Empanadas de Carne Argentinas

Empanadas de Carne Argentinas

Receta de Empanadas de Carne Argentinas o Empanadillas Criollas de Ternera paso a paso con fotos.

¿Has probado alguna vez las Empanadas de Carne Argentinas? Son una delicia! jugosas, sabrosas, algunas picantes y otras más dulces pero todas irresistibles.

Empanadas de Carne

En Chile se las llama Empanadas de Pino y son muy similares tanto en la elaboración como en los ingredientes.

Las Empanadas de Carne Argentinas son famosas alrededor del mundo. Yo siempre las hago al horno, pero me han comentado que han hecho esta misma receta fritas y quedan buenísimas!

En Argentina las empanadas más famosas son las del norte, de las provincias de Tucumán y Salta. Algunos usan carne de matambre hervida y cortada a cuchillo, otros le ponen papa o patata hervida al relleno para hacerlo más abundante…

En éste caso te enseñaré cómo hacer las Empanadas de Carne que yo hago en mi casa y que es la versión Criolla. ¡Espero que te guste!

Si gustas de hacer las Empanadas de Carne con Masa Casera tienes varias recetas aquí en la web (hacer click para abrir la que te interese): Masa Criolla | Masa Clásica | Masa Quebrada o Brisa | Masa IntegralMasa Soufflé

Si no tienes tiempo de amasar o simplemente no te quieres complicar puedes usar una masa comprada como por ejemplo las obleas de La Cocinera o Buitoni aunque si consigues te recomiendo usar masa para empanadas argentina que es bien diferente.

Bueno ahora los ingredientes para el relleno para Empanadas de Carne y el paso a paso. Con estas cantidades te sale relleno suficiente para 2 docenas de empanadas = 24 empanadillas grandecitas y abundantes

Empanadas de Carne

Ingredientes para el relleno para Empanadas de Carne:

  • ¼ taza (4 cucharadas) de aceite
  • 2 cebollas bien grandes (ó 3)
  • 1 cebolleta grande (cebolla de verdeo)
  • 800 gramos de carne picada de vacuno / res / ternera (mejor de carnicería o picada en tu robot de cocina)
  • 4 ó 5 huevos cocidos (duros)
  • 2 cucharaditas de Sal
  • 1 cucharadita comino
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce (ají molido o ají de color)
  • si gustas un poquito de orégano
  • si gustas un poquito de pimentón picante

Ingredientes opcionales para el relleno:

  • 1 cucharada de maizena o harina para ligar los jugos
  • Uvas pasas sin semilla
  • Aceitunas sin hueso (carozo) en trozos o 1 entera en cada empanada

Tip: si es una carne picada de buena calidad mucho mejor. Te recomiendoir a una carnicería de toda la vida, elegir un corte de carne magro y pedir que te lo piquen. Es muy diferente a la picada, picadillo o burger meat del supermercado que lleva un montón de cosas que no son carne!!! También puedes comprar una carne magra y picarla en tu robot de cocina o cortarla a cuchillo si tienes tiempo y paciencia. Queda muy muy rico a cuchillo y se nota en la textura.

Improtante: Entre todas las cebollas tienen que ser el doble que la cantidad de carne, es decir si son 800 grs de carne sería más o menos 1 kilo y medio en total entre cebolla y verdeo (cebolleta). De esta manera nos garantizamos un buen sabor y un relleno jugoso y apetitoso.

orange-page-break

Cómo hacer las Empanadas de Carne paso a paso:

Lo primero es poner a cocer los huevos en una cacerolita o cazo pequeño. Cuando rompe el hervor apagar si es vitro o bajar al mínimo y contar 10-12 minutos. Una vez pasado ese tiempo poner a enfriar en el fregadero (pileta) con agua fría. Pelar y picar. Reservar.

Picar la cebolla y cebolleta o verdeo bien chiquita. Reservar la parte verde para el final.

Poner en una olla, wok o sartén grande el aceite y encender el fuego. Cuando esté caliente echar las cebollas + cebolleta o verdeo bien picadas.

Empanadas de Carne

Sofreír (rehogar) en el aceite la cebolla y la cebolleta o cebolla de verdeo. Cocinar en total unos 15 a 20 minutos hasta que estén bien suaves y transparentes.

Empanadas de Carne

Añadir la carne y con una cuchara de madera ir moviendo constantemente integrando la carne con las cebollas y cocinando un total de aproximadamente 20 minutos hasta que la carne esté bien cocida. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Empanadas de Carne

Paso opcional: Para que el relleno quede compacto pero jugoso yo disuelvo 1 cucharada de maizena en un poquito de agua fría. Mezclar bien y una vez que no notas ya la maizena agregarlo al relleno de carne que tendrás al fuego y remover con la cuchara para que se cocine y se reparta bien por todo el relleno ligando los jugos. Cocinar 5 minutos más siempre revolviendo y apagar el fuego. Este paso es opcional, si no lo añades no pasa nada, salen ricas igual.

Ya fuera del fuego condimentar el relleno: yo uso sal, comino y pimentón (ají molido o aji de color). También me gusta poner un poquito de orégano pero la receta tradicional no lleva. Puedes poner un poquito de pimentón picante si las quieres picantitas. Ojo no te pases. Revolver para que se sazone bien por todo el relleno.

Empanadas de Carne

Por último y cuando ya esté frío poner el huevo picado y el verdeo por encima del relleno pero no mezclarlo. Dejarlo así por encima porque si lo mezclas la yema desaparece en el jugo del relleno.

Empanadas de Carne

Las pasas de uva y aceitunas son opcionales, puedes añadirlas al relleno o poner al amar cada empanada o no usar estos ingredientes si no te gustan.

Para el armado de las Empanadas de Carne dejar enfriar el relleno por completo. Si usas masa para empanadas compradas sacarlas del frigo (heladera) para que tomen temperatura ambiente. Si usas masa casera puedes usar este momento mientras se enfría el relleno para estirar las tapas con el rodillo o palote de amasar.

Para armar las empanadas o empanadillas hacemos el repulgue clásico…

¿Cómo hacer el repulgue clásico de las Empanadas de Carne?

como-hacer-el-repulgue-de-empanadas

Poner una tapa o disco de masa en la mano, añadir una cucharada generosa del relleno, si la masa está un poco seca mojar el borde de la masa con el dedo empapado en agua. Doblar por la mitad y cerrar presionando bien masa contra masa para sellarla.

Tomar uno de los extremos del semi-círculo entre los dedos índice y pulgar y meterlo hacia adentro formando un rizo/rulo y presionar masa contra masa para sellar, seguir haciendo una cadena de rizos uno a continuación del otro hasta terminar rematando el pico hacia adentro y presionando entre los dedos para sellar la masa.

Tip: puedes hacerlo en la mano o con la empanadilla sobre la encimera (mesada) que a veces resulta más fácil.

Guíate por el paso a paso en imágenes de cómo se hace el repulgue clásico de empanadas. Como ves no hace falta que el círculo de masa sea perfecto porque al hacer el repulgue cualquier desnivel de la masa desaparece y queda bien.

Cómo cocinar las Empanadas de Carne al horno:

Empanadas de Carne

Encender el horno a temperatura media-alta 200 a 220º

A medida que vas armando las empanadas las vas acomodando en una fuente para horno previamente untada con un poco de aceite o con una hoja de papel para hornear.

Dejar una mínima separación entre las empanadas. Si gustas puedes pintarlas con huevo batido. Cocinar las empanadillas en el horno precalentado hasta que se doren a tu gusto. Son aproximadamente 20 minutos pero depende del horno y del tamaño que hagas tus empanadas.

Sacar del horno, servir en una fuente y a comer!!!!!!!!

Tip importante: si las vas a dejar enfriar para comer más tarde ponerlas en una rejilla. Si las dejas calientes en la fuente de horno o en un plato común se formará vapor que terminará humedeciendo la masa por la parte de abajo y perderán toda la gracia.

Espero que te guste la receta de Empanadas de Carne versión El Rincón de Laura G. y me dejes mensajitos.

Como siempre cualquier duda no tienes más que escribirme y preguntar. No dejes de seguirme en mi página de facebook

Y si haces esta Receta de Empanadas de Carne cuéntame tu experiencia!!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Empanadas, Tartas y Quiches

Ver más Recetas con Carne

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Empanadas de Carne by Laura Grimaldi

6 Comentarios

  1. Anónimo

    Hola desde Sevilla, amiga.
    Sin duda q voy a preparar en casa estas deliciosas empanadillas criollas. Cada vez q vamos a un asador argentino las pedimos. Hummm, riquísimas. No sé porq éstas estaran mejor.
    GRACIAS Y FELICES PASCUAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.