Lasaña casera {de verdura bechamel y boloñesa}

Lasaña casera {de verdura bechamel y boloñesa}

Receta de Lasaña casera de verdura con bechamel, la receta de Lasagna paso a paso con fotos y explicaciones:

La Lasagna o Lasaña es un plato tradicional de la Cocina Italiana y por supuesto como todo lo italiano es muy popular en Argentina.

A casi todo el mundo le encanta la Lasaña de verdura casera con bechamel y salsa boloñesa, es una comida deliciosa!!!

Hoy en día con las láminas de pasta para Lasaña precocidas es una comida fácil de hacer, sólo juntar relleno, salsa, queso y al horno a gratinar!

Todos sabemos que la Ñ es exclusiva del Castellano, el nombre original de esta comida es Lasagna en italiano, ellos al no tener la Ñ hacen el mismo sonido juntando la g con la n como en gnomo que se lee “ñomo”. En portugués pasa lo mismo pero ellos juntan la n con la h como por ejemplo Penha (roca) que se lee “peña”.

Dejamos la parte cultural y vamos al lío… yo hice una Lasaña con relleno de verdura con bechamel (salsa blanca) y salsa boloñesa 

lasagne-barilla

Ingredientes para hacer la Lasaña casera de verdura con bechamel:

  • 1 paquete de láminas de pasta precocida para Lasaña
  • 1 cebolla bien grande
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 cucharadas colmadas de maizena o harina de trigo
  • 1 paquete de espinacas congeladas de 1 kilo (mejor sin picar)
  • ½ litro de leche
  • salsa de tomate o salsa boloñesa casera a gusto
  • 100 gramos de queso rallado grueso para gratinar tipo emmental
  • Un poquito de aceite o mantequilla para el sofrito
  • Sal y condimentos a gusto

Cómo hacer la Lasaña casera paso a paso:

Hay muchas marcas de pasta precocida para Lasaña casera, yo usé esta Masa para Lasaña es de la marca Barilla, pero hay marca Gallo, El Pavo, de marca blanca (del súper) y en otros países habrá más. Elige la que más te guste!

Lo importante es que aunque la masa dice que está precocida o es instantánea la masa tiene que humedecerse y estar entre líquido para cocinarse junto con el relleno… si la masa queda seca en contacto con un relleno muy compacto quedará cruda, seca y dura. Yo sumergí la masa en agua tibia antes de armar la Lasaña y me quedó perfecta. Te recomiendo poner la masa en remojo en agua tibia unos 20 minutos antes de armar la Lasaña casera.

Lo primero que tienes que hacer es cocinar el Relleno de Verdura, en este caso de espinacas con bechamel.

Lasagna-casera-de-verdura-con-bechamel

Poner la espinaca a descongelar en el microondas unos 7 minutos aproximadamente.

Mientras tanto picamos la cebolla y pimientos y comenzamos por rehogar / sofreír la cebolla y los pimientos en un poco de aceite o mantequilla.

A continuación agregar de golpe y sin apagar el fuego las 2 cucharadas bien colmadas de maizena o harina. Inmediatamente remover y mezclar bien la maizena o harina con el sofrito. Cocinar un par de minutos.

Añadir la leche fría o del tiempo así como la tienes, no hace falta calentarla ya que el roux (mezcla de harina con materia grasa) está bien caliente. Remover constantemente con la cuchara de madera. Te parecerá que queda con grumos y luego que está muy líquido pero no te preocupes, en unos minutos tomará consistencia cremosa y se ligará formando la bechamel. Cuando rompa el hervor seguir un minutito más removiendo todo el tiempo y listo! ya puedes apartarlo del fuego.

Añadir la espinaca ya descongelada a la bechamel y mezclar todo muy bien. Poner sal y condimentos a gusto. Yo usé pimienta y nuez moscada que le va muy bien a la bechamel.

Armado de la Lasaña casera de verdura con bechamel y salsa boloñesa:

Encender el horno a 200ºC.

Lasagna-casera-de-verdura-con-bechamel

Ya tendrás las láminas de pasta para Lasaña remojadas desde hace un ratito.

En un recipiente rectangular grande tipo Pirex o una asadera que tenga bastante profundidad poner una base de tomate, cubrir con una capa de masa para Lasaña remojada, otra capa de salsa de tomate seguida de una capa generosa de relleno de verdura (la mitad).

Nivelar el relleno y poner una capa de pasta para Lasaña siempre remojada en agua. Poner tomate por encima de la pasta y a continuación la otra mitad del relleno, otra capa de pasta para Lasaña remojada, nuevamente tomate (en mi caso en la capa superior le puse boloñesa) y por último queso rallado para gratinar generosamente por encima.

Meter al horno bien caliente a unos 200º hasta que notes que está suficientemente gratinado a tu gusto.

Y ya está! ahora a cortar y servir con una espátula con cuidado que no se desarme.

Lasaña casera

Espero que te guste esta receta de Lasaña Casera de Verdura con Bechamel y Boloñesa, cualquier duda que tengas me escribes un mensaje y te responderé lo más pronto que pueda. Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Pasta

Ver más Recetas Italianas

Si te gusta esta receta porfa compártelo en tus redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Lasaña casera de Verdura con Bechamel y Boloñesa by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.