del sofrito de las verduras para que quede sabrosa. Yo probé la receta tradicional pero me quedo con mi receta de Masa para Empanadas Soufflé a la que si quieres en lugar de ponerle aceite crudo puedes ponerle el aceite del sofrito o del atún que queda muy rico o un toque de pimentón para darle color.

También puedes hacerla con masa comprada en el súper o con otra de mis recetas ya sea masa quebrada o la criolla. ¡Con todas queda bien!!

Empanada Gallega

Ingredientes para hacer esta riquísima Empanada Gallega:

  • La receta de Masa para Empanadas Soufflé del blog (haciendo click en las letras de color) o masa comprada en el súper. Se usan 2 tapas.
  • 4 huevos cocidos (duros)
  • 1 cebolla bien grande o 2 normales
  • 1 pimiento morrón bien grande o 2 normales
  • 250 a 300 gramos de atún escurrido (pesado sin el líquido de la lata)
  • Un poquito de aceite para el sofrito (puedes aprovechar el aceite de la lata de atún)
  • Opcional: 4 cucharadas de tomate al natural o 1 tomate rallado para añadir al sofrito
  • Sal, pimienta, pimentón…

Paso a paso ¿cómo hacer una Empanada Gallega?

Lo primero es la masa, así la dejas descansar y levar mientras se hace el relleno. Usarás la receta completa para la base y la cubierta de la empanada.

Poner los huevos a cocer en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal gruesa. En cuanto rompe el hervor bajar al mínimo o si es una vitro apagar y dejar 10-12 minutos. Retirar y enfriar en el fregadero bajo el chorro de agua fría.

Cortar la cebolla y el pimiento morrón en tiras, a mí me gusta así medio grandecito que se note en la empanada. La cebolla la corto como para ensalada, a la mitad y luego a lo largo. El pimiento límpialo bien y quítale las semillas y las pieles blancas que tiene por dentro. Puedes cortarlo también en tiras o picarlo a tu gusto.

Poner la cebolla y el pimiento a rehogar o pochar en una sartén, wok o cacerola (lo que tengas).

Empanada Gallega

Forrar el molde con la mitad de la masa dejando un poco de sobrante hacia los costados para el repulgue.

Una vez que el sofrito está listo apagar el fuego, dejarlo enfriar un poco y cubrir toda la base de la tarta con la verdura.

Escurrir el atún, romperlo un poco con un tenedor o cuchara y repartirlo por toda la tarta.

Pelar los huevos, cortarlos en trozos pequeños y repartir por encima del atún.

Encender el horno con calor de arriba y abajo a unos 180-190ºC.

Estirar la otra mitad de la masa, cubrir la empanada, pegar los bordes masa contra masa (si hiciera falta mojar un poco la masa con el dedo humedecido en agua).

Hacer el repulgue que más te guste. El tradicional se hace tomando la masa entre los dedos, haciendo un poco de presión y girando hacia adentro haciendo un “rizo” o “rulo” y seguir repitiendo hasta dar toda la vuelta.

Hacer un corte en forma de cruz en el centro de la empanada a modo de “volcán” para que por ahí salga el vapor.

Si gustas pintar la superficie de la empanada con huevo batido o aceite del sofrito.

Meter la empanada al horno y cocinar por 20-25 minutos o hasta que esté dorada a tu gusto.

Sacar del horno y ¡a disfrutar de tu Empanada Gallega casera!

Empanada Gallega

Espero que te haya gustado la receta. Cualquier duda o consulta puedes escribirme y te responderé lo más pronto posible.

Si haces esta receta de Empanada Gallega no dejes de contarme tu experiencia!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver Recetas Argentinas | Ver más Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches | Ver más Recetas con Carne, Pollo o Pescado

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Empanada Gallega o Tarta de Atún by Laura Grimaldi

6 Comentarios

  1. claudia

    Hola Laura soy de Villa La Angostura Pcia. del Neuquen estoy feliz de haber encontrado tu pagina y no quiero dejar pasar felicitarte y agradecerte tus explicaciones fantasticas que para que te des una idea estoy apuntando todos tus consejos sobre como usas el horno electrico ya que hoy me acaban de instalar uno y no tengo idea como usarlo para que todo salga bien. También me gusta tus explicaciones de la olla express ya que tengo una que no uso por no saber…..sos una genia amiga!!!! muchas gracias!!! te mando un beso Claudia

    1. Laura Grimaldi

      Hola Claudia!! bienvenida a mi rincón 🙂
      Que bueno que te sirven los consejos, yo siempre escribo pensando en qué me gustaría leer a mi o qué me gustaría que me aconsejara una amiga y me alegra saber que funciona.
      La olla exprés la uso un montón, me leí el manual que trae de principio a fin y hago hasta el dulce de leche con la lata de leche condensada. El hornito no me quedó otra porque al departamento que me mudé hace un año y pico no tiene horno normal… y la verdad que aunque no caben moldes grandes cocina bastante bien aunque el mío tarda más tiempo que si fuera un horno grande, eso siempre lo comento pero siempre depende del horno de cada uno. Un beso enorme para toda la gente de la hermosa Villa la Angostura. Laura ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.