Pasta Frola {tarta de membrillo}

Pasta Frola {tarta de membrillo}

Receta de Pasta Frola casera {tarta de membrillo} la receta con fotos paso a paso:

Hoy te propongo esta riquísima Pasta Frola (algunos escriben pastafrola), una Tarta rellena de dulce de Membrillo, dulce de Batata o dulce de leche muy popular en Argentina.

Como ya saben media Argentina es italiana (yo incluida) y esta tarta viene de Italia. En italiano la Pasta Frolla es la masa tipo sablée o sucrée que usan para las Crostatas o tartas dulces que se hacen con una base de pasta frolla, relleno de mermelada o confitura de fruta y unas tiras de masa cruzadas por arriba.

La Pasta Frola o Crostata de Membrillo está buenísima para la merienda, y con unos mates ni te cuento!!!

Mucha gente la hace con dulce de batata, dulce de leche o mermelada. Esto es a gusto… la tradicional es con Membrillo pero la Pasta Frola con mermelada de fresa o frutos del bosque queda buenísima!!

Ingredientes para hacer la Pasta Frola:

  • 150 grs. de mantequilla (manteca) a temp. ambiente
  • 200 gramos (1 taza) de azúcar
  • 2 huevos L
  • 250 gramos (2 tazas) de harina de trigo común, de repostería ó 0000
  • 2 cucharaditas de polvo leudante (levadura química o polvo tipo Royal)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o ralladura de piel de 1 limón
  • 500 a 700 grs. de Dulce de Membrillo o Crema de Membrillo
  • Opcional un poquito de mermelada y coco rallado para decorar los bordes

Paso a paso cómo hacer la Pasta Frola:

Importante: las cantidades de los ingredientes son para un molde grande de 26-28 cm de diámetro. Si quieres hacer una tamaño pequeño de 18-20 cm puedes reducir las cantidades a la mitad para que no te sobre tanta masa ni te quede tan gruesa la base.

Si no tienes balanza mide el azúcar y la harina con una taza o vaso de ¼ litro. Si tienes medidor mejor aún!!!

Batir la mantequilla con el azúcar. Tip: la mantequilla no tiene que estar derretida ni líquida, sino lo suficientemente templada para poderla manipular y cremar junto con el azúcar. No usar margarina que no sólo sabe diferente sino que es malísima para la salud.

Añadir los huevos uno a uno incorporándolos bien. Aromatizar con la esencia de vainilla ó la ralladura de limón.

Agregar la harina cernida junto con el polvo leudante. Incorporarla completamente.

Formar la masa casi sin amasar, sólo presionar lo justo.

Preparar el molde cubriendo el fondo con papel de hornear o enmantequillado y enharinado fondo y laterales.

Cubrir con ¾ de la masa todo el molde. El ¼ de la masa restante guardarla en una bolsita para hacer luego las tiritas de decoración.

Meter el molde cubierto con la masa y la masa sobrante en el frigo (heladera) un ratito mientras preparamos el relleno.

Pasta Frola - Tarta de Membrillo típica de Argentina

Encender el horno a 180º

Cortar el dulce de membrillo en trocitos, ponerlo en un bowl con 2 cucharadas de agua y llevar al microondas un minuto en potencia baja. Retirarlo del micro y aplastarlo con un tenedor hasta que quede cremoso.

Si no tienes microondas se puede hacer lo mismo en una cacerolita o cazo. Poner el membrillo cortado en trocitos con 2 cucharadas de agua. Llevar a fuego medio-bajo removiendo y aplastando con un tenedor hasta que se forma una crema de membrillo suave y sin trozos ni tropezones.

Sacar el molde del frío, rellenar con el dulce de membrillo y alisar la superficie.

Para hacer las tiras típicas de la Pasta Frola tienes dos maneras, una es haciendo “chorizos” con las manos como si fueran de plastilina y te quedan más “gorditos” como en la foto de portada.

Otra manera es estirar sobre la encimera con un poco de harina la masa que habías guardado. Cortar tiras de 1 cm de ancho. Si cortas las tiras con un cortante tipo zig zag como el de los ravioles te quedará como la última foto.

pasta-frola-receta

Colocar las tiras sobre el membrillo primero todas paralelas en un sentido y luego cruzando otras tiras en diagonal por encima formando rombos y unir las tiras de masa a los bordes de la tarta presionando con los dedos masa contra masa.

Meter sobre rejilla justo en el centro del horno y hornear de 35 a 45 minutos aproximadamente. Sacar del horno y dejar sobre rejilla a que se enfríe antes de desmoldar.

Si te gusta con brillo puedes diluir 1 cucharada de mermelada clarita junto con 1 cucharada de agua y pincelar las tiritas de masa y los bordes. Hay quien espolvorea coco rallado en todo el borde sobre la mermelada para que quede pegado.

Nota: en España el dulce de membrillo es más clarito color amarillento. Hay uno que se llama crema de membrillo que es más rojo como en Argentina que es bien rojo.

Tip: como en algunos países no hay membrillo o es difícil conseguirlo un buen sustituto es la goiabada o pasta de guayaba que sabe bastante parecido.

Que disfrutes de esta riquísima Pasta Frola y si gustas cuéntame que tal te salio!!

pasta-frola

 

Y si no consigues un buen Dulce de Membrillo o si tienes fruta y prefieres hacerlo en casa acá va una receta facilísima en Olla exprés de Aniana Gobatto:

Ingredientes para hacer el DULCE DE MEMBRILLO casero:

  • 1,4 kg de membrillos
  • 750 grs de azúcar
  • 1 cucharada de agua

En una olla a presión poner el membrillo pelado, sin semillas y cortado en trozos, el azúcar y una cucharada de agua. Tapar y cerrar la olla y cuando empieza a sonar el chuf chuf bajar el fuego a moderado y contar 12 minutos.

Esperar que se enfríe, abrir la olla y triturar todo con la minipimer (batidora). ¡Queda riquísima!!

pasta-frola

Espero que hagas la Receta de Pasta Frola o Tarta de Membrillo, cualquier duda no tienes más que mandarme un mensajito 😉

Y no dejes de seguirme en facebook y otras redes sociales.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Más Recetas de Tartas, tortas y pies dulces

Más Recetas con fruta

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. ¡Gracias!

Receta de Pasta Frola {tarta de membrillo} by Laura Grimaldi

8 Comentarios

  1. Gerardo

    Hola Laura como va? Están buenísimas tus recetas! Es la segunda vez que hago la pasta frola pero la masa me queda muy líquida tan sólo con dos huevos entonces le tengo que agregar más harina hasta que la pueda amasar bien… en vez de 250gr le termino echando como 400-500. No se si mi medidor estará mal… cosa que puede ser… bueno después cuando puedas confirmame las cantidades. Besos!

    1. Laura Grimaldi

      Hola Gerardo, la proporción está bien, 200 de azúcar, 2 huevos, 250 de harina y 150 de manteca… la harina la pesás? si la medís con una taza de té te quedás corto porque son más chicas, la taza o vaso tiene que ser de ¼ litro. La manteca lo más fría posible, si está blandita eso también hace que la masa quede más líquida. Probá también poniendo sólo 1 de las claras a ver si te toma mejor…(en lugar de 2 huevos poner 1 entero + 1 yema). Suerte!

      1. Laura Grimaldi

        Bueno entonces me alegro mucho, el sabor es lo + importante 🙂 Igual para la próxima probá eso que te comenté a ver si te sale mejor. Beso, Lau.

    1. Laura Grimaldi

      Hola Chary, gracias por pasarte por mi blog 🙂
      Además de la pasta frola tienes las pepas (galletas) que son con membrillo y bien ricas!!! Fíjate en la columna de la derecha seguro q las encuentras.
      Un saludo, Laura 😀

      PD: si tienes facebook puedes seguirme en mi página 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.