Pancakes o Tortitas Americanas esponjosas

Pancakes o Tortitas Americanas esponjosas

Receta de los famosos Pancakes o Tortitas Americanas bien esponjosas y tiernas, la receta paso a paso:

Los Pancakes son un clásico… quién no los ha visto en alguna película o serie norteamericana y se le ha hecho agua la boca 🙂

Esta receta es de los “kitchen conundrums” de Martha Stewart es decir que tiene todos los trucos para que salgan unas tortitas súper esponjosas y sabrosas o como se diría en inglés unos pancakes bien fluffy.

Pues hoy vamos a aprender cómo hacer este desayuno típico en USA.

pancakes-tortitas-americanas

Ingredientes para hacer los Pancakes o Tortitas americanas:

  • 1¾ taza (220 gramos) de harina común
  • 2 cucharaditas (1 sobre de 15 g) de polvo leudante (levadura química o polvos tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio (opcional)
  • 3½ cucharadas soperas de azúcar
  • 5 gotitas de esencia de vainilla o 2 cucharaditas de azúcar vainillado
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite neutro o mantequilla a temperatura ambiente
  • 1½ taza (375 ml) de leche entera o semi (o si tienes buttermilk mejor todavía)

Si no tienes balanza de cocina o medidor utiliza una taza o vaso de ¼ litro (250 ml) para medir la harina y la leche.

¿Qué es buttermilk? es el suero lácteo resultante de batir nata o crema de leche al hacer mantequilla (manteca) cuando se separan los sólidos (mantequilla) de los líquidos (suero o buttermilk). Este suero es ligeramente ácido por lo que combinado con el bicarbonato forman un leudante natural perfecto. Suelen aconsejar reemplazarlo por leche con unas gotas de zumo de limón.

pancakes-tortitas-americanas

Cómo hacer los Pancakes o Tortitas americanas paso a paso:

Necesitarás una plancha o sartén antiadherente lo más nueva y en buen estado posible. Las parrillas esas eléctricas rectangulares son ideales porque podrás hacer de a varias tortitas a la vez.

En un bowl grandecito echar los ingredientes secos: harina, azúcar, polvo leudante, bicarbonato y sal. Con un batidor de varillas mezclarlo todo bien dando unas vueltas. Esto además de homogeneizar quita grumos y airea la harina sin necesidad de cernir.

pancakes-tortitas-americanas

Hacer un hueco en el centro y echar todos los demás ingredientes: vainilla, huevos y aceite o mantequilla. Ir poniendo la leche poco a poco.

Remover suavemente con el batidor hasta que se integren todos los ingredientes y quede una masa lisa y perfecta. No hay que batir para no formar gluten, sólo lo justo para que se unan los ingredientes de manera homogénea.

pancakes-tortitas-americanas

Pincelar la plancha o sartén con mantequilla. Si no usas pincel ten cuidado de poner muy muy poca cantidad ya que no queremos freír sino simplemente que no se peguen las tortitas.

Con un cazo o cucharón pequeñito (yo usé el de la salsera de mi juego de cubiertos) o por ejemplo la cuchara de servir las bolas de helado ir echando masa formando círculos no muy grandes. Sólo tienes que dejar caer la masa. No esparcir ni aplastar ni mover, la masa se reparte sola. Ten en cuenta que tienen que quedar gorditos a diferencia de los panqueques o crêpes. Yo pongo la vitro con el fuego a máximo al principio (9) y cuando ya está bien caliente la bajo a fuego medio 4 ó 5 para que mantenga el calor constante.

pancakes-tortitas-americanas

Iras viendo que se secan y se forman burbujas y agujeritos al levar la masa e hincharse. Esto es lo que los hace esponjosos y livianos.

Aproximadamente a los 2 minutos estarán listos para darlos vuelta. Puedes ir espiando con una espátula lisa. Darlos vuelta con cuidado y nuevamente sin aplastar.

Del segundo lado se hacen rapidísimo ya que la masa ya está cuajada, es solo dorar apenas y están listas para retirar y seguir con la siguiente tanda.

Cada tanto volver a untar la plancha o sartén con mantequilla.

La masa se puede guardar en el frigo (heladera) para por ejemplo usar por la tarde o a la mañana siguiente. No guardar más de 24 horas.

pancakes-tortitas-americanas

Apilar las tortitas en el centro de un plato pequeño, de a 4-5 tortitas por ejemplo y echar por encima jarabe, salsa o lo que tú quieras. Los chicos las comieron con salsa de chocolate y Nico también las probó poniendo un poco de Nutella entre medio y estaba delicioso! Yo no pude con mi argentinidad y las probé con dulce de leche 🙂 #ñam #ñam un manjar!!!

Aquí tienes otra idea buenísima, intercalar rodajitas de banana o plátano entre 4 ó 5 tortitas, poner unos trozos de fruta por arriba como por ejemplo una rodajita de banana rodeada de arándanos y una fresa por arriba y decorar con salsa de chocolate.

pancakes-tortitas-americanas

Por supuesto te recomiendo comerlas inmediatamente recién hechas y calentitas.

Espero que hagas esta receta de Pancakes o Tortitas Americanas y la compartas con mucha gente. Muchas gracias por leerme!!

Un beso y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Masas y panificados

Más Básicos de la repostería

Más Panqueques o Pancakes

Más Tutoriales de cocina

Si te gusta la receta por favor compártela en tus redes sociales para que la lea más gente. ¡Gracias!!

Receta de Pancakes o Tortitas Americanas by Laura Grimaldi

10 Comentarios

  1. Amistad

    Hola Laura, nunca he hecho  Pancakes, pero por lo que veo se parece a la masa de las crêpes, pero más gruesas.  Lo voy a probar. En los hoteles te las ponen para desayunar y no hay vez que no vaya a uno que no tome 2 ó 3 para mi desayuno.  Gracias.
    Nos ayudas mucho con tus recetas, son deliciosas.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Amistad muchas gracias!!
      A diferencia de los crepes o panqueques, los pancakes o tortitas americanas llevan levadura y la masa es un poco más espesa. Se hacen más chiquitos y más gorditos y se suelen comer de a varios juntos con alguna salsa o relleno. También está la receta de los panqueques bien argentinos… la original de Petrona y una versión mía más moderna pero igual de buena. Besos, Lau.

  2. grace

    me encantan tus publicaciones, hacen un enlace familiar, practico y sencillo, como si fueras una amiga que comparte sus secretos a imitar, gracias, te sigo diariamente, desde ituzaingo, buenos aires, te sigo diariamente, mientras hago mis artesanias, besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.