Gazpacho Andaluz casero

Gazpacho Andaluz casero

Cómo hacer el Gazpacho Andaluz casero, la receta con fotos paso a paso:

En verano nada mejor que un gazpacho casero bien fresquito. Es sano, natural y muy nutritivo y repone líquidos en el cuerpo que con tanto calor y transpiración necesitamos reponer.

Para los que no lo conocen ni lo han probado nunca se trata de una sopa fría o zumo de verduras ¡Como una ensalada para beber!

El gazpacho es de origen andaluz, junto con el salmorejo y la fritura de pescado es uno de los platos típicos de Andalucía.

Estuve mirando recetas aquí y allá porque cada uno lo hace a su manera, pero la receta que más me gusta es la de mi vecina Alicia Molinero Ruiz así que es una versión Granadina (de Granada).

Mucha gente le agrega pan o cebolla, esta versión no los lleva pero te pongo los ingredientes opcionales y cómo se agregarían por si te interesa hacerlo así.

Según Alicia el gazpacho debe ser líquido como para beber, al ponerle miga de pan en el batido queda más espeso por lo que sería más una versión para comer en plato con cuchara… sobre gustos los colores, no?

receta-gazpacho

Los ingredientes para hacer Gazpacho:

  • 800 grs a 1 kilo de tomates maduros y bien rojos preferentemente tipo perita/pera o de rama.
  • 1 diente de ajo pelado y picado
  • 1 pepino pequeño pelado
  • 1 pimiento verde pequeño (tipo italiano, de los que se usan para pickles)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 a 6 cucharadas de vinagre blanco
  • Agua cantidad necesaria
  • Sal a gusto

Opcionales: 60 gramos de cebolla / 2 rodajas de pan de molde o un trozo de pan del día anterior al que se le debe quitar la corteza y remojar en el agua.

Tip: Los tomates cuanto más rojos mejor… es lo que le dará color al gazpacho y si son esos tomates para ensalada paliduchos y verdosos el gazpacho quedará descolorido. Si tus tomates no son bien rojos puedes añadir a la receta un poco de pimiento morrón (pimiento rojo).

Cómo hacer Gazpacho paso a paso:

Lavar las verduras, cortar y eliminar las partes que no vamos a usar.

Cortar en trozos grandes e ir metiendo en el vaso de la licuadora o en un recipiente apto para usar la minipimer o batidora de mano. Si te gusta agregar luego un poco de verdura como decoración reserva un poquito de tomate, pepino y pimiento. Si vas a ponerle cebolla y pan éste es el momento de agregarlos. Recuerda que el pan debe estar remojado en agua y sin corteza (sólo la miga).

receta-gazpacho

Añadir aproximadamente 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y comenzar a triturar. Yo lo pasé unos 4-5 minutos para que quede dentro de lo posible sin “tropezones” es decir sin trozos.

Nota: el aceite es importante para ligar el gazpacho, más allá de que el aceite de oliva virgen extra crudo contiene nutrientes esenciales para nuestra salud.

Cuando veas que ya está bien triturado añadir un poquito de vinagre a gusto y añadir agua fría también a gusto según te apetezca más líquido o más espeso.

Poner sal poquito a poco e ir probando hasta llegar al punto ideal.

Ahora un paso opcional, si tienes un chino o un colador y te gusta que el gazpacho no tenga tropezones puedes colarlo / pasarlo… lo dejo a tu elección 😉

Llenar una jarra o recipiente hermético tipo tupperware con el Gazpacho y meterlo al frigorífico (heladera) unas horas, incluso le puedes poner hielo. De un día para el otro está aún más bueno!!!

Servir bien frío según te guste en un cuenco, bowl o vaso.

Como decoración puedes poner un poco de tomate, pepino y/o pimiento picado chiquitito por encima.

Espero que te guste la receta de Gazpacho casero, es ideal para el verano!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas con Verduras

PD: si te gusta esta receta por favor compártela en redes sociales usando los enlaces que tienes aquí debajo 🙂 gracias!!!

Receta de Gazpacho andaluz by Laura Grimaldi

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.