Postre de la Abuela de chocolate con bizcochos

Postre de la Abuela de chocolate con bizcochos

Receta de Postre de la Abuela de Chocolate y Bizcochos, un postre clásico, fácil y económico que como en muchas familias hacía mi abuela para los almuerzos de los domingos:

Esta es una receta de Postre de Chocolate muy fácil que hacía mi abuela Teresa para los almuerzos familiares de los domingos.

Ella usaba el postre, pudding o natilla de sobre o cajita marca Royal pero en mi caso yo hago la natilla, pudding o postre casero.

Para hacer este postre vas a necesitar hacer la receta de las Natillas de Chocolate o Natillas de Vainilla

El ingrediente fundamental para este postre además de las natillas son los bizcochos. Un paquete grande (400-500 gramos) de bizcochos de soletilla, melindros, lady fingers, vainillas o bizcochos savonaire (esos bizcochos de huevo esponjosos y alargados como los de la foto) cambian de nombre según el país o región pero los puedes conseguir casi en todo el mundo.

También vas a necesitar algún líquido para mojar los bizcochos que puede ser almíbar, café, licor, vino dulce, leche, leche con cacao… todo depende de tus gustos y también depende si lo van a comer niños o sólo adultos.

Ingredientes para hacer el Postre de la Abuela:

  • 1 paquete grande de bizcochos tipo savoiardi, soletilla, vainillas o similares
  • 300 ml de líquido para mojar los bizcochos (café, leche, chocolatada, licor…)
  • 1 litro de natillas caseras – pudding o postrecito del sabor que prefieras

Este es el Postre de la Abuela en pleno proceso de elaboración:

Postre de la Abuela

Para armar el Postre de Chocolate de la Abuela necesitarás una fuente honda rectangular que puede ser de vidrio templado tipo Pyrex, de metal o un tupper rectangular grande. Necesitarás además un recipiente hondo para mojar los bizcochos.

Si los mojas con café prepara un par de tazas de café bien fuerte. Si los mojas con almíbar puedes usar el que te sobre de una lata de fruta en conserva o hacer un almíbar en una cacerolita o cazo con partes iguales de agua y azúcar, llevarlo a fuego medio sin revolver y cuando el azúcar esté totalmente disuelta y esté al punto que deseas apagar el fuego y listo. El licor o vino dulce puede ser tipo Amaretto, licor de café estilo Tía María o vino dulce tipo Oporto, Marsala o vino de Málaga. También puede ser café “bautizado” con unas gotitas de alcohol…

Cómo montar el Postre de la Abuela de Chocolate y Bizcochos:

Debes tener todo a mano ya que se arma con el postre o natilla en caliente, así que dispón todo sobre la encimera (mesada), la Pyrex o molde, el plato hondo o tupper con el líquido, más líquido para ir reponiendo y los bizcochos.

Hacer la Natillas de Chocolate o Natillas de Vainilla

Una vez que apartas del fuego la natilla o postre sigue removiendo un poco mientras se enfría para evitar que se forme la típica costra y comienza el armado del postre sin perder nada de tiempo.

Postre de la Abuela

Pon aproximadamente ⅓ de natilla en la Pyrex y estírala por todo el fondo simplemente inclinando el recipiente. Comienza a mojar los bizcochos vuelta y vuelta en el líquido que hayas elegido. No tienen que estar ensopados sino humedecidos, son un par de segundos por cada lado. Hacer una base de bizcochos mojados rellenando completamente la Pyrex. Si hace falta recorta algún bizcocho para cubrir algún rincón.

Pon otro ⅓ de la natilla sobre los bizcochos y alísala con una espátula o lengua de silicona (si no tienes usa una cuchara sopera x el lado de atrás).

A continuación una segunda capa de bizcochos mojados y ahora echa por encima el resto de las natillas.

Postre de la Abuela

Alisa la superficie para que quede prolijo. Si gustas puedes ponerle por arriba nueces o almendras troceadas, crocanti, confites tipo m&m o lo que gustes o tengas a mano. Déjalo reposar hasta que se enfríe y ya lo puedas meter al frigorífico (heladera).

Debe enfriarse al menos 2 horas antes de consumirlo. Incluso de un día para el otro está aún más rico.

postre de la abuela

Espero que lo hagas, este postre de chocolate casero es fácil, rendidor y le gusta a casi todo el mundo. Salen aproximadamente unas 8 porciones de buen tamaño. La primera vez que lo hice no llegué a tiempo de hacer la foto de la porción ya que desapareció “por arte de magia”.

Para servirlo primero corta con un cuchillo o el filo de una espátula las 8 porciones y luego con mucho cuidado usando una espátula plana saca cada porción y sírvela en un plato pequeño de postre.

Postre de la Abuela

Tip: Si lo haces para un evento más formal puedes hacerlos en raciones individuales en compoteras o vasos grandes tipo los de whisky. Vas poniendo natilla, los bizcochos mojados en trozos dentro y cubres con más natilla hasta llenar el vaso o compotera.

Espero que te haya gustado la receta y la disfrutes y compartas con tu familia y/o amigos.

Cualquier duda no tienes más que preguntar.

Sígueme en facebook para actualizaciones diarias y más cositas.

Hasta la próxima receta!! Y si haces este Postre de la Abuela no dejes de contarme tu experiencia! un besito,

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas de Postres y Natillas

Ver más Recetas de Tortas, Budines y Bizcochos 

Ver más Recetas de Tartas y Pies dulces

Ver más Recetas con Chocolate

Ver más Recetas de Cremas y Básicos Repostería

PD: si te ha gustado este post por favor compártelo en redes sociales haciendo click en los enlaces que tienes aquí debajo 😉

Receta de Postre de la Abuela de chocolate con bizcochos by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.