Masa Soufflé para empanadas y calzone

Masa Soufflé para empanadas y calzone

Receta de Masa Soufflé para Empanadas, Tartas saladas, Quiches, Pascualinas y Calzone con fotos paso a paso.

La Masa Soufflé para Empanadas lleva un poco de levadura y es una masa suave y esponjosa que puedes hacer fácilmente en casa.

Te aseguro que una vez que haces masa casera para empanadas y pruebas la diferencia con la comprada ya no usarás la del súper.

Debo confesar que le tenía un poco de miedo y respeto a la levadura, pero la verdad que queda una masa estupenda y no es nada difícil. Incluso la levadura de panadería de sobre es aún más fácil de usar que la levadura fresca y sólo necesitarás medio sobre para hacer esta receta que te vale para 2 tapas grandes para quiche, tarta, calzone o empanada o 24 discos, tapas u obleas para empanadas.

Tanto en empanadas, en quiche o en calzone queda deliciosa. ¡Espero que te guste!!! no tengas miedo y haz la masa en casa!! no te arrepentirás.

Ingredientes para hacer la Masa Soufflé para Empanadas:

  • ½ kilo (500 grs) de harina de trigo común*
  • 14 grs de levadura fresca ó 5 grs de levadura seca liofilizada “de panadería”
  • 1 cdita (15 grs) de sal fina
  • 1 pizca de azúcar
  • 230 cc de agua tibia
  • 3 cucharadas de aceite, grasa o mantequilla (manteca) a temp. ambiente

*Harina: la pizza y masas con levadura salen mejor si usamos una harina con alto porcentaje de proteína, por lo que te recomiendo que tenga mínimo 10%. Muchas harinas comunes lo tienen y no hace falta gastar más dinero en comprar harina de fuerza.

Cómo hacer la Masa Soufflé en panificadora Silvercrest de Lidl:

Si tienes la panificadora hacer esta masa es facilísimo. Poner el molde y aspas en su posición y añadir los ingredientes en este orden: agua tibia, azúcar, levadura (si es la fresca romperla en pedacitos), harina, aceite y sal. Programar el programa 5 “Exprés” para 1 kilo y tostado medio y poner la máquina en marcha. Dejar que la máquina funcione tapada hasta que termine el amasado sobre el minuto 1:03. Apagar la máquina y dejar la masa ahí dentro con la tapa baja que con el calor residual se termina de levar. A la media hora ya la puedes sacar y utilizar.

masa-souffle-panificadora

Masa Soufflé para Empanadas en Robot Monsieur Cuisine Plus o Thermomix:

Esta receta se hace con las cuchillas sin ningún accesorio.

  1. Colocar en el vaso 100 ml del agua templada + 100 gr de la harina + la levadura y programar 20 segundos velocidad 4. Dejar espumar unos minutos.
  2. Añadir el resto de ingredientes, tapar y programar 30 segundos a velocidad 4 y a continuación 3 minutos y AMASADO.
  3. Cuando termine dejar la masa descansar 20 minutos y ya la tienes lista para usar.

Paso a paso Masa Soufflé para Empanadas con levadura fresca: 

En un bowl grande poner la harina y hacer un hueco en el centro.

En una taza o jarrito poner el agua tibia con la pizca de azúcar y con la mano desgranar la levadura sobre el agua, remover hasta que se disuelva.

Ir poniendo poco a poco la levadura disuelta en medio de la harina, mezclar un poco y añadir el aceite y la sal. Seguir removiendo con los dedos formando la masa.

Volcar la masa en la encimera o mesada y seguir amasando hasta que no notas ningún grumo de harina y la masa está lisa y suave. No se tiene que pegar en las manos. En mi caso me hizo falta poner un poquito más de agua.

masa-souffle

Poner el bollo de masa otra vez en el bowl, tapar con un repasador o toalla de cocina y dejar reposar al menos media hora en la cocina en un ambiente cálido sin corrientes de aire como puede ser por ejemplo dentro del horno apagado o dentro del microondas apagado.

Verás que habrá aumentado el tamaño. Volcar en la encimera, amasar un poquito más y separar en 2, si vas a hacer calzone estirar cada una de las mitades hasta obtener el tamaño deseado. La masa no se debe pegar en la encimera ni en el rodillo / palo de amasar.

Paso a paso Masa Soufflé para Empanadas con levadura de sobre:

masa-souffle

Si usas levadura de panadería en sobre es aún más fácil… tienes que poner en un bowl grande la harina con una pizca de azúcar, agregar la levadura y repartir con la cuchara, agregar el agua tibia poco a poco removiendo con la cuchara o tenedor o con los dedos directamente, añadir el aceite y la sal y seguir removiendo, terminar de añadir el agua, sigues removiendo y pasas todo a la encimera o mesada y continúas amasando unos 5 minutos hasta conseguir una masa lisa y suave.

Pones un poquito de aceite en el bowl que habías usado antes, y colocas ahí el bollo de masa, lo tapas con film o un trapo de cocina limpio y lo dejas en un lugar cálido para que leve al menos media hora.

Pasado ese tiempo de descanso ya lo puedes usar para forrar el molde o hacer los discos u obleas para empanadillas.

Un dato importante la masa soufflé para empanadas no se pega, no hace falta poner más harina ni nada en la encimera para estirarla y trabajarla…

Masa Soufflé

Para usar la masa en quiche, tarta, empanada o calzone dividir la masa en 2 partes y forrar los moldes ligeramente engrasados o con papel vegetal. Si vas a hacer empanadillas, con cada una de esas 2 mitades de masa hacer un “chorizo”, cortar por la mitad y luego de cada mitad cortar 6 porciones más o menos iguales. En total te quedarán 24 trocitos de masa, hacer bollitos con cada uno frotando la masa entre las manos o contra la encimera o mesada y luego estirar cada bollito con el rodillo de amasar, rellenar y formar las empanadillas. No hace falta cortarlas con una forma redonda perfecta ya que al repulgar los bordes quedarán parejos.

Aquí os dejo otra idea que podéis hacer con esta masa:

Enrejado de salchichas con masa soufflé… rico rico y seguro que a los chicos les encanta!!

enrejado-salchichas-masa-souffle

Es importante que las salchichas estén congeladas para que no se pasen de cocción en el horno.

Estirar la masa en la encimera y cortar tiras de 1 cm de ancho.

Intercalar las tiras y las salchichas una por arriba otra por abajo como haciendo un canasto o cesta y dejando un poco de espacio porque crece en el horno….

Hacer un marco de masa todo alrededor con las mismas tiras de masa. Pincelar con huevo batido y meter al horno bien caliente unos minutos a que se dore y ¡listo!

Tienes varias opciones de Relleno para Calzone aquí en el blog.

Y también cuentas con varias opciones de Relleno para Empanadas. Visita la sección Empanadas, Quiches & Tartas.

Cualquier duda que tengas me escribes. Espero que hagas esta Masa Soufflé para empanadas y me cuentes qué tal tu experiencia.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Masa y Panificados

Ver más Recetas de Empanadas

Ver más Recetas de Calzones & Pizzas

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Masa Soufflé para empanadas, empanadillas, calzone, pascualinas y tartas saladas by Laura Grimaldi

17 Comentarios

      1. Jorge

        Hola Laura,
        Tengo entendido que residís en España. Yo resido en Pasadena, California. tengo muy buenos recuerdos de mi paso por España. Tenés muy buén gusto para la cocina.

      2. Laura Grimaldi

        Hola Jorge ¡muchas gracias!! que lindo California, ya iré algún día 🙂 España es muy lindo, mucha montaña y rocas por todas partes en eso nada que ver con Arg. pero se vive bien con una tranquilidad que en Quilmes no podría tener. Por supuesto la familia y los amigos se echan de menos muchísimo. Mi cocina yo diría que es una fusión de argentina, italia y españa. Un saludo y suerte con tu proyecto!! Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.