Milanesas, Schnitzel o Filetes Empanados

Milanesas, Schnitzel o Filetes Empanados

Cómo hacer Milanesas, Schnitzel, Filetes empanados o Supremas, la receta con fotos paso a paso:

Las Milanesas son la comida preferida de gran mayoría de Argentinos… (con perdón del asado) y tanto al plato con patatas fritas, puré o ensalada o en sandwich (bocadillo) con una buena mayonesa son una exquisitez!!! El sandwich de Milanesa es ¡lo más!

En España en lugar de llamarlas Milanesas a cualquier carne empanada la llaman “filete empanado“. En cambio en Argentina llamamos “Milanesa” a los de ternera o muslo de pollo y “Suprema” a los de pechuga de pollo a los que por lo general en los restaurantes les dejan el huesito a modo decorativo. En Alemania las llaman Schnitzel, nombre que usan en muchas partes del mundo.

Con este post aprenderás a empanar filetes o hacer milanesas y supremas, según seas de acá o de allá…

Algunas de las Milanesas de las fotos son de pechuga de pollo lo que en teoría serían Supremas… pero es el mismo método exacto para filetes de ternera (nalga, bola de lomo, peceto (redondo en Spain), cuadril o el corte que más te guste) pollo (pechuga o muslo) o cerdo (cinta o jamón).

Desde que vivimos en España nos acostumbramos a hacerlas con un corte de cerdo muy tierno y casi sin grasa que se llama “cinta de lomo” y es como un peceto o redondo pero rosado. Para explicarles a los de Argentina viene a ser un carré pero sin el hueso… ¡Quedan buenísimas y tiernas, no se nota para nada que no son de ternera!

milanesas-filete-empanado

Ingredientes para hacer las Milanesas, supremas, schnitzel o filetes empanados:

  • 1 kilo de carne fileteada (sin piel ni hueso ni grasa)
  • 3 huevos L (grandes)
  • 1 cucharada generosa de perejil picado o deshidratado
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo deshidratado
  • opcional: un toque de orégano
  • sal fina
  • pan rallado cantidad necesaria (yo uso el común sin saborizar ni nada)
  • opcional: harina común de trigo cantidad necesaria

milanesas-filetes-empanados-suprema

Si la carne NO está ya fileteadas por el carnicero o el supermercado quitar primero todo resto de grasa, nervios o cartílagos que veas y corta con un buen cuchillo unos filetes lo más finos que puedas. En mi caso para hacer estas fotos compré unas pechugas sin piel ni hueso pero enteras y las corté en 3 o 4 filetes cada una con un buen cuchillo. Muchas veces aunque compremos la carne ya fileteada trae restos de grasa que hay que quitar y limpiar antes de hacer las milanesas.

Hay gente que usa cortes de carne no tan tiernos y le dan golpes con un martillo especial para carnes a cada filete para ablandarlo y de paso hacerlo más fino y grande. Yo esto no lo hice nunca pero he visto a unas cuantas abuelas dando golpes a la carne…

TIP: No es recomendable hacer las Milanesas muy gruesas porque para que quede bien cocida la carne se te quemaría el pan 🙁

Poner el pan rallado en un tupper rectangular grandecito o una pirex.

Poner los huevos en un cuenco o bowl, batirlos ligeramente y agregar la sal, perejil y ajo a gusto. Remover con el tenedor. Yo pongo bastante sal porque no salo la carne por separado, solo salo el huevo… Poner toda la carne directamente dentro del huevo para que se vaya marinando. A veces lo dejo un ratito si tengo tiempo marinando en el huevo.

Milanesas-supremas-shnitzeñ

El empanado de las Milanesas:

Con un tenedor ir sacando uno a uno los filetes del huevo, dejar escurrir unos segundos y poner bien estirado sobre el pan rallado.

Una vez que pones la carne sobre el pan rallado (si son trozos pequeños puedes poner de a varios por vez) tomar el recipiente del pan rallado con las manos y dar una pequeña y suave sacudida o meneíto como si fuera un tamiz o colador para mover el pan rallado y que se “entierren” los filetes en el pan rallado. De este modo rápidamente el pan rodea al filete por todos los rincones 😉 si hiciera falta echar un poquito de pan rallado por encima con la mano. Dar unas palmaditas.

Retirar el filete del pan rallado sacudiendo para que caiga el pan suelto dentro del recipiente, apoyarlo en la mesada o encimera y dar unas palmaditas. Esto sirve para 3 cosas: fija el pan rallado al filete, suelta el pan sobrante y enternece y aplana la carne.

Colocar el filete ya empanado en un plato o fuente y seguir empanando hasta terminar o si gustas hacerlas “dobles” volver a pasar cada filete por huevo, escurrir y empanar nuevamente. Ojo que si las haces dobles necesitarás más huevo del indicado ya que esta segunda capa absorbe bastante.

Ahora un paso opcional TIP: si quieres que las Milanesas queden sequitas y súper prolijas tipo de restaurante el primer paso antes de meter la carne en el huevo sería pasar los filetes por harina como si hicieras un escalope… poner un poco de harina en un plato hondo o tupper y enharinar cada filete de los dos lados. Una vez pasados por la harina poner cada filete en la mesada o encimera y dar unas palmadas para quitar todo exceso de harina que pueda quedarles antes de pasarlos por el huevo y empanarlos como está explicado arriba.

Cocinar las Milanesas:

Puedes cocinarlas de dos maneras, fritas o al horno. La tradicional es poner abundante aceite en una sartén grande (yo las hago casi sumergidas), esperar que esté el aceite bien caliente y freír vuelta y vuelta hasta dorar según te gusten más doradas o más blanquitas… Tener preparado un plato con unas hojas de papel de cocina para ir sacando los filetes a medida que están hechos y secando el exceso de aceite.

Otro método para usar mucho menos o casi nada de aceite es hacerlas al horno. Engrasar la asadera con un poquito de aceite usando los dedos, acomodar los filetes y hornear dando vuelta a mitad de cocción o cambiando de posición la asadera en el horno para que se doren de ambos lados.

Milanesas

Y eso es todo! es fácil pero un poco lioso… yo la verdad no las hago muy seguido para no comer frito… aunque si fuera por mis hijos comerían milanesas a diario. Y si haces las milanesas no dejes de contarme tu experiencia.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Carne o Pollo

Más Recetas Saladas

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Milanesas, Supremas, Shnitzel o Filetes empanados by Laura Grimaldi

2 Comentarios

    1. Laura Grimaldi

      Hola Norma 🙂 le he puesto un toque de orégano alguna vez y queda rico 😉
      Sabés que al horno me quedan muy secas. Por lo general las hago fritas con bastante aceite bien caliente y las seco bien con papel de cocina.
      Si tenés algún secreto para hacerlas al horno y que no queden secas ni duras avisame…
      Besito, Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.