Magdalenas caseras fáciles de vainilla

Magdalenas caseras fáciles de vainilla

Cómo hacer Magdalenas caseras fáciles de vainilla, las magdalenas caseras de toda la vida en esta receta con fotos paso a paso:

Esta es una receta clásica de toda la vida: Magdalenas caseras. Salen esponjosas, húmedas y livianas!! ideales para desayunos y meriendas, para llevar de paseo, de picnic, para acompañar la leche, el mate, el café con leche o té y porqué no para regalar en una linda cesta o haciendo un paquete bonito…

Los ingredientes para hacer estas Magdalenas son muy simples, la elaboración sencilla y no lleva mucho tiempo por lo que son ideales para hacer cualquier día.

Te invito a seguir la receta y contarme tu experiencia haciendo estas Magdalenas caseras.

Nota: Si vas a hacerlas para consumir dentro de un par de días te recomiendo reemplazar el aceite neutro por mantequilla a temperatura ambiente (misma cantidad).

Ingredientes para hacer Magdalenas caseras (2 docenas):Magdalenas caseras

  • 3 huevos L
  • 125 gramos de azúcar (un poco más de ½ taza)
  • 125 ml de aceite neutro (girasol o maíz por ejemplo) (½ taza) – Se puede reemplazar por 125 grs de mantequilla (manteca pomada).
  • 6 gotas de esencia de vainilla o 2 cucharaditas de azúcar vainillado
  • 200 gramos de harina (1 y ½ tazas)
  • 15 gramos de polvo leudante (levadura química tipo Royal) (1 sobre)
  • 125 ml de leche (½ taza)

 Magdalenas caseras

Cómo hacer Magdalenas caseras paso a paso:

Si tu horno es de gas encenderlo a 175ºC para que se vaya precalentando. Si es eléctrico con que lo hagas 5 minutos antes de meterlas es suficiente ya que se calienta muy rápido.

La receta lleva harina de trigo común también llamada harina de repostería o harina 0000 según el país. Cuanto menor % de proteína tenga mejor… lo ideal es 9 a 9,5% de proteína (lo pone en el cuadrito de datos nutricionales).

Prepara los moldes para Magdalenas con los papelitos o pirotines como se los llama en varios países de América.

Yo hice el doble de cantidad de la receta y me salieron 4 docenas. Puedes hacerlo si lo necesitas simplemente poniendo el doble de los ingredientes indicados.

Magdalenas caseras

En un bowl bien grande batir los huevos a temperatura ambiente con el azúcar a velocidad máxima unos 5 minutos o hasta que notes que se han disuelto completamente los granos del azúcar y la preparación está esponjosa y ha triplicado su tamaño.

Magdalenas caseras

Sin dejar de batir añadir el aceite de a chorritos y la esencia de vainilla o azúcar vainillado. Dejarlo un momento para ocuparte de los secos.

Si las haces con mantequilla (manteca) entonces se comienza batiendo la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema suave y luego se añaden los huevos hasta llegar a este mismo paso.

Magdalenas caseras

Cernir, tamizar o pasar por un colador la harina junto al polvo de hornear. Ir añadiendo harina al batido anterior poco a poco hasta integrar completamente.

Magdalenas caseras

Por último añadir la leche poco a poco hasta formar la crema. Si agregas la leche antes que la harina es mucho más probable que te queden grumos en la masa… de esta manera se hace todo más fácil. Si el horno es eléctrico este sería el momento ideal para encenderlo a 175ºC

Magdalenas caseras

Ahora puedes ir rellenando los moldes con una cuchara o cucharón pequeño. También puedes pasar la masa a una jarra con pico para que te sea más fácil rellenar los huecos. Recuerda no rellenar más de ¾ partes de cada papelito o pirotín para que no se salgan para afuera.

Magdalenas caseras

Una vez que tienes tus moldes rellenos, meter las Magdalenas caseras al horno a una altura media y si es eléctrico con calor de arriba y abajo y si tiene ventilador encenderlo.

Magdalenas caseras

Cocinar cada tanda de Magdalenas por unos 15 minutos aproximadamente. Cuando las veas un poquito doradas por arriba ya están. Si tienes alguna duda pincha una con un palillo de madera y si sale seco y no arrastra masa ya están.

Sacar las Magdalenas caseras, quitarlas de los moldes y ponerlas sobre una rejilla a enfriar. Rellenar los moldes con papeles nuevos y prepara la siguiente tanda de Magdalenas hasta terminar toda la masa. Si te gustan con azúcar por arriba pincelar con un poquito de leche o agua apenas la parte de arriba, poner azúcar en una taza ancha, cuenco o bowl e ir dando vuelta una por una pasando la superficie por el azúcar.

Una vez que están todas frías puedes guardarlas en un recipiente hermético, en bolsas tipo ziploc o en latas.

Magdalenas caseras

Espero que te haya gustado la receta y la pongas en práctica. Ya verás que estas Magdalenas caseras salen buenísimas y las harás más de una vez.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Muffins & Magdalenas

PD: si gustas por favor comparte esta receta y todas las que te gusten en redes sociales. Aquí debajo tienes los enlaces. ¡Gracias!!! 🙂

Receta de Magdalenas caseras fáciles de vainilla by Laura Grimaldi

22 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Jara, efectivamente para hacer el doble tienes que multiplicar x2 todos los ingredientes. Si lleva 1 sobre (15 gramos) pues para el doble serían 2 sobres (30 gramos)… 3 huevos pues son 6 y así todo x2. Ojo ten cuidado que salen muchas magdalenas, ya de por sí es una receta muy abundante por lo que no te recomiendo duplicarla hasta que las hagas una primera vez y veas cuántas magdalenas te salen.

  1. Laura

    Hola Laura, buenas tardes! cuando era chiquita mi mamá nos hacía unas magdalenas que ella llamaba mantecados (en pirotines o molde tipo bizcochuelo). eran de vainilla y tenían un gustito a manteca muy especial. La parte de arriba se doraba al cocinarlos. La cuestión es que mi mamá, por un problema de salud no recuerda la receta! No existe en internet ya que era “de ella”. Se te ocurre alguna receta que pueda parecerse? eran deliciosos. Gracias!!!!

    1. Laura Grimaldi

      Hola Laura, mirá estas magdalenas clásicas quedan muy ricas. Yo tengo por ahí en alguna libreta una receta de mantecados, es más una vez los hice con fotos y todo pero no me levaron bien y nunca subí la receta. Si la encuentro te escribo. Besito, Lau.

    2. Laura Grimaldi

      Encontré una receta de MANTECADOS que hacía la mamá de una amiga y me la había anotado en un cuaderno… Batir 100 g de manteca con 110 g de azúcar hasta tener una crema. Añadir 2 huevos uno a uno e integrarlos. Tamizar 120 g de harina 0000 con 10 g de polvo de hornear y añadir a la crema suavemente hasta tener la masa. Rellenar los pirotines sólo 3/4 partes y hornear en horno moderado precalentado 10 a 12 minutos.
      Nota: la manteca y los huevos a temperatura ambiente.
      Espero que te sirva la receta y un saludo!!! Lau

  2. Daniela

    Mi horno es lo mas disparejo del mundo ! Y estas magdalenas qudaron perfectas mi hija se las comio feliz son faciles de hacer y quedan estupendamente bien 🙂 gracias por tan buena recetas

  3. Mirtha Irene

    Laura, necesito tu consejo, hice Magdalenas quedaron muy ricas y se ven hermosas cuando están en el horno, pero al sacarlas para que se enfríen se bajan :(, que debo hacer? ya les había contado que no sé mucho de cocina estoy aprendiendo, así que cualquier consejo es muy importante para mi.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Mirtha Irene, en esto no hay mucho que aconsejar, creo que poniendo menos leudante (impulsor, gasificante, levadura según el país) y teniendo cuidado al sacarlas de no colocarlas en algo frío. También puede ser que les faltara un poquito de cocción… suerte en la próxima vez 😉

    1. Laura Grimaldi

      Hola Pili, las has puesto en el centro del horno con calor parejo de arriba y abajo? porque si las pones muy abajo o sólo con calor de abajo es lo que suele pasar se queman por abajo y quedan blancas por arriba. Esto es igual sea horno eléctrico o de otro tipo.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Vanesa, estas magdalenas son para comer en el día o a lo sumo al día siguiente porque no tienen conservantes y no están envasadas al vacío como las compradas.
      De todos modos si reemplazas el aceite por mantequilla van a durar un poquito más y con mejor sabor… pero no te recomiendo hacerlas con mucha antelación 🙁 cuanto menos tiempo mejor y guárdalas en un sitio lo más hermético posible, incluso dentro de una bolsa tipo ziplock en una lata o frasco hermético.
      Espero te sirva el consejo. Un besito y suerte con el bautismo 😉 que salga todo lindo y rico, Lau.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Irene, si no usas molde el papel, blonda o pirotín no suele aguantar el peso de la masa y se abre hacia los lados. Si la blonda es bastante gruesa y resistente y la masa liviana puede que aguante pero no te recomiendo hacerlas sin molde… Un saludo, Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.