Hummus casero o crema de garbanzos

Hummus casero o crema de garbanzos

Receta de Hummus casero, una crema, puré o paté de garbanzos muy popular en Medio Oriente y originaria del antiguo Egipto.

El Hummus, houmous, humus u hommos es ideal para una picada o para tapear. Originalmente se toma con pan tipo pita o árabe tostado o calentito, pero se puede comer divinamente con tostaditas, piquitos, grisines o colines. También lo puedes comer con bastones de verduras como zanahorias y apio.

hummus

Hace muchos meses que tenía ganas de hacer esta receta, incluso hace ya unos cuantos meses que compré el Tahini o Tahina una pasta de semillas de sésamo para hacerlo y ahí estaba muerto de risa en la alacena.

Unos días atrás mi amiga Mariana publicó la receta en su muro de facebook y me basé en esos ingredientes y cantidades aunque ella al igual que yo cocina “a ojo”.

La primera vez que lo hice fue el viernes por la tarde y justo llegó mi amiga Georgina. Estaba tan bueno que no hice a tiempo de sacar fotos del plato terminado ni nada. ¡Desapareció! Ayer volví a hacerlo y le puse un poquito menos de ajo y más sal y limón y nos encantó!

hummus-crema-garbanzos

Esta es la foto de Mariana. Hace unas artesanías buenísimas y es muy buena fotógrafa así que te invito a seguirla @marianflorcita

A continuación la receta del Hummus casero paso a paso con fotos:

Ingredientes para preparar Hummus casero:

  • 400 grs de garbanzos cocidos y escurridos (de lata, frasco o hervidos en casa)
  • 2 cucharadas soperas de tahini* o tahina (pasta de sésamo)
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 30 ml de zumo de limón o lima con su pulpa y sin las semillas
  • 70 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita al ras de sal fina
  • Pimienta negra a gusto
  • Opcional: ½ cucharadita de comino en polvo
  • ± 50 ml de agua (puede ser el agua de la cocción de los garbanzos)
  • Para decorar: pimentón dulce o picante + hilos de aceite de oliva

Cómo hacer el Hummus casero paso a paso con Minipimer o licuadora/batidora de vaso:

Volcar los garbanzos de la lata, bote o frasco en un colador grande y enjuagar bien con abundante agua hasta que no salga nada de espuma.

Ponerlos en un recipiente hondo y estrecho (yo uso una lechera o jarro). Si tienes robot de cocina tradicional, licuadora o batidora de vaso (blender) puedes hacerlo ahí directamente.

hummus-crema-garbanzos

Añadir por encima el Tahini 2 cucharadas soperas.

Si no consigues Tahini* tienes 2 opciones, puedes triturar 50 gramos de semillas de sésamo tostadas o puedes usar cacahuete o maní como sustituto entonces poner 2 cucharadas de mantequilla de maní o cacahuete “peanut butter” que no tenga azúcar ó 1 puñado de cacahuetes (maní) tostados, pelados y triturados.

Exprimir el limón o lima y añadir el zumo con su pulpa. Las últimas veces que lo hice incluso saco bien toda la pulpa con una cucharita pequeña desechando solo la parte blanca de la cáscara ya que si quieres puedes cortar la parte amarilla exterior de la piel en tiras finas y usar como decoración al final. Digamos que se usa todo el limón menos la parte blanca de la piel y las semillas.

Pelar y cortar el ajo en trozos y añadirlos. Fíjate bien que si los dientes de ajo tienen brotes dentro tienes que quitarlos pues eso es lo que repite 😉

Añadir la sal, pimienta y aceite de oliva. Opcional poner un toque de comino.

hummus-crema-garbanzos

Comenzar a triturar con la minipimer, robot o licuadora obteniendo una textura cremosa y espesa pero sin tropezones ni trocitos.

hummus-crema-garbanzos

Ir añadiendo agua poco a poco hasta lograr la consistencia deseada pero ojo no te pases. Si has hervido los garbanzos en casa usa esa agua de cocción y sinó simplemente agua mineral, filtrada o agua del grifo si es potable.

Cómo hacer el Hummus casero paso a paso en robot de cocina Thermomix ó Monsieur Cuisine:

Si usas semillas de sésamo tostadas ó cacahuetes tostados el primer paso es triturarlos hasta formar una pasta. Ponerlos en el vaso, tapar y darle 3 veces al turbo.

Añadir el resto de ingredientes, tapar y programar 1 minuto, velocidad 6. Destapar y si aún no tiene la consistencia deseada o lo ves demasiado espeso añadir un poco de agua y programar 20 segundos a velocidad 6. ¡Listo!

Emplatado del Hummus casero:

Una vez que tienes la textura deseada pasar la pasta a un plato hondo, bowl o cazuela. Con la parte de abajo de una cuchara ahuecar un poco en el centro. Espolvorear con el pimentón y echar un hilito de aceite de oliva. ¡Listo! ya puedes servirlo y disfrutarlo!

hummus

Dura 6 días en el frigo o heladera en un tupper o frasco esterilizado cubierto con un poquito de aceite de oliva para que no se seque y tapado lo más herméticamente posible. En el freezer dura hasta 3 meses.

hummus

Hasta el próximo post… y como siempre cualquier duda, consulta o sugerencia me dejas un mensaje aquí o en mi página de facebook y haré lo posible por responderte cuanto antes.

hummus

Y si haces esta Receta de Hummus casero o Crema de Garbanzos no dejes de contarme tu experiencia. Yo ya lo hice 3 veces en un fin de semana ¡éxito total!!

Besos y hasta la próxima receta!!

Ver más Recetas con Legumbres y Hortalizas

Ver más Recetas de Tapas y Snacks para picar

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Hummus casero o Crema de garbanzos by Laura Grimaldi

hummus-crema-garbanzos

5 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      hola Maru, para hacer el hummmus los garbanzos tienen que estar cocidos, pueden ser hervidos en casa o comprados de lata o frasco. Yo lo hago y lo guardo en tupper o recipiente hermético tapado en la heladera / refrigerador. Lo consumimos en no mas de 72 hs por lo que te recomiendo hacerlo el sábado por ejemplo si lo quieres tener listo desde antes, o sinó el mismo domingo por la mañana. Saludos, Laura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.