Panqueques Argentinos, Crepes, Filloas o Frixuelos

Panqueques Argentinos, Crepes, Filloas o Frixuelos

Receta de Panqueques Argentinos, Crepes, Frixuelos o Filloas, la receta con fotos paso a paso:

Los panqueques son un postre o merienda muy popular en Argentina, Uruguay y Chile. En algunos sitios de Argentina hay panquequerías que son cafeterías especializadas en panqueques o crêpes con todo tipo de rellenos tanto dulces como salados.

El nombre original del panqueque en francés es crêpe y es como se los llama en casi todo el mundo pero los argentinos tomamos la palabra del inglés pancake y la transformamos a nuestra manera derivando en “panqueque“.

En Galicia se los llama Filloas y en Asturias se los llama Frixuelos.

En este post tienes dos recetas de panqueques argentinos para elegir la que más te guste, la primera receta que te enseñaré es la versión original de Doña Petrona C. de Gandulfo una eminencia en Argentina ya que fue la primera “ecónoma” en salir en la TV Argentina enseñando a las señoras y señoritas de hace unas décadas atrás cómo hacer comidas ricas en sus casas.

Doña Petrona estaba presente en la sobremesa de casi todas casas Argentinas donde se veía el programa “Buenas Tardes, Mucho Gusto“. Ella daba clases de gastronomía o economía doméstica a las amas de casa y aunque han pasado muchos años la gente aún la recuerda con cariño y sigue sus consejos y recetas… yo tengo un ejemplo muy cercano: mi hermano Julián tiene el libro de Doña Petrona en su casa!!

Mi abuela Teresa la veía sin falta y en su casa aún está la Kenwood que era uno de los auspiciantes o sponsors que ella promocionaba.

La segunda receta es “mi receta” o sea cómo yo he adaptado la receta original “tuneándola” a mi gusto para conseguir unos panqueques livianos y esponjosos que siempre salen bien.

Te dejo la libertad de elegir la receta o versión que más te guste…

panqueques-receta

Receta de Panqueques Argentinos de Doña Petrona C. de Gandulfo

  • 2 huevos L (grandes)
  • 220 grs (1+¾ de taza) de harina de trigo común
  • 500 cc (½ litro) de leche entera

En un bowl o cuenco se baten los huevos, se agrega la mitad de la leche, la mitad de la harina, se sigue batiendo hasta ir incorporando la totalidad de la harina sin que se formen grumos y por último se termina de agregar el resto de la leche. Puedes usar la batidora tipo minipimer y te quedará una masa lisa perfecta.

Se deja reposar la masa media hora y se cocinan en panquequera o sartén en buen estado y bien caliente untada con un poquito de mantequilla (manteca) vuelta y vuelta como está explicado aquí más adelante.

Panqueques Argentinos receta original El Rincón de Laura G.

  • 3 huevos L (grandes)
  • 250 grs (2 tazas) de harina de trigo común
  • 400 cc de leche entera o semi
  • 100 cc de agua con gas o soda (o agua con una pizca de bicarbonato)
  • 1 pizca de sal
  • Varios: un poquito de mantequilla apenas para untar la sartén

Se puede hacer con licuadora, con la Minipimer o turmix o a mano con unas varillas o simplemente un tenedor y un bowl grande.

Poner en un recipiente los huevos, batir ligeramente y agregar un chorrito apenas de la leche.

Ir añadiendo poquito a poco la harina mezclando constantemente para que no se formen grumos (bolitas de harina apelmazada). Una vez que toda la harina está integrada y se ha formado como una crema lisa y sin grumos agregar la pizca de sal, el resto de la leche y por último la soda o agua con gas. Si no tienes agua con gas o soda añade agua con bicarbonato y si tampoco tienes pon 100 cc más de leche.

cómo-hacer-masa-panqueques-crepes

TIP: El agua con gas o soda le da “aire” y hace la masa más liviana y esponjosa 😉

La pizca de sal siempre mejora cualquier masa, ojo que es apenas un poquito, no tiene que quedar la masa salada…

Ya tienes la masa de panqueques o crepes lista…!!!! Dejarla descansar media hora mientras preparas la sartén o panquequera y la mantequilla.

Y ahora viene la otra parte de la receta que es cómo cocinar los Panqueques Argentinos para que salgan livianos y nada grasosos:

Te recomiendo usar una sartén, panquequera o crepera que esté bastante nueva o en muy buenas condiciones. Si sabes que en tu sartén se pega la comida ten especial cuidado de untarla bien con la mantequilla.

Pon una nuez de mantequilla (manteca) en una tacita o pocillo. Si está fría unos 15 segundos de microondas bastarán para derretirla…

Con un pincel de cocina, de cerda o de pelo duro o un papel de cocina doblado mojar un poquito en la mantequilla derretida y untar bien toda la base de tu sartén. No tiene que quedar mantequilla en exceso, sólo tenemos que lubricar la superficie para que no se pegue la masa. Este paso es importante para que no se peguen y al pincelar no quedarán con sabor a mantequilla. No uses un pincel sintético o de plástico porque se te puede achicharrar con el calor de la sartén.

Con una sartén de 22 cm salen unos 15 panqueques bien finitos. Con una más grande de 28 cm salen unos 9-10 panqueques.

cocinando-el-panqueque

Llevar la sartén al fuego fuerte (9 de la vitro).

Con un cucharón o cazo verter la masa sobre la sartén. En mi caso la medida es ¾ partes del cucharón para que queden panqueques bien finitos.

Tomando la sartén por el mango inclinarla hacia los lados para ir moviendo la masa hasta que se cubra completamente el fondo. Si te queda algún hueco agregar un poquito más o dejar caer gotitas del cucharón.

Poner sobre el fuego. En la vitro bajar el calor a un 5-6. Vas a ir notando que se seca la masa desde el centro hacia afuera y comienzan a despegarse los bordes… es señal que ya está casi listo para darlo vuelta!

Espía un poquito y si ya comienzan a notarse zonas doraditas dar vuelta el panqueque como te resulte más fácil: Si tienes experiencia lo lanzas al aire… sinó con ayuda de una espátula larga de punta redondeada o con un cuchillo de punta roma para que no te arruine la sartén. Otro método es con un plato o una tapa como cuando haces una tortilla.

Cocinar el panqueque del otro lado… ojo que de éste lado tarda menos de la mitad de tiempo porque la masa ya se coaguló!!!

Una vez que consideres que está listo lo pones en un plato y sigues con el segundo panqueque ya sin subir la vitro… yo vuelvo a pincelar con mantequilla cada 2 o 3 panqueques.

En casa no nos podemos resistir y los vamos comiendo a medida que se hacen porque nos gustan bien calentitos recién hechos.

Vamos con los rellenos…

panqueques-relleno

El relleno típico de los panqueques argentinos es el dulce de leche… se unta la superficie con una cucharada generosa de dulce de leche (cuanto más consistente el DDL mejor). Se enrolla y se presentan en un plato uno al lado del otro o en platos individuales. En algunos restaurantes los espolvorean con azúcar glas o impalpable y los sellan a fuego a modo decorativo. También otra manera de decorarlos es echando unos hilos de salsa de chocolate, dulce de leche o fresa por arriba como un zig-zag.

Los panqueques o crepes puedes rellenarlos con mermelada, nutella, azúcar, azúcar con limón y canela, compota de manzana o manzana rallada con un poquito de canela y una bola de helado de vainilla por fuera… o puedes hacer panqueques o crepes salados con jamón y queso, tomate en rodajas, huevo duro, palmitos, lo que gustes!!!!

Por supuesto los panqueques argentinos o crepes son ideales para armar canelones caseros ¡que rico!!!!

¡Deja volar tu imaginación y tu paladar!

Algo que aprendí en Marbella es que los franceses los doblan en 4 como un pañuelito… ¡No los enrollan! Por lo general los comen con mermelada o nutella.

receta-panqueques-crepes

Bueno, espero que te haya gustado la receta y todos los detalles y el paso a paso! Y no te preocupes si el primero se te rompe o se pega… es lo más habitual! Persevera y triunfarás!

También puedes hacer una tarta o torre de panqueques. Haces toda la cantidad de masa y los vas armando uno sobre otro a capas untando cada capa con el relleno que gustes ya sea dulce de leche, nutella o lo que gustes. Armas una torre alta de unos 10 cm y luego lo cortas en porciones como una tarta 🙂 está buenísimo!

Y ya sabes, si tienes alguna duda o quieres comentarme algo déjame un mensaje aquí.

panqueques-crepes-frixuelos-filloas

Si te gustan mis recetas no dejes de seguirme en facebook Y si haces esta Receta de Panqueques Argentinos no dejes de contarme tu experiencia….

Besos y hasta la próxima receta 🙂

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Ver más Recetas de Dulces y Postres

Ver más Recetas con Dulce de Leche

Ver la Receta de Pancakes o Tortitas Americanas

Receta de Panqueques argentinos o Crepes by Laura Grimaldi

33 Comentarios

  1. Marcha Inés Ceruti

    Laura, leyendo la receta ya me imagino la liviandad de esos panqueques, voy a hacerlos, espero me salgan bien, y también creo que esta masa chirla puede servir para algo que hacen los chinos, que es verduras trozadas pequeñas y rebozadas en algo como esta masa medio liquida y cocidos en aceite, salen livianos, y séquitos.  A. algunas de esas verduras se les da una cocción al vapor de poco tiempo y luego se bañan con la masa y va la segunda cocción, son deliciosas.  Habrá que usar la imaginación con tu divina conducción.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Marcha Inés Ceruti, lo que comentás de las verduras se llama TEMPURA, yo lo hago cada tanto y queda riquísimo! pero hay que freírlo tipo sumergido en aceite muy caliente. No uso esta masa, hago algo parecido un poco más espeso y con un toque de sal y pimienta 😉 un saludo, Laura

  2. Motonet

    Ah, otra cosa, en lugar de manteca uso aceite de almendras. Remojo un papel de cocina en el aceite y entre panquque y panqueque lo paso por la sartén. No quedan aceitosos, solamente bien dorados y se despegan mejor.
    Saludos!

    1. Laura Grimaldi

      Buenísimo!! si, yo le pongo a veces 2 a veces 3 huevos y salen ricos igual. Los hiciste gorditos tipo pancakes me imagino si te salieron sólo 11 en una sartén más chiquita, yo los hago más finitos y con una sartén de 28 me salen esa misma cantidad 11-12 pero es todo a gusto de cada uno. Me alegro que te gustó la receta!! beso, Laura.

  3. Julia

    Laura,esos panqueques !! De ninguna manera sos pesada,todo lo contrario, aunque sepamos hacerlos, siempre viene mb. recordar detalles para mejorarlos, lo de la soda no sabía….He invitado a amigas a que disfruten de tus recetas.besos.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Julia 🙂 gracias!!! siii lo de la soda es muy bueno si tenés en casa ponerle un poquito; si no tenés no pasa nada sólo leche y listo!
      Gracias por invitar a tus amigas, el boca a boca es fundamental y te agradezco muchísimo por eso. Besos! Lau

  4. Anonymous

    Gracias por el dato del pincel!!!! hace poco me compré uno y seguro que se me iba a achuchararla idea de la soda es bárbara….mi mamá los hacía así y le quedaban bárbaros!!!Yolanda

  5. Maria Marcela Aguilar

    me encanan tu recetas yo soy argentina y estoy en badajoz y ay cosa que no recuerdo pero muchas si y me encanta segirte por que beo tus reseta muy bien esplicada al detalle y cuando te leeo digo mira igual que yo y ay otras que no la se y me encanta aserlas y probarlas un beso y sige ase me encantas

  6. soles garcia

    jaja !! Laura casi se me pianta un lagrimón !! no nos podes hacer esto en plena operación biquini ! me encanta tu explicación !! yo no se cocinar ! y gente q me lo explique así, es lo q necesito !! de todos modos yo nos los haré porq aquí entre nos … ( no me gusta cocinar ) jaja pero ya mismo se lo estoy pasando a mi hija q le encanta la repostería nuestra ! yo estoy en Málaga desde 2001 .. te mando un beso !

    1. Laura Grimaldi

      Muchas gracias Soles!!!
      Justamente muchas veces temo pecar de pesada por poner tanto detalle, pero es pensando en la gente que no tiene idea de cocinar que lo hago así…
      Hoy hice un pastel de papas y en estos días pondré el post… todo explicado a mi manera paso a paso… incluso creo que voy a explicar hasta cómo se hace el puré.
      Que bueno, casi estamos desde la misma época… si tenés Facebook seguime por ahí así tenemos diálogo + seguido. Un beso, Lau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.