Empanadas Cuatro Quesos {empanadillas 4 quesos}

Empanadas Cuatro Quesos {empanadillas 4 quesos}

Cómo hacer Empanadas Cuatro Quesos caseras, con queso, cebolla y bechamel, la receta con fotos paso a paso:

Si te gusta el queso, la cebolla y las empanadas ¡No te puedes perder esta receta de Empanadas 4 Quesos!!

El problema que suelen tener las empanadas con queso es que se sale todo el relleno para afuera y quedan las empanadas “vacías”.

Con esta receta no te va a pasar, quedan bien llenitas porque llevan una salsa espesa bechamel con cebolla (salsa blanca) junto con el queso, lo que las hace a la vez suaves y cremosas.

Yo uso Masa para Empanadas Criolla o la Masa para Empanadas Soufflé con una receta que tienes aquí mismo en el blog haciendo click en las letras de color, pero puedes hacer las Empanadas 4 Quesos con masa comprada según prefieras.

Estas cantidades te alcanzan para hacer 2 docenas de empanadas (empanadillas) grandes (12 cm de diámetro) con relleno a tope, bien gorditas.

empanadas-4-quesos-3

Ingredientes para 2 docenas de Empanadas Cuatro Quesos:

  • 2 docenas de tapas, discos u obleas para empanadas compradas o caseras hechas con alguna de éstas recetas: masa para empanadas criolla / masa para empanadas soufflé
  • 3 cebollas o cebolletas (cebolla de verdeo)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 nuez de mantequilla (manteca)
  • 2 cucharadas colmadas bien gorditas de harina de trigo común
  • ½ litro de leche
  • 400 gramos (2 paquetes) de mezcla de queso rallado “4 quesos” (emmental, cheddar, gouda y curado) o de los 4 quesos que prefieras o haya en tu país
  • sal y condimentos sugeridos: pimienta y nuez moscada u orégano

Nota: a mí me gustaron con cebolla que las hace sabrosas pero si no te gusta la cebolla las puedes hacer exactamente igual quitando este ingrediente. Directamente haces la bechamel o salsa blanca, y sigues los pasos siguientes.

El paso a paso… cómo hacer Empanadas Cuatro Quesos:

relleno-empanadas-4-quesos

En una sartén, cacerola o wok poner el aceite y la mantequilla (manteca). Llevar al fuego y agregar la cebolla picada bien fina. Si usas cebolleta o cebolla de verdeo reservar la parte verde bien picadita en crudo para agregar al final junto con el queso (queda más aromática y rica poniéndola en crudo).

Una vez se cocina la cebolla y se pone transparente agregar las 2 cucharadas bien gordas colmadas de harina. Remover con la cuchara y dejar que se cocine la harina un par de minutos (se pone de un tono beige más oscuro).

A continuación y sin retirarlo del fuego agregar la leche en frío así como está… Tip: cuando el roux (mezcla de materia grasa con harina) está caliente la leche debe estar fría o a temperatura ambiente para no formar grumos.

Te parecerá que se forma un masacote de grumos pero no pasa nada… tu sigue removiendo con la cuchara dale que te pego, llegará un punto que te parecerá demasiado líquido pero conforme vaya comando temperatura se irá ligando la leche con la harina y poniéndose cada vez más espesa (napando) hasta que rompe el hervor. Dejar un minutito más siempre revolviendo y apagar el fuego.

4-quesos

Agregar sal y pimienta a gusto. También si te gusta puedes ponerle nuez moscada u orégano. Dejar enfriar el relleno por completo. Mientras tanto yo aproveché para hacer la masa casera para empanadas o la masa soufflé para empanadas 😉

Una vez que está frío el relleno agregar los dos paquetes de queso. Yo usé uno de Mercadona y uno del Día (ver foto). Si usaste cebolla de verdeo o cebolleta es el momento de agregar la parte verde que habías reservado. Revolver para homogeneizar el relleno y listo!!

Ahora vamos con el armado de las Empanadas 4 Quesos:

empanadas-4-quesos

En el centro de una tapa o disco para empanada poner una cucharada llena de relleno. Pintar el borde de la masa con agua o huevo batido. Cerrar la empanada por la mitad y hacer bastante presión para que se peguen los bordes. A continuación hacer el repulgue que más te guste, yo hice el tradicional en forma de espiral, tomas con el dedo la punta de la masa y haces un movimiento de rotación hacia adentro, vuelves a tomar masa del bode y hacia adentro y así hasta terminar rematando la punta hacia adentro.

Las empanadas con rellenos “blanditos” las suelo poner en vertical con el repulgue o cierre hacia arriba por lo que como en la foto central levanto la empanada y acomodo el relleno repartiéndolo por la empanada.

Poner las empanadas en una placa de horno con papel vegetal o untada con un poco de aceite. Puedes pintarlas con huevo batido o no… es a gusto!

Una vez que la placa esté llena llevar a horno bien caliente a 200º y cocinar hasta que estén doradas a tu gusto. Dependiendo de las tapas tardan 15-20 minutos.

Y aquí en esta foto final puedes ver el detalle de cómo quedan estas Empanadas Cuatro Quesos:

empanadas-4-quesos-2

Que aproveche!! A mis niños les encantaron!!

En el blog tienes otros rellenos para empanadas que te pueden interesar, están todos buenísimos 🙂

Y hay más recetas en la sección Empanadas, Quiches y Tartas.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches

Ver más Recetas Saladas

Ver más Recetas Argentinas

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Empanadas Cuatro Quesos {empanadillas 4 quesos} by Laura Grimaldi

1 Comentarios

  1. Pingback: ¿Por qué… una empanada de queso? | Los porqués de Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.