Pastel de Papas clásico {Pastel de Carne}

Pastel de Papas clásico {Pastel de Carne}

Cómo hacer Pastel de Papas (patatas), también llamado Pastel de Carne, Shepherd’s Pie o Cottage Pie, la receta con fotos paso a paso:

El Pastel de Papas (patatas) es una de mis comidas favoritas de toda la vida… de esas comidas que recuerdo de la infancia en una mesa grande con mis 3 hermanos y mis padres. Algunas personas lo llaman Pastel de Carne… pero es exactamente lo mismo… un buen puré de papas y relleno de carne como el de las empanadas montado a capas.

No quiero desalentarte pero el Pastel de Papas es fácil de hacer pero lleva tiempo (más de lo que solemos tener hoy en día) ya que tienes que hacer el puré, el relleno, armarlo y gratinarlo en el horno. Por lo que debes calcular mínimo 1 hora antes de la hora de comer para llegar a tiempo.

Ingredientes para hacer el Pastel de Papas:

  • 1½ kilo de patatas (papas) {se puede reemplazar con 2 sobres de puré en copos}
  • ½ kilo de carne picada (de ternera / vacuno / buey)
  • 2 cebollas
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • Opcional: 100 cc de tomate triturado o rallado
  • 2 huevos cocidos (duros)
  • Si gustas: una base de masa para poner debajo
  • Sal, pimienta, orégano, comino y pimentón.
  • Varios: Mantequilla (manteca), queso rallado, aceite de oliva, leche.

Pastel de Papas

Receta Paso a paso Pastel de Papas:

El puré:

Pelar las patatas (papas), cortar en gajos groso modo o en rodajas o en dados según prefieras. Poner en una olla, cubrir con agua caliente y agregar 1 cucharada de sal gruesa. Llevar al fuego hasta que al pinchar la patata con un tenedor no ofrece resistencia (20 minutos aprox). Sacar del fuego y colar eliminando el agua por completo.

En la olla junto a la patata hervida y escurrida agregar 2 cucharadas de mantequilla o 2 cucharadas de aceite de oliva (a gusto) y un chorretón de leche (no mucha porque te quedará muy líquido… siempre puedes agregar un poquito más). Pisar con pasa-puré o con el tenedor hasta integrar todo y romper la patata formando un puré suave sin grumos. Reservar.

Tip: Si no tienes tiempo te doy la opción de usar 2 sobres de puré en copos. Hacerlos siguiendo las instrucciones del paquete.

El relleno:

Si te gusta con huevo cocido poner los huevos a cocer en un cazo pequeño cubiertos con agua con una pizca de sal.

En una sartén, wok o cacerola grande poner un poco de aceite y la cebolla picada en juliana. En cuanto comienza a ponerse transparente agregar los pimientos picados. Rehogar cuidando que no se queme. Agregar la carne picada y removerlo todo integrando los ingredientes y dorando la carne hasta que cambia de color. Agregar el tomate, cocinar un par de minuto más y apagar el fuego. El tomate es opcional, le da un toque jugoso al relleno pero si lo prefieres no lo pongas… es a gusto.

Condimentar con sal, pimienta, orégano, comino y pimentón o ají molido a gusto. Las especias son las que uso yo, son opcionales y a gusto.

Si te gusta con huevo cocido, pelar los huevos y picarlos. Ponerlos por encima de la carne sin mezclar.

Pastel de Papas

El armado del Pastel de papas:

Encender el horno a 180º

Si te gusta hacerlo con una base de masa untar el molde con aceite o mantequilla y cubrirlo con la masa que puede ser casera o comprada, quebrada o de hojaldre según prefieras. Meter al horno unos 10 minutos a sellar y secar la masa antes de rellenar. Muchos prefieren hacerlo con masa debajo para que la porción quede más armada y sea más fácil servirlo.

Poner ¼ del puré en el fondo del molde y aplastar formando una capa pareja y uniforme. A continuación poner todo el relleno de carne y volver a nivelar formando una capa pareja y uniforme.

Por último poner el resto del puré, nivelar y con un tenedor hacer unas marcas a lo largo o como más te guste. Es para dar textura y que se dore al gratinar.

Derretir en el micro un poquito de mantequilla y esparcirla encima del puré. O si lo prefieres en lugar de mantequilla puedes espolvorearlo con queso rallado del que se usa para pasta que queda muy rico también.

Meter al horno en el medio con calor de arriba y abajo. En cuanto comienza a dorarse y alcanza el color que más te guste sacarlo del horno.

Cortar porciones de Pastel de Papas y servirlo con una espátula en los platos y ¡a disfrutarlo!

Pastel de Papas

Espero que te guste esta receta casera… si tienes alguna consulta o sugerencia no tienes más que comunicarte conmigo. Y si haces esta Receta de Pastel de Papas no dejes de contarme tu experiencia!!

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas con Patatas o papas

O si gustas ver más Recetas con Carne o Pollo

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Pastel de Papas {Pastel de Carne} by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.