Peceto al horno {Redondo de Ternera asado}

Peceto al horno {Redondo de Ternera asado}

Cómo hacer Peceto al Horno o  Redondo de res o ternera asado, la receta con fotos paso a paso:

Hoy te traigo una receta familiar que se hace en mi casa desde hace años de los años. El Peceto o Redondo de Ternera al horno es un plato tradicional para las fiestas o para una ocasión especial, una Receta tradicional de Argentina. En mi caso hice un Peceto al horno pero puedes hacer con esta misma receta cualquier otro corte de carne que te guste como Colita de Cuadril que en España se llama Rabillo de Cadera y es un corte jugoso que queda muy rico, que puedes acompañar con puré de patatas o arroz blanco.

Mi versión no es exactamente igual a la que hace mi padre ya que lo he adaptado un poco a mi gusto. El lo cocina prácticamente sumergido en aceite y yo prefiero no poner tanto aceite…. En Argentina cocinamos la carne mucho más de lo que se ve en las fotos, pero en esta ocasión lo hice en España y tenía invitados españoles a los que les gusta la carne poco hecha…

El Peceto al Horno es una receta ideal para las fiestas navideñas, aquí en casa lo comimos en nochebuena y la carne que sobró la comimos fría en el almuerzo de navidad.

El Peceto o redondo de vacuno cocido de esta manera al horno sin las verduras te sirve como base para hacer un Vitel Thoné o Vitello Tonnato que es una receta que cuando pueda hacerlo pondré en el blog porque me encanta!

El corte de ternera que se usa para ésta receta se llama Peceto en Argentina y Redondo en España. El nombre del corte de carne en inglés es Eye Round. Es una carne magra de la pata trasera de la vaca, sin vetas de grasa ni nervios. El que cociné en casa pesaba 2,1 kg. Una pieza de éste tamaño vale para 8 personas.

Peceto al Horno

Ingredientes para hacer Peceto al horno:

  • Una pieza de peceto, redondo de ternera o eye round de más de 1,5 kg. También queda muy rico con colita de cuadril que en España se llama rabillo de cadera.
  • 2 cebollas
  • 1 kilo de zanahorias (o un poco más)
  • 2 calditos de carne
  • Sal gruesa, pimienta, orégano, ajo y aceite de oliva
  • Acompañamiento: arroz blanco, puré o patatas al horno

Cómo cocinar el Peceto al Horno con fotos paso a paso:

Encender el horno a 180-190ºC con calor de arriba y abajo.

Pelar la cebolla, cortarla al centro y luego en tiras a lo largo, desarmar las tiras con las manos y disponer en el centro de una fuente o asadera grande y profunda para horno.

Pelar y lavar las zanahorias, cortarlas en bastones de unos 5 cm de largo y ½ cm de lado (la medida es a ojo, sólo doy un tamaño aproximado para que te des una idea). Acomodar los bastones de zanahoria a los lados de la cebolla de forma longitudinal en la fuente.

Echar un puñado de sal gruesa sobre la verdura.

Peceto al Horno

Acomodar el peceto o redondo de ternera a lo largo sobre la “cama” de cebolla.

Echar sal gruesa, pimienta, orégano y ajo en polvo sobre la carne.

Añadir 2 calditos desmenuzados sobre la verdura + 2 vasos o tazas de agua caliente y un buen chorreón de aceite sobre la carne (mi papá en lugar de agua lo hace todo con aceite… a mí me gusta así con caldo más liviano).

Meter al horno y cocinar por unas 2 horas aproximadamente. Darlo vuelta a mitad de cocción. El tiempo de cocción depende de tu gusto, ir mirando el punto. Lo mismo con la temperatura, si hiciera falta subir el horno.

El punto de la carne depende del tamaño de la pieza de ternera y del gusto de los comensales. En mi caso a mis invitados les gustaba la carne a punto jugosa… y lo saqué del horno así como lo veis un poco rojo por dentro.

Peceto al Horno

Si usas una pieza de carne más pequeña de 1 kilo o un poquito más cocinarla menos tiempo, con 1 hora y 20 minutos aproximadamente debería estar hecha.

A mi padre Alberto y mi hermano Julián así les parecería crudo jejeje dirían que la vaca aún dice muuuuu.

Peceto al Horno

Yo lo acompañé de unas patatas al horno. Si quieres hacerlas deberás pelar y lavar unos 2 kilos de patatas. Cortar las patatas en gajos.

Untar la asadera del horno con aceite de oliva y con las manos aceitadas o si lo prefieres pasadas por mantequilla untar la superficie de las patatas mientras las acomodas una junto a la otra por toda la fuente. Espolvorear las patatas con un puñado de sal gruesa y meterlas al horno.

Peceto al Horno

Las patatas o papas las cociné junto a la carne, cambiando las fuentes de posición cada tanto. Como las patatas se hacen en menos tiempo tienes dos opciones, o las metes al horno más tarde o las sacas del horno cuando estén hechas, las despegas de la fuente con una buena espátula plana y cuando la carne esté a punto las vuelves a meter al horno a calentar unos 5 minutos.

Espero que te haya gustado la receta y la pongas en práctica en tus reuniones familiares o de amigos.

Y éste es el bocadillo de peceto que hice con pan integral, lonchas de carne fría, mayonesa, lechuga y zanahoria rallada. ¡Una delicia!

receta-peceto-al-horno-redondo-de-ternera

Como siempre cualquier duda que tengas no tienes más que escribirme y te responderé lo más pronto que pueda. Y si haces esta receta de Peceto al Horno o Ternera al Horno no dejes de contarme tu experiencia.

Besos y hasta la próxima receta 🙂

Ver más Recetas con Carnes

Ver más Recetas Argentinas

Ver más Recetas para las Fiestas Navideñas

Si te gusta esta receta porfa compártelo en redes sociales. Aquí debajo tienes los botones para hacer click 😉

Receta de Redondo de Ternera al Horno o Peceto al Horno by Laura Grimaldi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.