Masa de Empanadas Criolla

Masa de Empanadas Criolla

Cómo hacer Masa de Empanadas Criolla la típica masa de empanadas, muy fácil de hacer y sin levadura. Receta paso a paso:

Esta masa de empanadas criolla típica en argentina es seca, crocante y a diferencia del hojaldre lleva poca materia grasa.

Masa rápida y fácil sin levadura para hacer Empanadas, también llamada Masa de empanadas Criolla según el lugar del mundo donde estemos… es ideal para empanadas, empanadillas, quiches, tartas saladas y tartaletas.

Es una Masa de Empanadas Criolla rápida y fácil de hacer, muy maleable, no se pega a las manos y se estira fácilmente con el palo de amasar o rodillo sin necesidad de agregar harina ni nada aunque espolvorear un poco la superficie lo hace más fácil.

Tienes más recetas de masa de empanadas en el blog incluida una versión integral o de espelta aquí >> EMPANADAS

Con las cantidades de la receta que te indico a continuación salen 2 tapas grandes para tarta, quiche, pascualina o empanada o 2 docenas de discos, obleas o tapas de 12 a 15 cm de diámetro para empanadas o empanadillas.

Para hacer la masa de empanadas criolla vas a necesitar:

  • 500 gramos (½ kilo) de harina de trigo común
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera al ras de sal fina
  • 100 gramos de materia grasa que puede ser mantequilla (manteca), manteca (grasa) de cerdo o vaca o aceite vegetal de oliva, girasol o maíz.
  • 220cc de agua tibia (templada)
  • Opcional: 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química tipo Royal) si las prefieres más esponjosas

Cómo hacer la masa de empanadas criolla paso a paso:

Tip: La mantequilla, manteca o grasa tiene que estar a temperatura ambiente pero no derretida. Sácala del frigo media hora antes de usarla. El huevo también preferentemente a temperatura ambiente.

Tip 2: El polvo de hornear o levadura química que está como opcional hace que la masa quede más esponjosa. Lo pongo porque me lo han sugerido y hay mucha gente que le gusta así pero la masa criolla original no lo lleva.

masa-empanadas-casera

Si tienes procesadora o robot de cocina mete primero la harina con la sal y el polvo de hornear opcional, dar un toque para que se mezcle y se airee la harina. Añadir la materia grasa, dar otro toque, luego el huevo, dar un toque y por ultimo ir poniendo el agua en forma de hilo si tu procesadora tiene bocal o sinó ponerla toda junta y dar el toque final más largo hasta que se forme el bollo de masa.

Si tienes panificadora Silvercrest de Lidl meter primero el agua tibia o templada, aceite o mantequilla, el huevo semi-batido y luego la harina con el polvo de hornear opcional. La sal añadirla arriba del todo. Amasar con el programa 7 «Masa para Pasta» hasta terminar el programa (15 minutos).

masa-empanadas-tartas

A mano: Si no tienes máquina poner en un bowl la harina tamizada con la sal y el polvo leudante. Mezclar bien con unas varillas para repartir de forma homogénea y airear la harina. Hacer un hueco en el centro y poner allí los demás ingredientes. Amasar con los dedos hasta que se forma la masa y se desprende de los dedos.

Volcar la masa para empanadas sobre la superficie de trabajo. Unir y amasar hasta que se forme un bollo de masa liso. Si hiciera falta poner un poquito de harina en la superficie de trabajo.

La masa debe quedar elástica y no se tiene que pegar para nada a las manos.

Dividir la masa en 2 partes, envolverlas con film plástico y dejarlas descansar media hora en el frío (frigorífico-heladera).

Para hacer empanadillas (empanadas) puedes seguir dos caminos, uno es estirar la masa en la encimera o mesada de 2-3 mm de grosor y cortar los discos con cortapasta del tamaño que te gusten. Otro modo más fácil a mi gusto porque no hay recortes y por ende no hay que reamasar consiste en tomar una de esas mitades de la masa, hacer un «chorizo» y con un cuchillo cortarlo por la mitad, cada mitad a su vez por la mitad y cada trozo en 3 partes. Ya tendrás 12 trozos de masa.

Tomar uno a uno los trozos de masa y hacer un bollito rodando la masa contra la mesada haciendo presión. También puedes evitar este paso y estirar cada trozo de masa directamente.

Masa-empanadas-criollas-argentinas

Estirar cada bollito o trocito de masa sobre la encimera con el palo de madera, palote o rodillo de amasar hasta lograr el tamaño deseado de 12-15 cm de diámetro. No es necesario que queden círculos perfectos ya que al hacer el repulgue eso desaparece por completo. Un detalle es que esta masa es elástica y vuelve a encojerse un poco como sucede con la masa de pizza, por lo que te recomiendo hacer así estirando una por una en lugar de cortar las tapas con cortapasta.

Puedes rellenarlas directamente o guardar las tapas en el freezer o congelador con separadores y envueltas en film de plástico o enuna bolsa de congelar.

Si vas a hacerla tamaño grande masa para empanada – tarta – quiche estirar una de las mitades de la masa sobre la encimera con palo de amasar o rodillo (si no tienes rodillo de amasar puedes usar una botella lisa de vidrio bien limpia y con un poco de harina en la superficie).

Masa-empanadas-criollas-argentinas

Espolvorear la superficie con harina. Estirar en todos los sentidos, puedes ir levantando y moviendo la masa si quieres.

Estirarla de un tamaño un poco más grande que la superficie que quieres cubrir, ayúdate con el palo o doblar al medio y otra vez al medio como un pañuelo y mover con las manos hasta el molde, centrarla, estirarla y acomodar los bordes con los dedos, si sobra masa recortarla con cuchillo por el borde.

He publicado varias versiones de masas y rellenos de empanadas y tartas saladas para todos los gustos, carne, pollo, verdura, jamón y queso, cebolla y queso… entra a la sección Empanadas, Quiches y Tartas y allí las encontrarás todas.

Si congelas la masa recuerda que ya no la podrás amasar, solo estirar una vez que tome temperatura ambiente.

Espero que te haya gustado la receta y que se entiendan bien las explicaciones.

Si tienes cualquier duda déjame un mensaje. Si haces esta receta de la masa de empanada argentina por favor déjame un mensajito contando tu experiencia.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas Argentinas

Más Recetas de Empanadas, Tartas Saladas y Quiches

Más Recetas de Masas y Panificados

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Masa de Empanadas Criolla by Laura Grimaldi

PD: tips del lector MATÍAS que me parecieron interesantes para compartir:

(-) Espolvorear harina sobre la masa al estirarla para hacer la tapa, se hace mucho más fácil el proceso después.
(-) Poner el relleno del centro hacia un costado, cosa de que al cerrar la empanada sea solo cubrir con la mitad de masa y no se rompa la masa con el relleno.
(-) Si no tienen pincel para pintar las empanadas con huevo, usar los dedos, si usan una cuchara corren el riesgo de cortar la masa. Después uno se lava los dedos y punto, pero así queda más parejo y no se desperdicia huevo.
(-) Enfriar un poco la masa antes de usarla hace que sea más fácil el trabajo de armado de la empanada.
(-) Si el relleno es muy jugoso mejor dejar que se enfríe en heladera, la grasa se solidifica y al armar la empanada no se chorrea.

Muchas gracias otra vez Matías!!! ♥

65 Comentarios

  1. Clara Hernández Chirinos

    Hola Laura, te escribo desde Perú, muchas gracias por compartir tus recetas, he preparado las empanadas y me bajo han salido espectaculares.
    Porfa dime cómo hago para seguir degustando tan ricas recetas ?

    1. Laura Grimaldi

      Hola Clara, muchas gracias por tu mensaje. Mi página está online permanente, puedes guardarla en favoritos en tu navegador para tenerla a mano cada vez que busques una receta. También te recomiendo seguirme en redes sociales que es donde voy compartiendo las recetas siempre que puedo. Un saludo y me alegro mucho que te salieron espectaculares las empanadas.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Alejandro, la tradición es usar grasa de pella (manteca de vacuno) pero se puede usar aceite y es a elección yo prefiero girasol. Tiene que estar bien caliente y quedar las empanadas sueltas. El horno bien caliente de 180 a 200 grados dependiendo de la potencia. Saludos!

  2. Matías

    Una muy buena receta. Como acá la manteca es demasiado cara las hice con aceite de girasol (le puse 80gr en vez de 100) y quedó muy bien, la masa queda crocante.

    Algunos detalles a tener en cuenta:

    (-) Espolvorear harina sobre la masa al estirarla para hacer la tapa, se hace mucho más fácil el proceso después.
    (-) Poner el relleno del centro hacia un costado, cosa de que al cerrar la empanada sea solo cubrir con la mitad de masa y no se rompa la masa con el relleno.
    (-) Si no tienen pincel para pintar las empanadas con huevo, usar los dedos, si usan una cuchara corren el riesgo de cortar la masa. Después uno se lava los dedos y punto, pero así queda más parejo y no se desperdicia huevo.
    (-) Enfriar un poco la masa antes de usarla hace que sea más fácil el trabajo de armado de la empanada.
    (-) Si el relleno es muy jugoso mejor dejar que se enfríe en heladera, la grasa se solidifica y al armar la empanada no se chorrea.

  3. Jeni

    Hola me encanta cocinar y habia buscado esta receta por mucho tiempo  se que quedar riquisima pero aun ni se cuanto tiempo le doy en el horno y a que temp. Quiero seguirte como hago se que aprendere como enamorar mas ami familia con tan excelentes  resetas gracias

    1. Laura Grimaldi

      Hola Jeni, el tiempo de horneado depende de la potencia de tu horno. Yo las pongo con horno medianamente fuerte de 190 a 200 grados. Suelen demorar entre 20 y 30 minutos pero tiene que ir mirando cuando estén doradas a tu gusto ya las puedes sacar del horno. Saludos,

  4. Daisy Diaz

    Muchas gracias por compartir tus recetas ,esta masa es realmente muy buena, me encanta porque sirve tanto para freir como hornear, soy uruguaya de las que hace muchisimo tiempo atras salio por el mundo a buscar lo que Uruguay no le daba ,y todo lo que buscaba lo encontro muy, muy lejos pero en mi casa siempre comimos a «la uruguaya», fanatica de las empanadas, al punto que amistades de mis hijos,vienen a comer mis milanesas, el asado, los chorizos, las empanadas, las pascualinas la pasta frola, y les encanta, me las piden y se las llevan para sus casas, han conocido el Uruguay ha traves de la comida al punto
    que son varios de ellos que van de vacaciones y les encanta todo lo uruguayo y argentine. Este mensaje es para decirte que sigo tus recetas, agradezco y valoro tu tiempo, tu esfuerzo y sobretodo el Corazon que se ve pones en tus recetas que tan generosamente compartis con todos. Saludos desde June (Alaska)

  5. Cenipul

    Voy a probar a hacerlas, primera vez! Esta noche vieja haremos pizza y empanadas. Nos han dicho que serán las últimas fiestas de mi suegra, (esperamos el milagro de que no sea así) y quiero hacerle algo bien nuestro! Como no tenemos lugar para el asadito, me decidí por esto. Me pasaron el link de esta página, una amiga argentina que vive en el mismo pueblo que yo. Ya les contaré como fue! Felices Fiestas!!!!

    1. DUBIS Gutiérrez

      Fabulosa receta, mil gracias por compartir y enseñarnos de manera tan detallada a hacer esta masa que me parecía complicada, pero la he hecho tal cual y quedaron estupendas. Bendiciones

  6. Anónimo

    Me parece estupendo toda tu explicación de la masa de las empanadas ahora acabo de hacerlas y estoy horneandolas espero que me queden muy bien y muchas gracias, un saludo muy especial.

  7. Mercy

    Laura,la masa de empanadas tipo criollo la puedo utilizar para hacer los quiche,porque esta masa se me hace muy practica y facil de hacer.Desearia si es tan amable me saque de la duda,dandome una respuesta.Dios te bendiga

    1. Laura Grimaldi

      Hola Mercy, muchas gracias por tus mensajes. Te voy a añadir a la lista de suscripciones para que te lleguen por e-mail las publicaciones nuevas. Cuando te llegue el e-mail tienes que aceptarlo para que quede configurada la suscripción gratuita. Respecto a la masa criolla si la puedes usar para quiche si la vas a comer en el momento, la masa quebrada http://elrincondelaurag.com/receta-masa-quebrada-para-quiches-empanadas/ aguanta un poco más y es también muy fácil. Prueba las dos y así elijes cuál te gusta más. Un saludo para la gente de Colombia 🙂 bss Laura.

    2. Judith vargas

      Laura soy Venezolana ,no había visto tus recetas pero de verdad te felicito,ers excente explicando me fascinó  tu forma, me gustaría contar con tu aprobación para ser de tu grupo de seguidoras.muchos exitos

      1. Laura Grimaldi

        Hola Judith, muchas gracias por tus palabras y me alegra saber que te gusta como explico las recetas 🙂
        Respecto a seguirme no necesitas mi aprobación sólo anotate en suscripciones que es gratuito y te llega un e-mail avisando de las recetas nuevas y me puedes seguir en redes sociales, sobretodo en facebook donde publico a diario.
        Un saludo enorme a toda la gente de Venezuela, Laura

  8. Mercy

    Laura, mil ggracias por todos los trabajos que realizas para proporcionarnos estas recetas tan maravillosas. Dios te pague y muchos exitos. Ahora podre hacer los quiches que me gustan con esta masa.Deseo si es factible que me lleguen a mi correo,nuevamente gracia. Un abrazo muy especial desde mi Colombia linda.

  9. Giovanna

    Hola, abes que he buscado en tu sitio, y veo que mencionas la masa de hojaldre en varias oportunidades, pero no he visto una receta_, me podrías guiar en la dirección correcta para encontrar la receta?
    Gracias, me encanta el sitio. Muchas cosas deliciosas, sabores de casa que cuando vives en el extranjero, los extrañas.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Giovanna, gracias por visitarme y escribirme. Menciono la masa de hojaldre porque es muy popular y es como llaman a la masa que se compra en el supermercado. Yo no tengo receta porque es una masa que lleva demasiada materia grasa para mi gusto personal y prefiero las que tengo que son la criolla, quebrada y soufflé que llevan poquita materia grasa y salen ricas. La de hojaldre lleva 400 grs de mantequilla, manteca o margarina por cada 500 grs de harina lo que me parece demasiado!!! Un saludo, Laura 🙂

  10. Rosa Martínez

    Eres  excelente, tus  recetas  son  reclaras  y  ayudan  a  todos  aquellos  que  no  somos  muy  prácticos  en  el  arte  de  cocinar.
    Muchas  gracias  x   compartirlas   con  nosotros.
    Saludos.   Rosa Susana

  11. edelmiro aoki

    Hola Laura solo quiero decirte que tus recetas me son suma utilidad pues la expocisión de las mismas son sencillas claras y concisas, de modo que siempre busco tu sitio para orientarme en la confección de algún plato que quiero o programo elaborar,un hijo vive en Marbella cuando lo visite,espero poder contactarme personalmente, mis respetos y hasta pronto Edelmiro

  12. John

    Muy bien explicadas tus  recetas, fácil de hacer no te descamines siempre hay gente que a todo lo ve mal, lo importante es que cumplís con la hayuda a la comunidad especialmente personas como yo que hace 45 años que falto de Argentina y 40 años que no retorne mas , actualmente vivo en Australia .
    Amo Argentina , pero ?  No se puede comparar un país con el otro aquí hay orden en todo los aspectos de la vida y la corrupción es una excepción mud definida y el país es rico por que todo el mundo paga sus impuestos los cuales vuelven a la sociedad de muchas formas y el Standart de vida es superior segundo en el mundo después de Noruega 
    Un gusto de comunicarme contigo 
    Un abrazo John

    1. Laura Grimaldi

      Hola John, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Yo vivo en España ya hace 13 años y ahora mismo estoy de visita a la familia en Alemania. Realmente se nota muchísimo el orden, la tranquilidad, la limpieza. Me encantaría conocer Australia, varias personas me comentaron que es hermoso y que el clima es parecido a Argentina (en las partes costeras de Australia).
      Que bueno que te resultan bien explicadas las recetas y como dices gente que se queja hay en todas partes 😉
      Mientras tenga tiempo lo seguiré haciendo, el blog no me deja dinero y lleva muchísimo tiempo hacerlo, escribir, editar fotos, inventar las recetas, administrarlo, las redes sociales etc etc pero me deja mucha satisfacción recibir mensajes como el tuyo. Un saludo, Laura.

    1. Laura Grimaldi

      Dos cosas:
      1) Mis recetas están explicadas para que las entienda hasta un principiante o novato que nunca ha cocinado en su vida. A estas personas no les sirven las recetas de dos renglones que sólo ponen ingredientes y dicen mezclá, amasá, estirá y listo! necesitan más explicaciones para entender cómo se hace y conseguir un resultado óptimo.
      2) Tengo recetas mucho más largas que ésta 🙂

  13. monika

    Hola guapa ,no sabes de cuantos apuros me has sacado con tus fabulosas recetas.soy Argentina viviendo en Barcelona y saliendo de una depre,y tu recetas las hago para despejarme.Tambien la hago conmis nietas.Un brazo.

¿Qué te ha parecido? Por favor deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.