Guiso de Lentejas o Lentejas estofadas

Guiso de Lentejas o Lentejas estofadas

Receta de Guiso de Lentejas Casero o como algunos lo llaman Lentejas estofadas, receta con fotos del paso a paso:

En esta receta aprenderemos a hacer un Guiso de Lentejas que es una comida clásica de toda la vida. Cada familia suele tener sus secretos… yo te voy a contar los míos para que te salga buenísimo!!

Es medianamente fácil de hacer y lleva muchas verduras por lo que las Lentejas Caseras son una comida muy sana y completa! Si lo quieres hacer menos calórico o más light o incluso apto para vegetarianos quitas el chorizo y las patatas y listo!! tienes un plato de legumbres con verduras estupendo!

receta-guiso-lentejas-estofadas-casero

Ingredientes para hacer Guiso de Lentejas para 4 personas:guiso-lentejas-estofadas-casero-olla-expres

  • 300 a 400 gr de lentejas tipo castellanas o pardinas
  • opcional: 100 cc de tomate triturado o rallado
  • 3 cucharadas de aceite o mantequilla
  • 1 cebolla grande y/o cebolleta (verdeo) y/o 1 puerro grande
  • 4 ó 5 zanahorias
  • 4 ó 5 papas (patatas) medianas tirando a grandes
  • opcional: 1 pimiento rojo
  • opcional: 1 trozo de calabaza o zapallo
  • opcional: 1 hoja de laurel
  • 1 chorizo colorado (sarta picante o dulce según prefieras) o un trozo de bacon o panceta o carne a gusto
  • Agua hirviendo cantidad necesaria para cubrir todo y un poquito más (unos 2 litros aprox)
  • Sal gruesa ó 2 calditos tipo Avecrem, Knorr, Maggi etc. de carne o verduras

Tip: yo uso una olla exprés o como muchos la llaman olla rápida o a presión pero no es imprescindible… El guiso de lentejas se puede hacer perfectamente en una olla o cacerola normal, solo que prolongando el tiempo de cocción hasta que las verduras estén cocidas.

Tip: Si lo haces en olla normal te recomiendo usar lentejas de cocción rápida o si son comunes ponerlas a hidratarse al menos un par de horas en remojo antes de hacer el guiso. Desechar el agua de remojo para cocinarlas.

Cómo se hace el Guiso de Lentejas paso a paso:

cebolla

Enjuagar las lentejas bajo el grifo y cambiar el agua 3 veces desechando todas las ramitas y cascaritas que seguro tendrán. Reservar.

Poner en la olla el aceite o mantequilla, las cebollas o puerro cortado del tamaño que te guste, pueden estar pequeñitas picadas o en tiras más grandes. Rehogar un poco y añadir el pimiento en dados. Sofreír (rehogar) mientras vas cortando las verduras…

Si lo haces con bacon, panceta o carne este es el momento de añadirla cortada en trozos a tu gusto.

Rehogarla junto a la cebolla y el pimiento hasta sellar bien la superficie.

Añadir la zanahoria en rodajitas o en dados pequeños o medianos y el zapallo o calabaza en cubos grandecitos.

Mezclarlo todo con el sofrito.

guiso-lentejas-estofadas-casero-olla-expres

Tip: como la zanahoria se cocina más lento que todo lo demás yo la corto más pequeñita o más finita

guiso-lentejas-estofadas-casero-olla-expres

Añadir las lentejas, los cubos de caldo, el tomate, la hoja de laurel y cubrir todo con agua hirviendo.

Tiene que estar cubierto y un poquito más porque las lentejas crecen al cocinarse (yo echo unos 2 litros).

guiso-lentejas-estofadas-casero-olla-expres

Pelar el chorizo haciendo un corte en la piel a lo largo y tirando de la misma hasta que se desprenda.

Si te gusta con la piel sáltate este paso. Cortarlo en rodajas y añadirlo a la olla.

guiso-lentejas-estofadas-casero-olla-expres

Pelar las patatas y añadirlas. Si son patatas pequeñas dejarlas enteras pero si son grandes ponerlas en trozos grandecitos porque sinó se deshacen y se pierden en el caldo. Como se cocinan más rápido mejor que estén por arriba y enteras o en trozos bien grandes.

No hace falta que estén sumergidas por completo.

guiso-lentejas-estofadas-casero-olla-expres

 

Por último la sal, si le has puesto los dados de caldo casi que no hace falta añadir más sal. Agregar un poco más de agua caliente si fuera necesario y cerrar la olla. No te pases con la cantidad de agua para que no te quede demasiado caldoso o ensopado, pero tampoco pongas de menos porque se quemará.

En cuanto comienza a salir vapor por la válvula bajar a fuego mínimo y contar 10 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo indicado apagar el fuego y dejar enfriar hasta poder abrir la olla. Un truco para abrir la olla exprés más rápido si tienes prisa es ponerla bajo el chorro de agua fría del grifo (canilla) un par de minutos. Ya puedes servir en los platos y disfrutar de este plato ideal para los fríos días de invierno.

truco-abrir-olla-expres

Truco para abrir la Olla Exprés, Olla Rápida o a Presión más rápido

Si haces el Guiso de Lentejas en olla común obviamente el tiempo de cocción es mayor. Ir probando hasta que estén las verduras cocidas y apaga el fuego.

Tips y Consejos para hacer el Guiso de Lentejas

  • Puedes reemplazar el chorizo por bacon, panceta, jamón cocido o carne cortada a cuchillo. En este caso tendrías que añadirlo al sofrito antes de añadir las verduras grandes y darle un meneo para que se selle y dore. ¡Queda muy rico!
  • Si quieres una versión vegana solo tienes que quitar el chorizo y/o carne o embutido de los ingredientes.
  • La papa (patata) lo hace más rendidor, recuerda ponerlas enteras o en trozos grandes porque sinó se deshacen y sólo conseguirás espesar el caldo.
  • La piel de a calabaza o zapallo se pela súper fácil y rápido utilizando el pela-papas. ¡Haz la prueba!

Este es el plato terminado. No es por nada pero me quedó riquísimo!!

Guiso de Lentejas

Espero que te guste mi receta de Guiso de Lentejas.

Cualquier duda no tienes más que mandarme un mensajito y no dejes de seguirme en Facebook donde publico a diario.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Hortalizas y Legumbres

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en tus redes sociales

Receta de Guiso de Lentejas {lentejas estofadas} by Laura Grimaldi

17 Comentarios

  1. Cecilia Laguzza Porrero

    Hola Laura, soy de la ciudad de Santa Fe, Argentina y como hoy hace frío, voy a probar de hacer tu receta de guiso de lentejas, está muy bien explicada, espero me salga rico!!! Cariños.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Cecilia, yo ya tengo probada esta receta mil veces, últimamente le pongo tocino o panceta y chorizo colorado y no le pongo los calditos ya que con eso más las verduras ya sale súper sabroso. También lo he hecho versión vegetariano sin nada de carne ni embutido y sale igual de rico. Espero que te guste mucho el resultado. Saludos para toda la gente de Santa Fé, Laura.

  2. José Luis

    Hola,

    Quiero felicitarte por tus recetas, soy un amante de la cocina y esto me apasiona, soy un padre trabajador y los Funes de semana me ofrezco para cocinar a mis hijas y señora. Sabes? que cuando cocino me olvidó de todos los problemas y me sube hasta el animo es como una terapia de felicidad… Bueno tus recetas están muy buenas y lo mejor de todo, que están muy bien explicadas… Ojalás sigas creciendo y muchas bendiciones para todos tus proyectos.

    1. Laura Grimaldi

      Muchísimas gracias José Luis 🙂 un mensaje hermoso! me alegra mucho saber que te gusta cocinar y si… es una terapia buenísima y mejora el ánimo sin duda además de compartir algo hecho con amor con tus hijas y señora. Desde que tengo trabajo full time (gracias a Dios) me cuesta encontrar tiempo para escribir recetas nuevas porque no es sólo redactar sino crear, hacer las fotos, editarlas, buscar palabras claves para el SEO y mucho + que lleva su tiempo… pero aquí sigo al pie del cañón al menos en las redes a diario y por supuesto respondiendo los mensajes y consultas lo más pronto que puedo. Un beso y sigue cocinando!!!

  3. María Josefina Amieva

    Sí, seguro las haré y me gustaría que fuera en un día con nieve (me gusta más el invierno que el verano) pero no será posible aunque por allá en el 2007, si no me equivoco, nevó en Buenos Aires, bah! comparado con las nevadas de España  que vi por TVE, lo de acá fue una nada. Bueno, me imagino que ya estarás durmiendo, dulces y salados sueños (me parece que cocinas hasta en sueños, ja, ja, ja!

    1. Laura Grimaldi

      Jajaja siii nevó en Buenos Aires el 9 de julio de 2007 y me acuerdo perfectamente porque justo mi mamá estaba acá de visita y se lo perdió. Acá donde yo vivo no nieva, pero no hace falta tanto frío para disfrutar de unas ricas lentejas caseras. Estaba durmiendo pero ya es de mañana y acá estoy al ataque otra vez. Un besito, Lau.

      1. Julia

        Si Laura,el 9 de Julio de 2007 vimos el directo la nevada, estábamos descansando en San Pedro(Bs As) y comenzó suave la nevada,luego en la ruta hacia el aeropuerto(de regreso a BCN..estuvimos en el nacimiento de mi nieto Ale,en Rosario)…vimos los árboles totalmente nevados,parecía Bariloche. Hermosa experiencia en directo,con los pasajeros y conductor de Van Travel.

      2. Laura Grimaldi

        Ah ves que mi memoria no falla jajaja mi mamá desde chiquitita me dice que tengo memoria de elefante. Yo me lo perdí porque estaba acá y en los años que viví en argentina nunca jamás vi nevar en Baires. Que bueno que justo estabas allá y lo pudiste vivir en directo. Te mando un beso, Lau.

  4. María Josefina Amieva

    Estimada Laura: como siempre todas tus recetas son una tentación irresistible! Ese guiso de lentejas me está desafiando, sólo el intenso calor que estamos sufriendo en Buenos Aires me inhibe de hacerlo; lo dejaré para un tiempito más adelante cuando haga frío. Ya verás las pruebas. Un cariño grande.

    1. Laura Grimaldi

      Sí, leí hace un rato que hoy fue sofocante la temperatura y recordé un año que hizo tanto calor unos días de marzo que suspendieron las clases. Por otro lado suele pasar que cuando en un hemisferio hay ola de frío en el otro se mueren de calor…
      Espero que puedas hacer las lentejas más adelante y tienes otros platos más livianos y fresquitos para elegir. Besos, Laura 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.